Migración y pobreza por cierre de La Concha

Miguel Salazar / Diario de Xalapa
En plena zafra 2013-2014, las calles de este poblado lucen prácticamente sin actividad.

La Concepción (Jilotepec), Veracruz.- La migración, la pobreza y la necesidad se mantienen constantes desde el cierre del ingenio "La Concepción" en 2010 que afectó a más de 5 mil familias que dependían económicamente de la factoría de manera directa e indirecta.

En plena zafra 2013-2014, las calles de este poblado lucen prácticamente sin actividad, pues, señalan extrabajadores, la mayoría tiene que viajar diariamente a Xalapa o de plano migrar a otras entidades en busca de una fuente segura de trabajos.

Algunos de los obreros decidieron permanecer en La Concha y dedicarse al corte de café y a la albañilería. La siembra de caña es una práctica casi erradicada, pues no deja ganancias que permitan solventar el pago de los cortadores y el traslado al ingenio más cercano, que es "El Modelo", en el municipio de Úrsulo Galván.

El ingenio "La Concepción" luce en completo abandono y no han faltado los delincuentes que allanen sus instalaciones para robar algunas de sus piezas y venderlas como fierro viejo.

La fábrica se encuentra sin vigilancia. Anteriormente trabajaban ahí dos veladores que ante la falta de pago abandonaron sus puestos para buscar otras alternativas, señaló Ramírez Arellano.

Germán Ramírez Arellano, extrabajador del ingenio, recordó que en sus buenos años la factoría lograba producir azúcar en abundancia y que las ganancias permitían que los obreros gozaran de salarios dignos e incentivos, entre otras prestaciones.

Sin embargo, con el paso del tiempo y los malos manejos administrativos el ingenio decayó y fue declarado en quiebra por su dueño, Rafael Ross Torres. El 5 de mayo de 2010 fue la última vez que la fábrica molió caña y dejó sin empleo a más de 300 trabajadores directos y un sinnúmero de indirectos que en total podrían representar a 5 mil familias afectadas de Jilotepec, Naolinco, Coacoatzintla, Acatlán, Miahuatlán y Xalapa, entre otros municipios cercanos.

Germán Ramírez abundó que durante la pasada administración estatal el ingenio recibió el apoyo para evitar su cierre, pero lamentó que la mala administración del dueño finalmente acabara con "la gallina de los huevos de oro".

Agregó que actualmente se escucha la posibilidad de recuperar el ingenio para transformarlo en una fábrica de biocombustible, pero descartó que el proyecto logre concretarse pues la fábrica se encuentra sumamente deteriorada.

Finalmente, señaló que hace un año acudieron ingenieros de una empresa refresquera con sede en la ciudad de México que dijeron estar interesados en adquirir la fábrica, pero a la fecha no han regresado.