Reforma energética es volver a Porfiriato: Cárdenas

Hugo Alba/La silla rota
El gobierno está sometido a los grandes intereses económicos extranjeros, acusa
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder político e histórico del PRD, afirmó que la reforma energética que pretenden aprobar el PRI y el PAN en el Senado devolverá a México a la época del Porfiriato y a los tiempos previos a la expropiación de 1938, donde se compartía con las empresas transnacionales la producción de petróleo y las ganancias por su extracción.
 
El ex presidente nacional del sol azteca dijo que esta reforma pondrá al país a merced de contratistas extranjeros; es decir, el petróleo a boca a poza para venderlo donde mejor les convenga y seguramente se abriría una etapa de agotamiento de las reservas petroleras.
 
En conferencia de prensa en las instalaciones del Senado de la República y acompañado por la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna Luna, el ingeniero Cárdenas Solórzano acusó que esta reforma se construyó para satisfacer a los grandes intereses económicos extranjeros.
 
“Yo no sé si haya presiones o no, lo que es claro es que hay instrucciones al gobierno de los grandes intereses económicos, para que se comporte como se está comportando. ¿Cómo se dan esas instrucciones?, lo desconozco. Pero, que este gobierno está sometido a esos grandes intereses, no me cabe ninguna duda.
 
“Estas propuestas que aparecen en el dictamen que ha sido aprobado nos vuelven a una situación como la que existió de hecho en la época porfirista y después anterior a los tiempos de la expropiación en 1938.” 

Cuauhtémoc Cárdenas añadió en que el PRD seguirá insistiendo en que se realice la consulta popular para echar abajo esta reforma, además de que se buscarán otros recursos legales y constitucionales para abrogarla.