Alerta de Violencia de Género

  • Mujeres Que Saben Latín
La capital del estado demuestra que la violencia contra las mujeres está fuera de control.

El municipio de Xalapa es el más violento para las mujeres de la entidad, según el proyecto “Asesinatos de mujeres y niñas por razón de género. Feminicidios en la entidad Veracruzana”, que realiza la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana, aquí es donde han sucedido el mayor número de asesinatos de mujeres y desapariciones femeninas.

Durante el mes de noviembre la ciudad ha visto pasar tres feminicidios al hilo, en menos de una semana. La capital del estado demuestra que la violencia contra las mujeres está fuera de control desde hace tiempo, tal como sucede en cada uno de los 67 municipios veracruzanos en donde se ha registrado por lo menos un feminicidio.

El pasado 23 de noviembre, la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), decretó la alerta de violencia de género sólo para 11 municipios del estado como son: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

Y en esta alerta, se ignoró a Tierra Blanca, que es el más violento en el tema de feminicidios en 2014; a Papantla, municipio indígena que en 2016 presentó 8 asesinatos de mujeres.

Diversas reuniones de carácter más bien protocolario que resolutivo, han tenido lugar desde el día en que se dio a conocer la declaratoria.

En el marco del 25 de noviembre, en el cual se recuerda a las hermanas Miraval, origen y motivo del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, la declaración formal de la alerta de violencia de género para 11 municipios veracruzanos quedó eclipsada ante el mar de eventos alusivos a la fecha.

Después del acto protocolario, ninguna autoridad hizo mención del tema. Pareciera que la “alerta” nació muerta, a pesar de la batalla que dieron las organizaciones de la sociedad civil para que la solicitud fuera aceptada y finalmente decretada.

Es preocupante que sólo haya discursos “proequidad”, que quienes tienen la titularidad del gobierno saliente y del entrante crean que cumplen con los mandatos de la alerta cuando se acuerdan públicamente de aquellas que son sus familiares o cuando pregonan que a las mujeres no se nos toca ni con el pétalo de una rosa.

¿Saben lo que implica este mecanismo llamado Alerta de Violencia de Género? ¿Hay interés de las autoridades por implementarlo debidamente? Para las autoridades gubernamentales salientes la vida y los derechos de las mujeres jamás importaron.

De las autoridades entrantes no lo sabemos. ¿Ha dicho algo el gobernador electo sobre este mecanismo que le tocará implementar a su administración? Espero que sí.

Hay que destacar que Veracruz cambiará de gobernador a partir del 1 de diciembre, también tendrá en puerta el cambio de directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

¿Cuál es el perfil que esperamos de la veracruzana que tendrá las riendas del IVM en los próximos 3 años?  Uno de los elementos más importantes que caracteriza a este instituto es que fue creado a partir del arduo trabajo de la sociedad civil. La participación de las organizaciones feministas y defensoras de los derechos humanos de las mujeres fue decisiva y aún lo sigue siendo a través de los Consejos Consultivo y Social.

En este sentido, quien encabece al IVM debe ser una veracruzana de la sociedad civil y defensora de los derechos humanos de las mujeres, que tenga amplia experiencia en el trabajo con perspectiva de género y en la administración pública con énfasis en la gestión y ejercicio de recursos enfocados para las mujeres. Lejana a cualquier filiación partidista y cercana a los diferentes sectores que componen la población femenina estatal, conocedora de la legislación y tratados internacionales que el Estado mexicano ha signado y que se ha comprometido en cumplir.

Confiamos en que la próxima administración gubernamental será respetuosa de los mecanismos establecidos en la ley que crea al IVM para efecto de la elección de la directora. Son los consejos de dicho instituto, el Consultivo y el Social, los que deberán hacer una selección basada en la revisión detallada de los perfiles y experticia de las postulantes. A partir de ello deberán conformar una terna para que el Ejecutivo estatal decida a la mejor veracruzana para el cargo.

Vienen días complejos. No perdamos de vista la importancia que tienen para las mujeres que habitamos la entidad.