Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).

Día de las... ¡madres!

Se acumula la agenda y no sé ni por dónde empezar.

Es otro Día de las Madres y se publican datos y datos sobre las dificultades de ser madre, de vivir como madre, de ser madre soltera porque el marido se fue con otra mujer a tener más hijos, de ser madre sin pensión, de ser madre en las estadísticas y  parir a los 10, 11, 12, 15 años.

Leo las estadísticas del Subsistema de Información sobre Nacimientos y me paralizo.

En el 2014 nacieron 374 mil 75 bebés cuyas madres tenían entre 10 y 19 años.

Sí, escuchó usted bien, hay madres de 10 años. De hecho, de esos 374 mil nacimientos registrados en ese año, 6 mil eran menores de 14 años.

¿Cómo se es madre a los 10, a los 12 años? ¿Y si además de la edad resulta que el embarazo es producto del abuso, de la violación por parte de parientes? ¿Cómo se es madre en esas condiciones? ¿Y si es pobre, sin educación?

Leo que las autoridades del sector salud están preocupadas por el alto número de embarazos en adolescentes.

Leo historias de menores de edad que quedaron embarazadas durante el noviazgo de la secundaria, que los novios no respondieron, que la vida les cambió en un tris, que decidieron no abortar, que no saben qué hacer.

Leo sobre abusos, es decir, leo sobre la crueldad y la estupidez humana. Leo sobre la impunidad en que quedan cientos de violaciones a adolescentes, sobre la ineficiencia y la ineficacia de los entes procuradores y administradores de justicia.

Miles de madres que no han cumplido ni los 15 años, miles de madres que no llegan a los 18, sin trabajo, sin estudios.

Algo falla, porque no es un problema nuevo. Algo falla.

¿Dónde están los padres y madres, dónde están los maestros orientadores, dónde está el sistema de salud, dónde están las autoridades que están obligadas a implementar políticas públicas de protección a menores, dónde está el DIF, dónde está la permisiva y omisa sociedad?

¿Por qué los niños y niñas de 14 años quieren tener relaciones sexuales tan pronto?

¿Por qué quieren vivir la vida así de rápido? Igual y es porque lo que miran a su alrededor es sexo y más sexo y están solos, sin que los padres les acompañen.

Qué otra cosa pueden hacer si hasta la música se trata de "perreo" y desde pequeños les aplauden por bailar como si estuvieran en un "table" o moverse como los adultos que gustan del  reggaeton y la música de banda.

Dinero y sexo. Los hombres adultos usando mujeres, pagando con regalos y dinero. Las mujeres adultas viviendo su "sexualidad" con urgencia. Los hij@s miran los ejemplos, sin información, sin valores, sin orientación, sin límites.

Y no, no es cuestión de moral, es realidad, una realidad que apabulla. Es como si estuviéramos en la era de las cavernas.

El embarazo de una adolescente nos compete a todos y sus consecuencias también, tarde o temprano nos alcanzarán para bien o para mal.

También leo que  las organizaciones de mujeres feministas que defienden los derechos de mujeres critican a la Iglesia Católica por defender la vida y estar contra el aborto.

Y los católicos critican a las feministas por defender el aborto y el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Todos y todas nacieron de una madre. Quién sabe cuáles sean sus historias y experiencias pero lo cierto es que los hombres y las mujeres tienen derecho a no ser padres o madres pero están obligados a tomar las medidas necesarias para no quedar embarazados. Y si es necesaria la esterilización pues háganlo.

Todos tenemos claro que toda relación sexual tiene un riesgo y es el engendrar. El aborto no es un método anticonceptivo.

Yo estoy en contra del aborto, creo que es mejor prevenir que abortar. Pero se necesita información y una real conciencia sobre nuestros actos y las consecuencias de los mismos. Así como una clara y efectiva protección de la ley a quienes son objeto de violación.

Leo que es Día de la Madre y los políticos se pegan con todo y se olvidan de que tienen ombligo.

Leo que hay mil ofertas y promociones, que los restaurantes están hasta el tope, que miles de madres son festejadas.

Pero también leo que hay cientos de madres que no pueden festejar nada porque sus hijos están desaparecidos.

Hay madres como las de Playa Vicente que siguen buscando, una de ellas veló y dio cristiana sepultura a un pedazo de hueso, lo único que las autoridades le entregaron de su hijo, quien fue desaparecido por policías.

Leo tantas cosas que ha hecho el Gobierno con este estado que no me queda más que desearles a los que han sido omisos, permisivos, ineficientes, ineficaces, incapaces, indolentes, incompetentes, y muchas cosas más, que vayan y...festejen el Día de las Madres.

A ustedes, mujeres madres, les abrazo, cualquiera que sea su circunstancia, solas o acompañadas,  les felicito por la valentía de ser madres y orientar a sus hijos, crecerlos con valores y con amor.

P.D. Hoy, muchas madres buscan a sus hijos "con el corazón" y marcharán en distintas ciudades.