Héctor Yunes: grabaciones que incriminan

  • Mussio Cárdenas Arellano

De bueno Héctor Yunes ni la fama tiene. Como buen mapache, roba programas sociales, viola la ley, se colude y se incrimina, evidenciado en dos audios en que fragua el uso de programas sociales para obtener votos y un operativo para frustrar la alianza PAN-PRD.

Tercia sus palabras con el secretario particular de Javier Duarte, el ex yunista azul Enrique Ampudia Melo —Hampudia diría el periodista Andrés Timoteo— y el diputado Edgar Díaz, y ahí se plantea cómo romper la alianza entre el PAN y el Partido de la Revolución Democrática, que finalmente no pudo lograr.

Ve Héctor Yunes a Alfredo Ferrari, otro hamponazo político, como un adalid del fraude, nutriendo de beneficiarios los programas sociales para convertirlos en votos, una fuerza electoral que le dé ventaja en la elección de gobernador de Veracruz.

Otro audio muestra al PRI y al gobierno federal implicados en el uso de los programas sociales. Alejandro Baquedano, delegado de Prospera, se compromete a afiliar a más de 3 mil personas para convertirlos en votos para el priismo.

Yunes, el bueno, como se define, tiene buenas mañas, uñas largas y una infinita proclividad a tomar los votos de donde sea, así se trate de transgredir la ley, condicionando al beneficiario, repitiendo a Fidel Herrera Beltrán, en 2004, y a Javier Duarte, en 2010.

En 2010 fue el operativo G-5, operado por Fidel Herrera, su hermano Moisés y el ex secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Perez, robando los programas sociales federales, manipulando los padrones de beneficiarios en más de 100 municipios, empleando recursos federales, información confidencial de dependencias del gobierno calderonista, obligando a cientos de funcionarios a incurrir en simulación jurídica, a través de acuerdos de cabildo, para desviar ayuda social hacia votantes potenciales, el voto duro del PRI.

G-5 tuvo un asesor clave. Su nombre no se revela en los documentos internos —29 cuartillas con la identidad de los operadores— pero se le asigna un alias: BHF. ¿Acaso Fidel Herrera Beltrán?

G-5 es la clave de un robo electoral, la mecánica del fraude que permitió a Fidel Herrera imponer a Javier Duarte en el gobierno de Veracruz.

30 agosto 2010. Ese día INFORME ROJO evidenció el robo de la gubernatura a través del documento que compila el G-5, robando los programas sociales, usando los recursos federales, transgrediendo la ley, para llevar a Javier Duarte al gobierno de Veracruz. Fue el preludio del caos que viven hoy los veracruzanos, la oleada violenta y el baño de sangre, la quiebra financiera del gobierno, la podredumbre que trasluce la pandilla duartista, insultantes sus fortunas frente a la pobreza de más de 4 millones de habitantes.

Hoy es Héctor Yunes el que dispone de los programas sociales, operando en alta el secretario de Desarrollo Social del gobierno de Veracruz, Alfredo Ferrari Saavedra, instado a afiliar más y más beneficiarios, que a fin de cuentas son votos, y los votos en la elección más dramática para el PRI en su historia en Veracruz, son cruciales para no perder el poder.

Uno de los audios, el de corte político, exhibe a Héctor Yunes dialogando con Enrique Ampudia —o Hampudia— y al diputado Edgar Díaz.

Ampudia le instruye. Dice que debe trabajarse en romper la alianza PAN-PRD y convertirla en una alianza PRI-PRD, a la vista los temores de los priistas que sabían que la unión de la derecha y la izquierda haría tácitamente imposible retener el poder en Veracruz.

Héctor Yunes toma la palabra. Abre el tema. Deja que hable Ampudia.

“Digamos que es cambiar una alianza PAN-PRD a una alianza PRI-PRD en esta elección, nada más. Es el concepto: juntar las fuerzas del PRD-PRI para desbaratar al PAN”.

Eso es intromisión y el que la realiza, con el visto bueno de Héctor Yunes, es Enrique Ampudia.

“Personalmente —acota Héctor Yunes— el que se está metiendo muy bien es Ferrari. Ese cabrón, como operador político, con lengua más y con la relación que trae…”.

