¿Censura en el #INE?

  • José Antonio Sosa Plata
Las nuevas reglas serán motivo de controversia.

El anuncio del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (#INE) sobre la modificación de sus criterios para el manejo de #RedesSociales tiene una doble importancia. Por un lado, porque confirma el valor que representa para las organizaciones contar con reglas básicas y protocolos en el manejo de los nuevos medios. Por el otro, por la influencia que ejercerán las interacciones de la ciudadanía en los procesos electorales de 2017 y 2018.

Las nuevas reglas serán motivo de controversia.

Con base en la información publicada el martes pasado por @El_Universal_Mx , destacan las siguientes:

  1. Todas las cuentas de redes sociales del Instituto (con dominio ine.mx), operadas y relacionadas directamente con funciones institucionales serán consideradas como “instrumentos de trabajo”.
  2. Cualquier uso indebido o fuera de las normas, políticas y principios rectores de la función electoral será investigado y sancionado.
  3. Se evitará y sancionará el mal uso de sus cuentas institucionales, contenidos erróneos o utilización de cuentas con fines personales.
  4. Se prohibirá el bloqueo de usuarios, aunque sus comentarios sean denigrantes u ofensivos o sean objeto del denominado “troleo”.
  5. Solo se publicarán actividades institucionales y se privilegiarán mensajes que promuevan el diálogo con los ciudadanos.
  6. El Instituto se guiará por una política de máxima libertad de expresión y tolerancia, en donde se reconoce que las expresiones disidentes forman parte de la opinión pública y debate político. La respuesta en caso de ser necesaria, siempre será institucional.
  7. Los únicos discursos que no deberán tolerarse, serán aquellos que promuevan el odio y la violencia.
  8. El área de Comunicación Social será la que autorice o no la apertura de cuentas de redes sociales de servidores públicos o áreas del INE, las evaluará semestralmente y organizará anualmente una “reunión de capacitación” y actualización con los administradores.
  9. Solo los consejeros electorales podrán solicitar que sus cuentas personales sean publicitadas y el INE mantendrá sólo como oficiales las cuentas @INEMexico en Twitter, INE México Instituto Nacional Electoral en Facebook e INETV en YouTube, además de @INEtelMX para atender dudas sobre módulos y credenciales de elector.
  10. Toda la información a difundir en cuentas del INE deberá ser veraz. Si los responsables de las cuentas tienen dudas “consultarán por correo electrónico” a Comunicación Social y ésta tendrá hasta 48 horas para emitir una respuesta. De no existir pronunciamiento se comunicará a la persona usuaria la posibilidad de obtener vía INTEL o a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

El proyecto establece otros controles.

Algunos para garantizar que la información difundida sea certera. También considera un protocolo en caso de que se hackeen cuentas.

Los criterios se aplicarán en todo el país.

Al mismo tiempo se informó que, además de los consejeros, podrán tener cuentas institucionales las 32 Juntas Locales y 300 Juntas Distritales del #INE, cuyos representantes y trabajadores estarán sujetos a una conducción homogénea en el manejo de contenidos con el fin de mantener “un mismo mensaje institucional”.

Como se ve, los cambios son profundos.

Lo más probable es que las críticas más duras apunten al intento de censura que podría representar para todas y todos quienes trabajan en el organismo.

La razón es muy sencilla.

Existe la falsa creencia de que en las #RedesSociales no debe haber controles o restricciones, mucho menos imposiciones o sanciones.

El principio es absolutamente cierto si hablamos de los usuarios.

Sin embargo, la experiencia ha demostrado que es conveniente que las instituciones públicas y privadas cuenten con una guía que oriente su misión, objetivos institucionales, prácticas, protocolos de actuación y principios éticos.

Sin duda el #INE tomó una decisión de riesgo pero necesaria.

Frente a los complejos escenarios que se vislumbran en el terreno político electoral, y ante el daño en imagen que ha sufrido el Instituto durante los últimos años, la medida es acertada y oportuna.

Si algo falla en el plan, hay tiempo para corregir.

Lo más seguro es que la decisión fue resultado de una investigación seria, detallada y profesional. En tal caso, no habrá nada de qué preocuparse. Está claro que mantener la estabilidad y gobernabilidad es un asunto prioritario. Para lograrlo, uno de los objetivos prioritarios es evitar que las interacciones en las #RedesSociales se conviertan en detonantes de conflictos delicados o situaciones críticas para las instituciones del país, sin atentar contra los principios fundamentales de la #LibertadDeExpresión o del #DerechoALaInformación.

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José Antonio Sosa Plata

El autor es José Antonio Sosa Plata, especialista en información noticiosa, comunicación e imagen política. Como consultor político ha realizado investigaciones profesionales, asesorías y entrenamiento en medios a más de 650 personajes de primer nivel en El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Chile, Brasil, Perú, España, Estados Unidos y en más de 20 estados de la República Mexicana. Coordinador académico de los diplomados en Estrategias de Comunicación Política, Comunicación de Gobierno, Manejo de Conflicto y Crisis y Redes Sociales 2.0 (Universidad Iberoamericana). Director de Apoyo, Asesoría en Comunicación Política, S.C.