Esperó 3 años para ser magistrado

Raymundo León / Diario de Xalapa
Jorge Espinoza Castillo rindió protesta como nuevo magistrado del Poder Judicial del Estado.

Los diputados del Congreso del Estado aprobaron que Jorge Espinoza Castillo tomara protesta como nuevo magistrado del Poder Judicial del Estado, después de que se resolvió a su favor un juicio para acceder al cargo luego de tres años de espera.

En 2010, este nuevo magistrado había sido nombrado como tal, pero fungía como juez segundo de primera instancia con sede en Xalapa debido a que no podía tomar protesta en tanto no se resolviera el amparo que promovió el ahora exmagistrado Ricardo Murga Contreras, quien al haber cumplido los 10 años en el cargo para el cual fue electo pretendió buscar su inamovilidad.

Después de tres años Murga Contreras perdió el amparo, ya que el 23 de febrero de este año la Suprema Corte de Justicia desechó la inconformidad de manera definitiva, por lo que al no haber algo más que argumentar el Congreso estaba ya en condiciones de tomarle la protesta.

En diciembre del 2010, la LXII Legislatura designó a Jorge Espinosa Castillo y a Martha Ramírez Trejo como nuevos magistrados. Una vez que tomó protesta, toca al pleno del Tribunal Superior de Justicia decidir a qué Sala será adscrito el nuevo magistrado o si es asignado a una visitaduría judicial.