El segundo audio evidencia al delgado de Prospera en Veracruz, Alejandro Iván Baquedano Sánchez, y al diputado Raúl Zarrabal, confeccionado la estrategia para disponer de mayor número de beneficiarios de programas sociales para que se traduzcan en votos el día de la elección de gobernador de Veracruz.

Implica esa grabación al candidato priista. Lo exhiben los líderes nacional de PAN y PRD, Ricardo Anaya y Agustín Basave, resaltando lo que se fragua en Veracruz, la mecánica del fraude electoral, la jornada de los mapaches.

Un mes antes, PAN-PRD abrió un sitio en internet, denominado vigilantedecampaña.org, para recibir material de actos ilegales —audios, videos, fotografías, información—. “Recibimos audios que exhiben maniobras ilegales del gobierno federal en el estado de Veracruz con fines electorales”, señaló Ricardo Anaya.

“Escuchamos al propio Héctor Yunes diciendo que está Ferrari como operador político, él es el secretario de Desarrollo Social del gobierno del estado, obviamente operando con los programas sociales”, refiere Ricardo Anaya.

Expresó que vía un perito —Cal y Mayor, Servicios Periciales— se verificó la autenticidad de las voces de Alejandro Iván Baquedano Sánchez, delegado de Prospera en Veracruz, y del diputado local Raúl Zarrabal Ferat, aquel que fuera pillado en el episodio llamado “Ladrones de elecciones”, en Boca del Río, en 2013.

Se escucha a Baquedano:

“Vamos a darles un putazo. Vamos a hacer un pinche hueco para Miguel Ángel. No les va a dar la misma cantidad pero les va a dar algo. Apapachar y la chingada”.

Luego se jacta Baquedano:

“Pero el éxito electoral. Vamos a tener. Vamos a tener. Vamos a dar el putazo. El putazo de renuncia es el primer madrazo.

“Segundo, la ratificación de mil 500 señoras. Dos putazos. Pero no queda en eso. El otro año vamos a meter 3 mil familias en Boca del Río. Pero aguas, ahí fíjate bien. Yo necesito que me digan en dónde, cabrón. Entonces las 3 mil las dirijo a lo que tú me digas, güey, o lo que me digan quienes están afiliadas”.

Zarrabal le recomienda que afilie a las nuevas familias beneficiarias y luego las apapache.

“Tú eres la figura afín. Tú eres la figura y ya no nos pueden decir nada, porque Alejandro se la pasa apapachando a uno y otro. Es la manera de seguir haciendo costumbre nuestra relación institucional con gente de Boca del Río”, refiere Zarrabal.

Baquedano vuelve a hablar:

“Pero si nosotros regresamos con una puta oficina, Veracruz. No, no, no, Veracruz-Boca, Veracruz-Boca del Río, la gente dice puta madre. Y entonces hacemos un evento poca madre y les inauguramos una pinche oficina digna, bonita”.

Y luego la treta para encubrir el uso de recursos públicos federales con fines electorales:

“Cuando señalen, óyeme cabrón, que la chingada. Todas esas me las he quitado cuando vienen. Porque llega el oficio de México, el Órgano Interno de Control, la Fepade, la chingada. Fulanito de tal ahora, presentó la renuncia. Chingue su madre. Con eso me las he sacado”, agrega el mapache Baquedano, el del putazo, el de la puta madre.

Putazo el que recibió el sátrapa de Baquedano cuando se divulgó el audio en que acuerda con Zarrabal el uso de los recursos federales para operar electoralmente. Putazo se llevó el mapache Baquedano, pillado cuando fraguaba cómo cometer delito electoral. De ahí que Ricardo Anaya anuncie que han solicitado su renuncia y que sea investigado, amén que habrá denuncia penal en su contra.

“Vamos a denunciar esto penalmente ante la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales) y pedimos la destitución inmediata de Alejandro Baquedano”.

Un día antes, señalaba Ricardo Anaya, “fueron detenidas tres personas con chalecos del PRI, haciendo afiliaciones para un programa que trae el candidato del PRI que se llama Creciendo”.

No es menor el asunto. Desestima Héctor Yunes su implicación diciendo que son “audios mediáticos” y que son inaudibles.

No es así. Esas son falacias. Tras el caso Colima, donde los audios que evidenciaban uso de recursos públicos a favor del PRI, la elección se anuló.

