Siguen faltando medicamentos para niños con cáncer en el sur

Armando Ramos Álvarez / Diario Presencia
El abasto de medicamentos para niños con cáncer en el sur de la entidad se regularizó en forma parcial, reconoció Edgar Francisco Ortíz de la O, oncólogo pediatra del hospital regional “Valentín Gómez Farías”.
 
En entrevista, el especialista que atiende a los menores con cáncer de todo el sur de Veracruz confirmó que a pesar de las promesas de la Secretaría de Salud se sigue solicitando el abasto de medicamentos a las oficinas centrales de esta dependencia en la capital del Estado.
 
“Tenemos ya un abasto parcial, todavía tenemos faltante de algunos medicamentos que estamos ahorita solicitando a la ciudad de Xalapa para el surtimiento de los mismos”, dijo.
 
El pasado 19 de febrero, la presidenta de la fundación “Apóyalos a tener una esperanza de vida” –Gloria Santos Navarro- denunció ante las autoridades del sector salud de Veracruz que desde hace dos meses no se surtían los medicamentos para 60 niños con cáncer de la región, a lo que el propio secretario de salud –Juan Antonio Nemi Dib- se comprometió a dar solución a la brevedad.
 
Ortíz de la O, por su parte, recordó que actualmente 40 pacientes reciben atención en el área de oncología pediátrica del hospital civil de Coatzacoalcos.
 
Estos infantes han sufrido la falta de medicamentos oncológicos durante los últimos meses.
 
Sin embargo, el especialista que los atiende en el hospital de Coatzacoalcos aseguró que se pusieron en marcha diversas estrategias y cambios en el tratamiento de los menores para evitar que éstos sufrieran consecuencias más severas.
 
Edgar Francisco Ortiz  reveló que en los primeros dos meses del año se detectaron ocho nuevos casos de cáncer infantil en menores cuyas edades van de los ocho meses a los ocho años.
 
La mayoría –abundó- padece leucemia linfoblástica aguda y tumores. No obstante, descartó que exista un incremento en el índice de casos, pues consideró que la estadística va acorde a la población de esta región y la media a nivel nacional.
 
Agregó que en lo que va del 2014 sólo se ha registrado un deceso que se suma a casi 35 muertes en pacientes con cáncer durante los últimos cinco años.