Solapa Política Regional al transportista Mario Zepahua

Fernando Inés Carmona / La Jornada Veracruz

Orizaba, Ver.- La Dirección de Política Regional del gobierno del estado le hace el trabajo sucio al empresario camionero Mario Zepahua; indígenas de la sierra de Zongolica acusan al encargado de la oficina, Julio Cerecedo, de amenazarlos con liberar órdenes de aprehensión si es que bloquean caminos en la sierra o de plano se apoderan de camiones de la línea Adelas.

Enrique Pacheco Colohua, integrante del Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas de la Sierra de Zongolica, señala que en los municipios de la sierra la gente está molesta por el servicio que presta el empresario Mario Zepahua, es muy caro para una de las zonas más pobres del país.

“Julio Cerecedo nos dijo claramente que nos pueden denunciar si cometemos acciones en contra de Mario Zepahua. Desde aquí les decimos que la libertad de expresión no la pueden coartar y si en verdad quieren solucionar, que empiecen por castigar al transportista Mario Zepahua, propietario de la empresa Adelas (Autobuses de la sierra) ya que afecta a la economía de la región más pobre del estado”, señala.

“(Mario Zepahua) nos está robando desde hace mucho tiempo y hacemos responsable al gobierno federal y estatal como al transportistas Mario Zepahua de lo que nos pudiera pasar. La solución está en sus manos, señores autoridades. Castiguen al empresario Mario Zepahua”, declaró.

El precio del pasaje está muy elevado, comparado con otras líneas que son de primera, como ADO y AU, quienes cobran un peso por kilómetro, “y Mario Zepahua cobra 1.35 por kilómetro. La semana pasada nos invitaron Tránsito del estado a tener una reunión para que no se tomen otras acciones”.

“Incluso nos amenazaron que si tomamos otras acciones se van a liberar órdenes de aprehensión o cualquier otra cosa”, revela. “Ellos protegen a un empresario que nos está robando, ya que eleva el precio por el servicio”.

Lo único que logramos, dijo, de parte del gobierno del estado, “es el compromiso de que van a revisar si las rutas por donde circulan los carros de Mario Zepahua son federal o estatal, además de pedirle información a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para ver cuánto es lo que debe cobrar por kilómetro”.

El mismo gobierno del estado se comprometió a entregarnos en dos semanas “una minuta de trabajo y darnos una solución sobre los problemas que se tienen en el tema de las tarifas”.

En la sierra, dijo, hay mucho malestar, “porque para trasladarse desde la sierra a Orizaba se gasta más de lo que se gana. Por ejemplo, hay mujeres que vienen a la ciudad a realizar limpieza en las casas, lavar o planchar ropa, ganan 100 pesos por día, pero deben pagar hasta 140 pesos por el servicio de pasaje. De dónde van a sacar para pagarlo. Es un costo muy elevado”, dijo.