Estado feminicida

  • Aurelio Contreras Moreno
La violencia contra las mujeres ha adquirido un cariz de emergencia.

En medio de una crisis que lastima en lo más profundo a los habitantes del estado de Veracruz, la violencia contra las mujeres ha adquirido un cariz de emergencia que ninguna autoridad, de ningún nivel, de ninguno de los poderes, ha querido voltear a ver.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, hasta el momento 161 mujeres han sido privadas de la vida en el estado de Veracruz durante 2016, año que ha superado a los anteriores en este tipo de agresiones mortales, de las cuales, tres han sucedido en Xalapa, la capital de esta entidad, en menos de tres días. De una dimos cuenta en este espacio, dolorosamente, el pasado lunes.

El Observatorio igualmente alerta acerca de los 285 casos de mujeres y niñas desaparecidas en el territorio estatal, muchas de ellas estudiantes universitarias de diversas regiones, también en lo que va del presente año.

Todos estos hechos han sido denunciados con oportunidad, sin que a las autoridades les haya interesado el tema más allá de darle el curso ministerial-criminal de rigor, como si no se tratara de un fenómeno de características particulares que mereciera atenderse de esa misma forma.

Tan no les interesó, que mientras Javier Duarte de Ochoa fue gobernador de Veracruz impidió por todos los medios que tuvo a su alcance que se declarara la alerta de género para el estado, con todo y las recomendaciones que a ese respecto hiciera la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Debido a lo anteriormente expuesto, mujeres veracruzanas pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil, académicas, institutos de las mujeres, funcionarias y ciudadanas a título personal, lanzaron un pronunciamiento sobre estos hechos, demandando la acción de las nuevas autoridades, tanto las que ya están en funciones, los diputados de la LXIV Legislatura del Estado, como las que asumirán sus cargos a partir del próximo 1 de diciembre.

A los legisladores locales se les pide que durante el periodo de comparecencias de los secretarios de despacho que iniciaron este 17 de noviembre, se les soliciten cuentas de la atención prestada a las 15 observaciones que les hizo el grupo de trabajo de la Conavim sobre la solicitud de alerta de género, presentada desde septiembre del año pasado y que sigue en “prórroga”.

A la recién instaurada Comisión de la Verdad de la LXIV Legislatura del Estado, le exigen definir una postura clara ante el fenómeno así como el seguimiento preciso de las investigaciones de la Fiscalía General del Estado.

De igual manera, las mujeres firmantes del pronunciamiento exigen al gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares que una vez que comience su mandato, “garantice la vida e integridad de las mujeres en Veracruz, gire órdenes expresas y efectivas para garantizar la investigación y el esclarecimiento de estos feminicidios y desapariciones, dando la prioridad que corresponde a la atención, prevención y sanción de la violencia contra las mujeres y las niñas en Veracruz, más allá de los operativos policiacos, para quienes conformamos más de la mitad de la población estatal”.

La violencia feminicida no ha cesado un ápice en Veracruz. Por el contrario, se ha incrementado con una ferocidad inenarrable, que no ha hecho más que aumentar exponencialmente el dolor y la pena de las familias de las víctimas, ante un Estado que es omiso y abiertamente irresponsable en su obligación de garantizar la seguridad y el derecho a vivir en paz de todos los sectores de la población.

Esto también tiene que cambiar en este estado.

Email: [email protected]

Twitter: @yeyocontreras

Anteriores

Aurelio Contreras Moreno

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Inició su carrera en el periodismo como reportero gráfico en el Diario “Cambio”, en 1995, en la ciudad de Puebla, siendo aún estudiante.

Fue Subdirector fundador de Diario “AZ Veracruz” y Subdirector de Información en Diario “AZ Xalapa”.

Entre 2005 y 2006 participa en el proyecto periodístico colectivo “Horas Extra”, el primer periódico gratuito que se publicó en el estado de Veracruz, y del cual fue uno de los fundadores e integrante del Consejo de Redacción.

De 2006 a 2014 fue Director Editorial de Grupo Líder, que edita la revista Líder en los estados de Veracruz y Puebla.

Actualmente es colaborador de la revista etcétera, del noticiario radiofónico “Infórmese” de  EXA FM en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, y autor de la columna “Rúbrica”, que se publica en diferentes medios de comunicación, impresos y digitales.