Contaminación de ríos agrava estiaje en Xalapa

Raymundo León / Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- El estiaje que se vive en la región de Xalapa cada año se debe, como todo mundo sabe, a la falta de agua, pero también a la alta contaminación de los ríos y arroyos que llegan a la ciudad desde la parte alta del Cofre de Perote, afirmó el biólogo Manuel Guevara Huerta, presidente de la Federación Veracruzana de Biólogos.

Indicó que están por presentar a las autoridades correspondientes un proyecto ecológico para sanear microrregiones de microcuencas y reducir el problema del estiaje que se padece año con año.

El proyecto consiste en la instalación de parcelas a cielo abierto mediante los cuales la población pueda obtener recursos con la producción de plantas de ornato y de corte. "Con ese tipo de humedales artificiales se puede lograr que se limpie el agua y hasta peces se pueden producir después de la limpieza", aseveró.

Expresó que cada arroyo o río que se forma en la parte alta de la montaña con agua limpia generalmente al pasar por las poblaciones va recogiendo los desechos y por ello cuando llega a Xalapa ya están altamente contaminados.

"Hay muchos que ya debieron haber sido sancionados porque en 1996 se puso en vigor la Ecol 001, que indica que a partir de ese año todos los que contaminaran los cuerpos de agua serían sancionados, pero hasta ahora que se sepa nada ha hecho la delegación de la Profepa", dijo.

Guevara Huerta refirió que si los arroyos y ríos se limpiaran desde arriba y se reforestara como debe ser, el estiaje no afectaría a Xalapa.

"Se pueden hacer las cosas bien. En 1992 elaboramos un documento que indicaba que era necesario integrar en un fideicomiso del agua a los 18 municipios que integran la cuenca de la parte baja. En ese documento se contemplaba cobrar a los usuarios del agua entre 5 y 10 pesos que tenían que ir con cargo al recibo y destinados a hacer recargas de mantos freáticos en la montaña y para hacer un verdadero programa de reforestación y cuidado de la parte alta; es decir, la siembra y cosecha de agua desde arriba. Ese recurso iba a servir también para hacer el saneamiento de las pequeñas regiones que hacen en su totalidad la cuenca de Xalapa", dijo.

Por desgracia, aseveró el presidente de la Federación Veracruzana de Biólogos, el documento fue archivado hace 12 años. Por ello, es necesario que los proyectos ecológicos de gran beneficio social se validen como proyectos que no deben ser detenidos por los cambios de administración y que los diputados al Congreso del Estado legislen para que esos proyectos sean constantes y no se detengan. "Ese proyecto en el que se trabajó hace 12 años se archivó, pero es posible retomarlo y concretarlo, para lo cual se requiere de la suma de voluntades políticas porque es necesario que intervengan los tres órdenes de gobierno si se quiere tener éxito", comentó.

El académico aseveró que para todos en Xalapa y la región es conveniente trabajar para que no haya estiaje ni tandeos y que para ello urgen soluciones para resolver la problemática y organizar a la ciudadanía.