Mancha voraz

  • Aurelio Contreras Moreno
Vaya que ha sido bien retribuida su “amistad”...

Lo que parecía en un principio ser sólo una más de las acusaciones y denuncias que se lanzan en las campañas, ha tomado una dimensión que en algún momento tendrá que ser investigada a fondo y, de preferencia, llevada ante un juzgado.

De acuerdo con una investigación documentada por el reportero Miguel León Carmona, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, fue beneficiado con contratos por más de 70 millones de pesos correspondientes a obra pública estatal y convenios publicitarios para sus medios de comunicación.

Las empresas que recibieron los contratos son Multiservicios El Elemento S.A. de C.V.; Biodiversidad del Golfo S.A. de C.V.; Izal Inmobiliaria S.A. de C.V.; E Innovadora en Medios S.A. de C.V.; y Multimedios E Periodísticos S.A. de C.V. Todas con domicilio en la capital del estado de Veracruz.

Al frente de las citadas sociedades mercantiles aparecen la esposa de Mancha Alarcón, Monserrat Ortega Ruiz -quien es además candidata a diputada local plurinominal del PAN y ocupa el cuarto lugar de la lista respectiva- y su madre, Cristina Sergia Alarcón Pérez.

Multiservicios El Elemento, Biodiversidad del Golfo e Izal Inmobiliaria, que son las empresas de las que aparece como propietaria Monserrat Ortega Ruiz, recibieron sendos contratos de parte de las secretarías de Desarrollo Social, de Infraestructura y Obras Públicas, y de Educación, así como de la Fiscalía General del Estado. “Algunas de esas licitaciones se otorgaron vía adjudicación directa y otras por invitación, cuyos procesos de selección estuvieron marcados por actos de simulación en los que las compañías del mismo dueño ‘compitieron’ entre sí”, apunta en su pieza Miguel León Carmona, presentando los documentos que soportan sus afirmaciones.

Por su parte, E Innovadora en Medios y Multimedios E Periodísticos son la razón social de dos portales “informativos” en Internet: Sin Muros e InformanetMX -de los cuales es accionista mayoritaria y administradora única Cristina Sergia Alarcón Pérez-, mismos que se constituyeron apenas en octubre del año pasado, a pesar de lo cual, recibieron sendos convenios por 640 mil pesos en total, durante nueve meses, en el Congreso del Estado de Veracruz, dominado por Acción Nacional y cuyo presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández Hernández, fue asistente de Mancha Alarcón y funge como representante de sus intereses en la Legislatura local.

Todas estas empresas fueron beneficiadas durante los ejercicios fiscales 2017 y 2018. Esto es, durante el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares, a quien Mancha llevó como candidato a la gubernatura del PAN en 2016 y lo propuso públicamente como “precandidato presidencial” en 2017, mientras que en 2018 hizo candidato a Gobernador a su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez. Vaya que ha sido bien retribuida su “amistad”.

Mancha Alarcón no ha respondido nada a lo que evidentemente constituye un artero, inmoral y muy probablemente ilegal tráfico de influencias. Tampoco una de las ex funcionarias involucradas, la ex secretaria de Desarrollo Social estatal, Indira Rosales San Román, candidata plurinominal del PAN al Senado y coordinadora de campaña de Miguel Ángel Yunes Márquez. Sólo el ex secretario de Infraestructura y Obras Públicas estatal, Julen Rementería del Puerto –actual candidato del PAN al Senado- salió a decir, escuetamente, que los contratos fueron “legales”.

Los duartistas decían lo mismo mientras saqueaban Veracruz.

Email: [email protected]

Twitter: @yeyocontreras

Anteriores

Aurelio Contreras Moreno

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Inició su carrera en el periodismo como reportero gráfico en el Diario “Cambio”, en 1995, en la ciudad de Puebla, siendo aún estudiante.

Fue Subdirector fundador de Diario “AZ Veracruz” y Subdirector de Información en Diario “AZ Xalapa”.

Entre 2005 y 2006 participa en el proyecto periodístico colectivo “Horas Extra”, el primer periódico gratuito que se publicó en el estado de Veracruz, y del cual fue uno de los fundadores e integrante del Consejo de Redacción.

De 2006 a 2014 fue Director Editorial de Grupo Líder, que edita la revista Líder en los estados de Veracruz y Puebla.

Actualmente es colaborador de la revista etcétera, del noticiario radiofónico “Infórmese” de  EXA FM en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, y autor de la columna “Rúbrica”, que se publica en diferentes medios de comunicación, impresos y digitales.