Recibos de luz podrían aumentar hasta 30% en temporada de calor

Karla Cancino / Diario de Xalapa

Durante la temporada de calor los recibos de la Comisión Federal Electricidad podrían incrementarse hasta en un 30 por ciento en aquellas empresas de abarrotes o de otros rubros que se manera refrigeración, lo que podría dejarlos en una situación más difícil de la que ya enfrentan desde inicio del año advirtió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa, Juan Carlos Stivalet Collinot.

"Viene la temporada de calor que es cuando se nos disparan los consumos aunque han estado habiendo ajustes permanentes, yo creo que ahí es donde urge ver si en la Reforma Energética realmente van a cumplir con lo que prometieron o van a hacer lo mismo que con la gasolina que no ha bajado", dijo.

El empresario xalapeño indicó que el pago de energía eléctrica representa en promedio un tercio de los gastos fijos que una empresa de abarrotes tiene al mes por lo que un incremento en la cantidad que sea representa un duro golpe, sobre todo para las micro y pequeñas. "Las más afectadas son aquellas que manejan enfriamiento y refrigeración, nos impacta mucho más", explicó.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa reconoció que este fenómeno, aunado al pago de impuestos extras que se tiene desde el primer día del año, ha provocado que las empresas xalapeñas hayan dejado de generar empleos y que incluso, hayan despedido personal, agudizando la crisis económica de muchas familias.

"Yo tengo conocimiento de 5 o 6 empresas que han cerrado de lleno y por lo tanto despedido a la totalidad de su personal mientras que otro número ha tenido que hacer recortes ante estas dificultades financieras", dijo.

Stivalet Collinot añadió que en el caso de las empresas abarroteras, cada vez les es más difícil competir contra las grandes cadenas comerciales o empresas grandes por lo que han tenido que cerrar sus puertas de manera definitiva.