Feminismo a la xalapeña

  • Livia Díaz

A las 17.00 horas inicia el Taller y Reunión del Colectivo "Arboleda", que se reunirá en torno al Ágora Xalapeño. Allí van a preparar su cartel, dibujo, manta, collage o propuesta gráfica para participar, el martes 8 de marzo en la marcha, que en esta ciudad, se realizará a las 13.30 horas, y que han convocado para Conmemorar el Día de la Mujer Trabajadora.

Aquí y en casi todo el mundo, se hará la marcha. El feminismo, en cambio, es el que se hace cada día en forma distinta.

Hoy en el Palacio Nacional de México se habló del marro y el daño. Ya ha pasado otras veces. Es una fecha de explosión radical, en muchos casos, de una manifestación extrema de violencia contra las cosas. Les hace mucho daño a las puertas, paredes, cristales. Pero nada se dijo que subió el gas.

La marcha del #8M en Chontla, fue convocada por el gobierno municipal. Se ha pedido vestir de morado o blanco y estar a las 9.00 en la escuela primaria "Manuel C. Tello".

En tanto en Xalapa, han convocado a las 13.00 horas quienes piden "Justicia para Angie" con el Hashtag #ALESTADONOLEIMPORTALAVIDADELASMUJERES

Sobre el estado de la vida de las mujeres, las "Mujeres revolucionarias de México" dieron una conferencia de prensa en el centro de la capital de Veracruz. Dijeron, entre otras cosas, que ya casi se acaba el sexenio y seguimos sin titular en el Instituto Veracruzano de las Mujeres, que nos vendría bien una sucesión femenina en la gubernatura, y que no estamos para nada mejor que antes, pues con nuestros salarios, apenas formamos parte del 27 por ciento del PIB.

El Colectivo "Femidisca", también va a marchar a las 13.30 horas del Teatro del Estado a la Plaza Lerdo, han escrito en sus redes que pretenden sirva para visibilizar la discapacidad en las mujeres y niñas.


MARCHA SEPARATISTA

En este tenor se ha convocado, por varios colectivos, a que, quienes encabecen la marcha sea este grupo de personas, tanto para el fin descrito como por seguridad. Además, porque hay un gran deseo de que dejen de hablar por todas, y se escuche a cada una.
@jornadahuasteca