Comerciantes lanzan ultimátum al Ayuntamiento de Orizaba

David Fernández / El Mundo de Orizaba
Comerciantes de Ixhuatlancillo exigen a Orizaba reconozca los acuerdos firmados en 2012.

Comerciantes de Ixhuatlancillo exigen a Orizaba reconozca los acuerdos firmados en 2012 que les permite vender en la ciudad, en caso contrario buscarán que su Ayuntamiento desconozca los acuerdos del 2009 en el que Ixhuatlancillo cedió territorio a Orizaba.

Además, revisarían el acuerdo por el que el pozo Citlalli –que suministra de agua a más de 30 mil orizabeños– no beneficia a Ixhuatlancillo, pues alegaron que no reciben “un solo centavo” por esa agua.

Miembros de la Organización de Artesanos y Comerciantes Indígenas de Ixhuatlancillo (Oacimi) dijeron que Desarrollo Económico se niega a reconocer el acuerdo.

Luis Enrique García Bautista, asesor jurídico de esta organización, argumenta que ellos firmaron un acuerdo con el Municipio, mismo que no pierde vigencia. Por lo que en caso de que Orizaba decida desconocer el convenio, aplicarán la misma lógica para desconocer el acuerdo del 2009 firmado por los entonces alcaldes Juan Manuel Diez y Leonardo Cruz Flores.

En dicho acuerdo, Ixhuatlancillo cedió el territorio que abarcan las colonias Abelardo L. Rodríguez, 10 de Abril, Úrsulo Galván, Salvador Gonzalo, Santa Ana I y II, San Alejandro, Cerritos, Las Haciendas y El Espinal.

A cambio, los comerciantes podrán vender en el estacionamiento Consistorial, Parque Consistorial, Parque Castillo, y Mercado Cerritos.