Ante lo caro, roban limón en huertas

Miguel Salazar / Diario de Xalapa

Cuitláhuac, Veracruz.-El robo de limón persa en plantaciones del municipio de Cuitláhuac va en aumento a causa del precio del producto, que se ha mantenido por arriba de los 60 pesos, denunciaron citricultores de aquella localidad.

Entrevistados en las inmediaciones de la Sedarpa en esta capital, dijeron que el robo siempre ha sido una problemática, pero el hurto siempre había sido mínimo y no afectaba los ingresos económicos de los citricultores ni mermaba la producción.

Sin embargo, desde hace dos semanas el saqueo de plantaciones aumentó drásticamente y en algunos huertos los ladrones sólo dejan los árboles "bien pelones".

Salvador García Domínguez y Amado Silva Domínguez, productores de limón en Cuitláhuac, dijeron que el precio de este cítrico ha sido histórico en esta temporada, lo que les ha permitido obtener buenos ingresos económicos.

Sin embargo, reconocieron que el gusto les durará poco, pues advirtieron que se carece de reservas de limón y que dentro de poco se acabarán sin que los recursos que hayan obtenido les sean suficientes para sobresalir en espera de la próxima cosecha, a finales del presente mes.

Pidieron el apoyo de las autoridades preventivas municipales y del Estado, pues temen que el hurto en el campo vaya más allá de la pizca y que los delincuentes se atrevan a despojarlos de su carga durante el traslado del limón en busca de mercado.

Los campesinos abundaron que la producción de limón es muy complicada debido a que constantemente tienen que batallar contra las plagas y enfermedades que atentan contra sus plantíos para tener que soportar en esta temporada a los delincuentes.

Finalmente, comentaron que el robo de limón afecta no sólo al productor, sino a cientos de familias de Cuitláhuac que diariamente trabajan desde temprano para cuidar las siembras en busca de una producción de calidad que finalmente es aprovechada por los maleantes.