Asesinan a líder de autodefensa

Agencia Reforma
Conocido como ‘El Pollo’, el jefe del grupo michoacano fue interceptado por un comando.

México.- Rafael Sánchez Moreno, conocido como “El Pollo”, y quien fuera líder de las autodefensas de la Tierra Caliente michoacana, fue asesinado anoche cerca de la comunidad de Buenavista.

Sánchez Moreno participó en la reunión que el comisionado federal Alfredo Castillo tuvo con Juan José Farías, “El Abuelo”, y por quien la PGR ha pedido orden de aprehensión por vínculos con el crimen organizado.

De hecho, antes de ser asesinado, “El Pollo” había tenido una reunión con Farías en Tepalcatepec.

El líder de las autodefensas fue interceptado por un comando que prendió fuego al auto cuando viajaba junto con Nino Torres, padre de José Luis Torres, cercano colaborador de la senadora perredista Iris Vianey Mendoza, quien tras una licencia de un mes, regresó al Senado alegando que no tiene vínculos con ningún cartel del crimen organizado.

Durante la reunión del pasado 5 de febrero, Rafael Sánchez urgió al comisionado Castillo a apoyar una incursión armada en Apatzingán. Las autodefensas tomaron Apatzingán a la semana siguiente de esa reunión.

Rafael Sánchez Moreno fue candidato panista a la Alcaldía de Buenavista postulado por el PAN en 2001, y en páginas de Facebook y redes sociales promovidas por grupos michoacanos había sido señalado por tener vínculos con grupos delictivos.

El jueves , el comisionado Castillo tuvo un encuentro con líderes de las autodefensas encabezados por Hipólito Mora y José Mireles, y ahí acordaron que serían las propias autodefensas las que promoverían “una limpia” de sus filas.

La Procuraduría General de Justicia en el Estado integró una averiguación previa por el hallazgo de dos cuerpos calcinados, entre ellos el de Rafael Sánchez Moreno, “El Pollo”, operador de las autodefensas.

El caso quedó registrado en la averiguación previa 019/2014-UT.