En riesgo albergue de la mujer en Ixtac

Gisela Hernández M. / El Mundo de Orizaba
Podría desaparecer de Ixtaczoquitlán pues no cuenta con terreno ni presupuesto.

Ante la falta de un marco jurídico para proteger la identidad de las mujeres violentadas, el albergue para víctimas de violencia de Ixtaczoquitlán podría desaparecer o ser cambiado de lugar.

“El albergue no se ha activado porque de acuerdo al marco jurídico, parece que tenía que estar aislado y se encuentra dentro de unas oficinas, por eso estamos atorados pues al parecer no debe de estar en un lugar visible”, dijo la presidenta del DIF, Patricia Chávez de Herrera.

Pero el Ayuntamiento no cuenta con un lugar para equiparlo o construirlo, aseguró. 
Mientras tanto sólo se brinda asesoría legal y psicológica y es que este municipio llega a registrar hasta 2 casos al día de violencia y de 2 a 3 por pensión alimenticia. 

“Dos o tres casos al día sí representa un buen número pero somos conciliatorios, entonces estamos por la unidad de la familia y si muchas veces hacer un convenio representa que la familia esté unida, lo hacemos”, señaló.

Dejó ver que es un gran proyecto que debe de tener continuidad, por lo que al igual que otros que se iniciaron con la pasada administración se espera regular esta situación.

Aseguró que lamentablemente no se tienen terrenos para esta obra.
Sin embargo, dijo que ese espacio que está designado al albergue se le va a dar otro uso que fomente también la superación de la mujer.

Mientras tanto, dijo que el apoyo jurídico se da a través del departamento de Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena con el apoyo a trámites de pensión o denuncias si así lo requieren.

La presidenta del DIF fue entrevistada en el evento del festejo del día de la Mujer donde se regalaron 50 estudios de colposcopia en el consultorio de esa institución.