• Campo

En proceso 39 denuncias por irregularidades en Segalmex

  • Iraís García
Continúa la entrega de fertilizantes para todo el campo mexicano: Secretario de Agricultura

Veracruz, Ver.- Hay 39 denuncias activas ante la Fiscalía General de la República por las irregularidades que fueron halladas al interior de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

De acuerdo con el Secretario de Agricultura a nivel federal, Víctor Manuel Villalobos, este proceso sigue y se espera que los que cometieron fraude sean castigados y que quede aprendida la lección de que un programa social no puede ser saqueado por malos funcionarios.

“Esto lleva proceso diferente, lo que le compete a la Secretaría de Agricultura y lo hice tanto esta decisión se tomó despedir a los directores de los programas”, afirmó.

A cuatro años de la creación de este organismo, desaparecieron cerca de 9 mil 500 millones de pesos, por los que existen 618 expedientes de investigación.

Respecto a la producción agrícola el funcionario federal indicó que se prevé un incremento, sobre todo el maíz, luego del apoyo que se dará al campo mexicano de fertilizante.

El programa de fertilizantes a nivel nacional tiene un costo de 16 mil 500 millones de pesos.
Distribuirá 1 millón de toneladas de fertilizante para 2 millones de beneficiarios y 3 millones de hectáreas.

“Hay dos tipos de fertilizante, el fosfato diamónico que viene de una mina en Baja California Sur y se procesa en Lázaro Cárdenas Michoacán  y la urea que se fabrica en Cosoleacaque, Veracruz; así se logra entregar fertilizantes en todo el país”, explicó.

Aseguró que el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá está en proceso

“El sector agrícola ha tenido gran desempeño gracias al tratado, tenemos una balanza positiva, con superávit, vendemos más de lo que compramos a Estados Unidos y Canadá, el superhabita anda en 8 mil millones de dólares para el año pasado”, dijo

Este año se prevé que la productividad rebase los 300 millones de toneladas de alimento

Veracruz es el estado más grande en términos de ganadería pues es el que tiene más cabezas de ganado. En todo el país se está realizando un programa de mejoramiento genético a través de inseminación artificial y donación de sementales. Este año se distribuirán 120 sementales para la mejora genética.

El funcionario federal señaló que el objetivo es lograr exportar más de un millón de cabezas de ganado. Para ello el proceso de vacunación debe seguir.