Alma sucia es la de quien quiere ser gobernador pasando por la ruta del fraude, robando los recursos públicos para darle un sentido electoral. Eso es delito. Eso lo hace un mapache.

Qué tan bueno puede ser quien recurre a la trampa para enfrentar al adversario, sabedor que el peor lastre, como él mismo lo ha expresado, es el desastroso desgobierno de Javier Duarte, en lo financiero y en lo político, en lo social y en la violencia.

Héctor Yunes, el bueno, hace cosas malas. Instruye cómo reventar la alianza PAN-PRD, vía las argucias del secretario particular del gobernador Javier Duarte, y cómo afiliar a más beneficiarios al programa federal Prospera para que sean votos seguros en la elección.

Sus mañas no son buenas, sus uñas son largas, su ambición desmedida.

Pero Héctor Yunes se dice bueno. Y sólo es un mapache.

Archivo muerto

Mejor afuera que adentro. Más pasión en la calle que en el debate. Fiebre de campaña en el distrito 29, en el Coatza Urbano, al grado de registrarse un conato de violencia a las puertas de Diario del Istmo, la noche del lunes 9, donde los fans de los candidatos a la diputación local, los del PRI y los de Nueva Alianza escenificaron una gresca. Punzaban los priistas e increpaban con insultos y burletas. Y como nadie es de piedra, los del Panal respondían con la misma intensidad. Una voz, una chispa, un amago encendió los ánimos y se produjo el encontronazo. Hay un herido por bando. Panal exhibe las fotografías del descalabrado y acusan en las redes sociales que aquella agresión provino de los priistas. Imagen del Golfo, la agencia informativa del Clan de la Succión, o sea Diario del Istmo, o se la familia Robles, difundió que el choque fue entre Panal y Cardenistas. Lo desmintió de inmediato Nueva Alianza: la agresión provino del PRI y fue contra el Panal, haciendo responsable al candidato priista, Víctor Rodríguez Gallegos, a su hermano Felipe, al ex secretario de Gobierno, Oliver Damas, y el operador marcelista, Miguel Antonio Wong Ramos. Mientras, dentro de DI Noticias, la televisora del Clan de la Succión, los candidatos seguían en su debate infumable… Algo pasó en el PAN de Minatitlán. Se alinearon los dirigentes, la regidora, el yunismo azul y el perredismo que va en la coalición “Para Rescatar a Veracruz”. Llegó así la esposa del candidato al gobierno de Veracruz, Leticia Márquez de Yunes, y el senador Fernando Yunes Marquez. Se había convocado a 500 militantes y simpatizantes, pero la expectativa fue superada. Más de 700 asistentes hallaron la esposa y el hijo de Yunes azul. Hubo un prietito en el arroz: Javier Soberano, el candidato a diputado local. De hecho, le arrebató la palabra a Fernando Yunes, protagonista El Chatarrero, evidenciando que ahí se encontraba una de las doctoras que fueron víctimas de secuestro. Se vio patético, insolente, sin un gramo de educación, audaz e imprudente. Tras la andada del priismo sucio, la embestida contra Yunes Linares imputándole propiedades y dinero en el extranjero, el tema de la pederastia, ocultando que el senador Emilio Gamboa Patrón estaría peor y más involucrado, se ve que la intención de voto azul en Minatitlán no disminuye sino que crece. Para el 15 de mayo está programada la visita de Margarita Zavala de Calderón, reforzando la ex primera dama de México la campaña de Miguel Ángel Yunes. ¿Quién fue el último personaje de ese nivel que acuerpó a Héctor Yunes?… Dispendiosa campaña la de Fundación Ortiz. Dispara ayuda a estudiantes, fumiga en las colonias, realiza obra, se inserta en lides políticas, postula a la esposa de su líder, Ramón Ortiz Cisneros, la señora Claudia Karina Bonilla, candidata suplente de Patricia Peña Recio en la segunda posición de la lista plurinominal del Partido Verde, y suelta un sinfín de obsequios. Son para la cosecha de votos. Habrá que ver cómo justifica este nuevo mecenas el origen y el gasto, la procedencia de los productos y la inversión total. Son tiempos en que un peso usado con fines electorales, es un peso del que deberá acreditarse su origen legal. Si no, a tronarse los dedos…

[email protected]

[email protected]

www.mussiocardenas.com