Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).

De...batidos...

Segundo debate, segundo. El oficial, el que organiza el OPLE, ocurrió el pasado domingo, 23 de mayo.

El resultado deja mucho que desear. Nada nuevo que levantara el ánimo. Algunas propuestas reiteradas y otras que no aguantaron ni un mes.

De hecho, los candidatos confirmaron en este debate por qué y para qué están en la campaña.

Alba Leonila Méndez, del PT, la única mujer en la contienda, reafirmó su posición de golpeadora conforme se le ordena. Insistió en presentarse como una pobrecita víctima de la desigualdad social que salió adelante con todo y que fue asmática. Quiso ser sarcástica y llevo hasta huevos para dárselos a los candidatos porque les hacían falta pero no se atrevió a entregarlos. Mal, mal, mal.

Alba es la decepción del género, es la primera candidata al Gobierno, pero luego de su participación los electores desconfiarán de las mujeres en la política. Su campaña, no sé si es para promover la misoginia o para reafirmar la conducta machista. Nada nuevo ni atractivo ni siquiera los huevos.

Víctor El Pipo Vázquez, del PES,  insistiendo en que su campaña es la mejor del mundo mundial,  que crece como la espuma. Pipo reiteró para qué está en la contienda.

Juan Bueno, el independiente a fuerzas luego de que no lo eligieron en el PAN, insistió en que el candidato del PAN-PRD es el culpable de todos sus sinsabores.

Le salió lo xenofóbico al criticar que el candidato del PRI + 4 fue impuesto por el sonorense Beltrones; que el candidato del PAN-PRD fue impuesto por el queretano Anaya; y que el candidato de Morena fue impuesto por el tabasqueño López. ¿Qué tienen que hacer esos extranjeros en Veracruz? Al Bueno no le gusta y así lo dijo.

Estos tres candidatos tienen como objetivo obtener votos del PAN, partido del que salieron porque no fueron elegidos.

Cuitláhuac García, el salsero de Morena, se parapetó en implementar una política de austeridad, le dio un pequeño golpe a Javier Duarte y se definió como el candidato de las verdaderas soluciones.

Mimetizado con el Peje, cada día más hecho a su hablar lento y a sus ideas e incluso instalado en la intolerancia y un tanto de soberbia, se sintió sobrado. Sabe que el acuerdo del PRI con su jefe está siendo rebasado por la animadversión hacia el tricolor y ya alcanzó a Héctor Yunes.

Héctor Yunes, el del PRI + 4,  cambió su estrategia, utilizó la crítica soterrada en contra de su primo y dejó la tarea en sus candidatos contratados Alba y Pipo, quienes también golpearon a Morena para frenar su avance y/o enviar el mensaje de que la elección es entre el PRI y Cuitláhuac. De hecho han pagado propaganda en el mundo digital para decir que el PAN-PRD ya bajó a tercer lugar. Pero siguen con miedo y tienen que pagar para que los votantes se crean el juego.

Insistió en sus propuestas exageradas como construir muchas carreteras en dos años o construir un laboratorio de medicinas en ese lapso. De un debate a otro su propuesta de instalar "miles" de consultorios en todas las colonias de Veracruz pasó a un plano menor y ahora dijo que va a poner consultorios, no dijo cuántos,  sólo en 17 ciudades medias del estado. Es decir, lanza propuestas sin analizar su viabilidad ni pertinencia. Ese es el PRI, no pueden sostener sus promesas más allá de unos días. ¿Se acuerda de Adelante? Por citar algo.

Miguel Ángel Yunes se mantuvo en su posición de presentar sus propuestas y enviar a la cárcel a Javier Duarte e insistió en que se separe del cargo al Secretario de Seguridad Pública por su ineptitud para frenar la violencia que cobró cinco víctimas más en Xalapa.

Fue un debate de relleno, en donde lo más destacable fue la intención del PRI de hacer creer a los ciudadanos que el tricolor +4 va ganando y le sigue Morena. Ante esa estrategia,  en el PAN-PRD ya entendieron que no estaban tan errados al afirmar que había un acuerdo entre Duarte y López Obrador para descarrilar a Yunes Linares.

Y más allá de esto, están las cuentas pendientes de un partido cuyos militantes en el Gobierno han hecho un desastre y han tomado hasta los fondos de la Reserva Técnica del Instituto de Pensiones del Estado.

La deuda del PRI en Veracruz no es cosa menor, ni es un chiste, ni un "ya pasó" o un asunto temporal. La deuda, además de económica, es moral.

Son recursos empeñados a 20, 30 años y miles de vidas perdidas o desaparecidas, ¡miles! Y en el plano nacional es como si no pasara nada.

Ahora, habrá que ver lo que ocurre en los próximos días. Por lo pronto, hay que pensar por quién votar.

Hoy es una cuestión de números, de posibilidades y de orgullo, ya el PAN-PRD hace llamados al voto útil pero los artículos electrodomésticos, electrónicos, línea blanca, despensas y dinero en cash, circulan con el emblema tricolor.