Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).

SIGMAVER, el único en el país

El Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) busca impulsar al Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER) para que los ayuntamientos veracruzanos entreguen armonizadas sus cuentas públicas el próximo año.

Por ello, el ORFIS y los colegios de contadores públicos del estado de Veracruz firmaron un convenio de colaboración que facilitará la capacitación en materia del SIGMAVER a los agremiados de dichos colegios.

Para Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del estado y titular del ORFIS, trabajar de una manera unida con los colegios de contadores permite fortalecer e impulsar más la fiscalización superior en Veracruz ya que se cuenta con gente preparada, profesional y con experiencia. Durante el acto de firma de convenio, el titular del ORFIS recordó que el SIGMAVER es único en el país y que ningún estado tiene todavía sus ayuntamientos armonizados. “Algunos están trabajando, pero ninguno con la magnitud de Veracruz que son 212 municipios. De los 212 municipios que tiene el estado, 206 ya están registrando sus operaciones de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Estamos trabajando para que siendo el tercer estado que tiene mayor número de municipios, sus cuentas públicas las estreguen armonizadas el próximo año”, afirmó el funcionario.

El titular del ORFIS ha manifestado que una de las primeras acciones coordinadas que se realizarán será la “Jornada de capacitación acerca del uso y aplicaciones del SIGMAVER”. Esa jornada estará dirigida a los agremiados de los colegios de Contadores Públicos de Xalapa, del Estado de Veracruz y del Sur de Veracruz durante los primeros días de noviembre.

El SIGMAVER es una herramienta tecnológica desarrollada por el ORFIS que se implementa en los ayuntamientos y entidades paramunicipales de forma gratuita, para que los gobiernos municipales cumplan con lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Para la firma del convenio, Héctor Eugenio Mancisidor Rebolledo, Arturo Zepeda Pineda y Antolín Pérez Rodríguez, presidentes de los colegios de contadores públicos de Xalapa, DEL Estado de Veracruz y del Sur de Veracruz, reconocieron que éste es un compromiso de trabajo para realizar acciones preventivas con los entes fiscalizables, que es una oportunidad para todos los contadores de conocer qué es el SIGMAVER y que es un compromiso para ser más efectivos en la rendición de cuentas.

Más de turismo gay

Para muchos, el ayuntamiento de Xalapa ha dado un paso importante al derivar parte de su trabajo hacia la atracción del turismo LGBTTTI.  Es que hay que tener en cuenta, por ejemplo, que además de crecer un 10.3 por ciento anual, superior al 4.7 por ciento al que se expande el turismo en general, la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT) que visita México gasta más que el visitante convencional. Eso, lógicamente representaría para Xalapa mayor captación de recursos.

Un informe emitido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) indica que el visitante convencional tiene un consumo promedio de 780 dólares en tanto que el turista LGBT gasta casi el doble, unos mil 550 dólares durante sus viajes a México.

Además, los viajes cortos, de fin de semana y de negocios, son dos veces más frecuentes que en el turismo general. La Secretaría de Turismo Federal (Sectur), ha señalado que esta situación abre un importante nicho de oportunidad para los destinos y prestadores de servicios turísticos, ya que la derrama económica que deja el turismo LGBT representa el 15 por ciento del total en la industria.

En Xalapa ya hay prestadores de servicios turísticos que han sido capacitados para enfocar los servicios que ofrecen a este segmento; ello, gracias a un gran esfuerzo hecho por la administración de Américo Zúñiga por medio de la Subdirección de Fomento Turístico a cuyo frente está Williams Velasco Martínez.

Xalapa se encamina bien a ser una de las ciudades friendly para este sector de turismo, Xalapa saldrá ganando.

Continúa la protesta magisterial

La protesta magisterial por el pago de adeudos que se prolongó toda la semana pasada continuará a partir de mañana lunes.

Lo que se sabe hasta ahora es que después de la concentración que se efectuó en la Plaza Lerdo y el Parque Juárez y tras la marcha realizada por las calles aledañas, docentes y directivos de Xalapa y la región tomaron varios acuerdos.

Dichos acuerdos indican que los días lunes y martes las escuelas laborarán normalmente pero en ellas los docentes de mantendrán bajo protesta al tiempo que informarán a sus respectivas comunidades escolares la situación que aún prevalece respecto de los adeudos del gobierno con el magisterio veracruzano del subsistema estatal.

También se establecerá a la brevedad una organización interescolar para llevar a cabo la toma de supervisiones escolares de los niveles de educación primaria y preescolar en tanto que las direcciones generales estatales de Educación Preescolar en Sebastián Camacho y Educación Primaria en Lázaro Cárdenas. Continuarán en paro.

Otro acuerdo tomado refiere que los colectivos escolares se organizarán para participar en la estrategia de lucha a tomar a partir del día miércoles en caso de que el gobierno incumpla los acuerdos especificados en las minutas.

Así que la semana aunque inicia tranquila estará movida teniendo como protagonistas de nieva cuenta a los maestros.