Se tambalea alianza PAN-PRD; no fue posible su registro

Hernán Villareal Cruz / Presencia
Por diversos argumentos legales, un grupo político del PRD nacional no avaló la alianza.
El registro de la alianza PRD-PAN, no fue posible en Veracruz. Desde el pasado lunes, el Partido de la Revolución Democrática sabía que no había alianza oficial, confirmó a diario Presencia, Marco Antonio Núñez López, dirigente interino del comité estatal del Partido Acción Nacional.
 
El panista señaló que el dirigente estatal del PRD, Sergio Rodríguez Cortés, le notificó  que no había alianza formal, ya que el comité ejecutivo nacional del PRD no le había dado permiso al comité estatal para hacer la alianza.
 
De la misma forma, se buscó la forma de concretar la alianza con el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, pero el dirigente de este último partido en mención, Dante Delgado Rannauro, se rehusó a concretar la coalición.
 
El dirigente estatal del PAN, Marco Antonio Núñez, reconoció que independientemente de que no se concretó oficialmente la alianza, en el caso específico de Las Choapas, existen las condiciones para que la sociedad no deje seguir gobernando al Partido Revolucionario Institucional.
 
Manifestó que la sociedad de Las Choapas no quiere que siga gobernando el partido rojo, y en este momento cualquier alianza está rebasada por la asociación civil, por lo tanto, se pedirá que se lleve a cabo la alianza de facto y en las próximas elecciones extraordinarias irán con el PRD en alianza.
 
Y mientras que la alianza PRD-PAN no se pudo concretar de manera oficial bajo diversos factores que lo impidieron a nivel nacional, el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), aceptó el registro de la coalición “Veracruz para Adelante”, que volverá a ser conformada por el PRI, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.
 
El plazo de vencimiento de registro de coalición finalizó el domingo 23 de marzo a las 24:00 horas, por lo que a pesar de las vueltas que realizaron a nivel estatal, no se pudo realizar el registro, por lo que se determinó que la alianza entre el PRD y PAN sea de facto, es decir, por acuerdos entre ambos partidos a nivel local.
 
El perredista Fernando Álvarez Yamada, quien ayer todavía se encontraba en la capital del estado en algunos trámites junto con Marco Antonio Estrada Montiel, señaló que a nivel estatal cuentan con todo el respaldo de ambos partidos, por lo que se hará la alianza ya pactada, para beneficio de los choapenses.
 
Sin dar más detalles, porque todavía se realizará una asamblea local en próximos días, señaló que fueron diversos factores legales que no permitieron la coalición, pero está firme a nivel local y “va porque va, los choapenses así lo decidieron”.
 
En esta coalición también se encuentra considerado el Partido Movimiento Ciudadano y todas las fuerzas políticas del estado. “Al proyecto de Marco Estrada Montiel están sumándose priistas y panistas, e incluso ex tronquistas. La alianza es con el pueblo”, destacó Álvarez Yamada.
 
De acuerdo con la información obtenida por parte del grupo político del PRD, se sostendrá una nueva asamblea en la que se tratarán los puntos entre Acción Nacional y la Revolución Democrática, para afinar detalles con respecto a este proyecto que juntos van a llevar en el proceso electoral extraordinario.
 
Aprueban alianza PRI-PVEM-PANAL
Por otra, el Instituto Electoral Veracruzano, en su portal oficial, anunció que los Partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, así como las Asociaciones Políticas Estatales: Generando Bienestar 3, Unidad y Democracia, Fuerza Veracruzana, y Vía Veracruzana, acudieron a las instalaciones de este órgano electoral para registrar la coalición “Veracruz para Adelante” que integrarán para contender en el Proceso Electoral Extraordinario 2014 en los Municipios de Chumatlán, Las Choapas y Tepetzintla.
 
El secretario ejecutivo, Víctor Hugo Moctezuma Lobato, acompañado de la Presidenta del Instituto Electoral Veracruzano, Carolina Viveros García, recibió la documentación de la coalición que pretenden obtener su registro para participar en la contienda extraordinaria 2014, en presencia de Consejeros Electorales, Humberto Antonio Ramírez Sainz y Jacobo Alejandro Domínguez Gudini; medios de comunicación, simpatizantes de dichas organizaciones políticas, y el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Jesús Octavio García González.
 
Para encabezar esa coalición, acudió la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Elizabeth Morales García, acompañada de Eduardo Carreón Muñoz, dirigente estatal del Partido Nueva Alianza, y Sergio Gerardo Martínez Ruíz, representante del Partido Verde Ecologista de México ante el Consejo General del IEV.