Urge política cultural incluyente

  • Jorge A. González

El pasado 28 de agosto se reunió una parte representativa de la comunidad cultural de los municipios de Veracruz y Boca del Río.

Mujeres y hombres veracruzanos de este sector acudieron al llamado de la Universidad Veracruzana (UV).

El motivo, ofrecer propuestas concretas para la construcción del Plan Veracruzano de Desarrollo para el Estado de Veracruz.

Recordemos que fue Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo de Veracruz quien le solicitó a la rectora Sara Ladrón de Guevara dicha tarea.

Así la UV emprendió diversos foros de consultas en sus regiones, apoyándose en su personal académico e infraestructura.

El levantamiento de propuestas se realizó en la zona norte, centro y sur del estado sobre diversas disciplinas.

Fuimos testigos y partícipes de un foro de opinión y más tarde del foro general de propuestas, únicamente en materia cultural.

Este rubro le tocó a la Facultad de Ciencias de la Comunicación, encabezado por el doctor Marco Malpica Rivera, y un grupo de maestros que le apoyaron en dicho encargo.

Hay que decir que quienes participaron, no están ajenos a la situación que vive el estado no sólo en materia del quehacer cultural.

Como ciudadanos y artistas saben perfectamente lo que padece el estado: la crisis económica, la falta de transparencia y de seguridad.

Sin duda el quehacer cultural es uno de los más olvidados dentro de la administración pública, de eso no hay duda.

En base al conocimiento de los participantes y al contexto en el que viven los veracruzanos se recibieron más de 20 propuestas.

La convocatoria fue muy clara: propuestas viables y con visión de dos años, tiempo exacto de la próxima administración.

Nos dimos a la tarea de resumir las propuestas presentadas en la Unidad de Servicios Bibliotecarios de Información (USBI), en la zona universitaria Mocambo.

La promotora cultural Ivonne Moreno Uscanga comentó que el gobierno está obligado a impulsar el desarrollo cultural, pero se debe romper con el esquema subsidiario de estirar la mano sólo para recibir.

Propuso un trabajo en conjunto de manera tripartita: el creador, la autoridad y la iniciativa privada.

Que todos se vean beneficiados, y que los más favorecidos sean los propios veracruzanos.

Moreno Uscanga indicó que no se debe acostumbrar al público a los eventos artísticos gratuitos.

Mencionó que los artistas tienen obligaciones económicas como cualquier ciudadano, e instó a una revaloración del trabajo artístico por parte de las autoridades y de la sociedad.

Habilitar las casas de cultura y espacios del centro histórico de la ciudad como galerías comerciales, fue una iniciativa lanzada por la maestra del tapiz Luz Aldape.

Habló de la necesidad de un curador: profesional, especializado y ético para la comercialización de obra.

Urgió cursos de capacitación a los creadores locales, que les permita alcanzar la profesionalización y la actualización en sus diversos rubros.

La ciudadana Elizabeth Zamudio Sánchez propuso pláticas y programas a los veracruzanos y al turismo, con el fin de conocer la historia de Veracruz; además sus costumbres y tradiciones.

David Morales, arqueólogo lamentó que teniendo en territorio veracruzano más de 100 museos comunitarios, municipales y adscritos al circuito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no se promuevan por las autoridades estatales.

Alejandro Daniel Rodríguez, ciudadano veracruzano habló de privilegiar a los grupos de cultura regional y romper con el centralismo, reforzando las actividades artísticas en zonas marginales.

Potencializar actividades artísticas, culturales, recreativas, deportivas y científicas en un programa de inter-colonias fue propuesta de Angélica Hernández.

La ciudadana comentó que la intención es permitir a la juventud alejarse del ocio y las actividades ilícitas.

El empresario Adolfo Obaya Ucha dijo que es indispensable involucrar a empresarios, historiadores, maestros, líderes comunitarios a fin de crear un comité que rescate las tradiciones del estado.

Centros de capacitación musical en la periferia de la ciudad y regiones marginadas, dirigido a niños y jóvenes para que en un mediano plazo formen orquestas musicales y se promueva el arte musical en sus propios espacios, es el plan de la ciudadana Ilse Areli Corrales.

Promover a través de los ayuntamientos talleres y actividades gratuitas, y la activación de brigadas educativas en donde se refuercen los valores familiares, comentó el porteño Daniel Velasco González.

Francisco Bárcenas López urgió incentivar a la niñez en la valoración del arte, la literatura y la música; a partir de cursos de inducción en las escuelas primarias.

Miguel Zamudio Abdalá, promotor cultural y del danzón demandó el acercamiento, apoyo y respaldo de las autoridades a las asociaciones civiles.

Que se involucre a esas sociedades civiles para el desarrollo cultural, artístico, social, turístico y económico.

Propuso un fondo alimentado con recursos federales y estatales para la producción de artes escénicas, producción de arte plástico, fotográfico, cinematográfico y artesanal.

Explicó que en el contexto que vive Veracruz no es factible la creación de una Secretaría de Cultura, al representar más burocracia.

Juan Carlos Ocampo, promotor de lectura indicó que los ayuntamientos asuman su responsabilidad con el apoyo a la cultura con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Municipio.

Debe, dijo, destinarse una partida específica en materia cultural, ya que en los cabildos se habla de todo menos de los recursos destinados a este rubro. (Esto corresponde, claro al ámbito municipal que tendrían que atender los cabildos).

Instó a los municipios a que se recobre la figura del Cronista de la

Ciudad, como la persona destinada a recobrar, mantener y difundir la historia de los 212 municipios, respectivamente.

El maestro de danza Sergio Vázquez Díaz, director fundador del Ballet Tradiciones de México propuso la descentralización de los programas gubernamentales, que sean accesibles a la comunidad cultural.

Al igual que otras propuestas, habló de un Comité Ciudadano con especialistas en cada disciplina y con trayectoria, con representación en todo el estado, que sea responsable de evaluar, asignar y vigilar que los recursos lleguen a los proyectos culturales.

Una de las alternativas para detonar la actividad cultural es la reactivación de los espacios históricos, comentó la catedrática de la UV y promotora cultural, doctora en administración pública Elviz Gutiérrez Vázquez.

Propuso una base de datos de la iniciativa privada que –a través de las autoridades- vincule a los empresarios con las asociaciones, grupos y artistas independientes con el objetivo de concretar proyectos que beneficien a ambos pero sobre todo a la ciudadanía.

En general se habló además de una autonomía presupuestal del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), dependencia responsable de implementar la política cultural en el estado.

Sobre todo, que tenga mayor presupuesto, hasta entonces y para este año se habla de poco más de 90 millones de pesos, irrisorios para las necesidades de un estado rico en arte y cultura.

La nueva administración que encabezará Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo, tiene en estas propuestas una importante ventaja que deberá tomar en cuenta, y que vale la pena considerar.

Se habla de la inclusión de la iniciativa privada, para que no sólo sea el gobierno quien financie a la creación artística.

También se habla de valorizar el trabajo artístico, que no sea gratuito, que se cobre una cuota, para que la ciudadanía se acostumbre a pagar por una actividad artística.

Se habló de la participación ciudadana en los temas culturales a través de asociaciones para no sea una persona, o un grupo de personas los que decidan el rumbo cultural de la entidad.

Cometarios en [email protected], twitter @jorgecultura75 y en nuestra Fan Page: Jorge Glezz75.