Da Congreso trato VIP a alumnos de Las Hayas

Jair García / La Jornada Veracruz
¿Alguien sabe qué hacen los diputados? “Nada”, contesta una voz aguda a lo lejos.

¿Alguien sabe qué hacen los diputados? “Nada” contesta una voz aguda a lo lejos, y de inmediato el recinto legislativo se llena de risas, ante la mirada de diputados locales, quienes dispusieron de lujos, comodidades y todo lo necesario para que un grupo de estudiantes de una escuela privada hicieran el recorrido por el Congreso local.

Si bien diversos grupos de estudiantes de distintas escuelas de la entidad han asistido y se les da el recorrido por el Palacio Legislativo, en esta ocasión hubo un trato preferencial para un grupo de 50 menores, provenientes de un colegio privado al que asisten hijos de funcionarios, políticos y empresarios, como lo es la escuela Las Hayas.

Para empezar los menores llegaron a bordo de dos lujosos autobuses, y como nunca antes, se dispuso de una comisión de varios diputados, entre quienes se encontraban Juan Nicolás Callejas, Guadalupe Ingram, Eduardo Robles, Mariela Tova y Raúl Zarrabal para darles la bienvenida.

A diferencia de otros grupos de estudiantes, en esta ocasión se dispuso de 3 guías y de un equipo de sonido portátil que los acompañaron durante todo el recorrido. Fue al ingresar al recinto legislativo, donde se notó el trato preferencial a favor de este grupo de estudiantes, porque se encendieron todas las luces, así como el equipo de audio y video, además de abrir el sistema de votación electrónica. Y es que los menores fueron invitados a simular una votación poniendo a consideración una propuesta: “la de tener más tiempo para el recreo”, y el resultado fue 48 votos a favor y sólo dos en contra.

Entonces los guías comenzaron a preguntar a los niños si sabían a qué se dedica un diputado local y algunos tímidamente explicaron que hacer leyes, pero no faltó quien desde su curul respondió que no hacían nada.

Al término de su visita por el Palacio Legislativo, los niños y niñas del cuarto grado recibieron de regalo un libro y volvieron a los autobuses para retorna a su colegio, sin embargo ya se tenía previsto, invitarlos a comer bocadillos y refrescos.