Denuncian a exalcalde de Catemaco por presunto daño patrimonial

Itzel Molina / Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Por presunto daño patrimonial por más de 13 millones de pesos, el exalcalde de Catemaco Mario Jorge Casales Ramírez fue señalado ante el Órgano de Fiscalización del Estado (ORFIS), declaró el alcalde de este municipio, Jorge Alberto González Azamar.

Indicó que después de revisar la documentación presentada por la anterior administración, se realizaron observaciones por irregularidades en materia financiera y de obras, lo cual, de inmediato, fue dado a conocer al ORFIS para su aclaración.

En otro tema, anticipó la presencia de manifestaciones y tomas de los palacios municipales en municipios que no tienen dinero suficiente para la realización de obras, ante la partida del Ramo 033, la cual será manejada mediante la delegación federal de Sedesol en el Estado. Lamentó que desde un escritorio y vía satelital se haya impuesto esta condición porque la realidad de cada municipio es distinta y va en detrimento del desarrollo municipal.

En el caso de Catemaco importan 60 millones de pesos lo cual debe repartirse en 28 comunidades rurales y 30 colonias, además de acciones como becas y pago de la Policía Municipal.

"Seguramente vamos a tener a la gente encima, tomando el palacio, con pancartas y gente molesta porque ellos no entienden las explicaciones, lo que les interesa es ver acciones concretas que posiblemente no podremos hacer porque estamos limitados en este sentido", dijo quien es la tercera ocasión que ha sido presidente municipal de Catemaco.

Entre lo reportado al ORFIS porque existe la documentación de la anterior administración municipal, pero en físico se carece es lo relativo a la compra de equipo de cómputo con 400 mil pesos, la rehabilitación del alumbrado público para lo que se gastaron 500 mil pesos, así como construcción de banquetas, remodelación del malecón y bacheo, con más de 350 mil pesos.

"Con ese dinero gastado nos alcanzaba para comprar todo el equipo de cómputo nuevo, pero no recibimos ni una computadora. El alumbrado es lo más pésimo que tenemos, es para que se hubieran comprado las 953 lámparas ubicadas en la cabecera municipal, todo está documentado pero no hay obras", expuso el alcalde.

Al acudir a las instalaciones de Diario de Xalapa, señaló que se esperará a que el ORFIS realice la investigación correspondiente y, con base en auditorias, dé una respuesta a la actual administración, que deberá proceder conforme a lo establecido en la ley.