Yunes Linares: lodo de ida y vuelta

  • Mussio Cárdenas Arellano

Panamá Papers salvó a Javier Duarte. A medias pero lo cubrió. Atenuó la denuncia y el escándalo, la embestida de Miguel Ángel Yunes Linares que le imputa enriquecimiento ilícito y lo lleva a los tribunales, que señala 3 mil millones de pesos desviados, que lo acusa del uso de parientes y prestanombres para perpetrar el robo.

Panamá Papers aminora el efecto mediático, no el legal, en torno al gobernador de Veracruz, al revelar la investigación periodística que del otro lado, en el Estero azul, una de sus figuras, Omar Yunes Márquez, empresario e hijo del candidato del PAN-PRD al microgobierno estatal, intentó crear, sin concretarlo, un fideicomiso en Nueva Zelanda.

Omar es parte del pull de empresarios que buscaban “esconder capitales y evadir al fisco”, según define la revista Proceso.

Inédito el arranque de campaña. Yunes Linares denuncia ante la Fiscalía General de Veracruz a Javier Duarte, endilgándole el atraco a las arcas, la simulación, sus parientes implicados en el delito, o los delitos, su esposa, sus hermanos, su propia mamá, sus amigos y cómplices, todos prestanombres.

A lo largo de tres años, refiere Yunes Linares, candidato de la coalición “Unidos para Rescatar a Veracruz”, su equipo legal realizó una investigación que siguió la pista de los capitales desviados, los personajes que le sirvieron al gordobés para encubrir el robo y el destino de esos fondos, muchos de ellos usados para adquirir propiedades en el extranjero.

Horas antes de iniciar su campaña, este domingo 3, Yunes Linares cimbraba las estructuras del duartismo, el PRI, la pandilla del gobernador y la de Fidel Herrera Beltrán. Es un primer paso. El otro será ante la Procuraduría General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como ante los gobiernos de Estados Unidos y España, hasta donde llega la pista de los bienes hurtados al erario veracruzano.

“Es un acto de congruencia —explicó Yunes Linares y de compromiso con el pueblo de Veracruz, lo hice porque he escuchado la voz de los veracruzanos indignados que reclaman justicia, que no quieren más impunidad; de los veracruzanos agraviados por un régimen que hizo de la corrupción su única razón de existir y que hoy pretende reelegirse una vez más para continuar la cadena de corrupción-encubrimiento-corrupción”, señaló.

“Todos conocemos la magnitud del desastre que vive Veracruz. De una u otra manera lo vivimos todos, nos lastima a todos. Todos sabemos que la razón del desastre, que la causa eficiente del desastre se llama corrupción. Mueren niños en los hospitales por falta de medicamentos; más de un millón de veracruzanos están en pobreza alimentaria; decenas de miles de jóvenes no tienen acceso a la educación superior”.

Vive Veracruz bajo el terror, cuenta Yunes azul. Saben los jubilados que sus pensiones están en riesgo, quebrados los empresarios, destrozada la infraestructura, no hay empleos, escuelas con piso de tierra, más de 3 mil planteles sin baño, 40 por ciento sin energía eléctrica, sólo 20 por ciento con internet. “Eso es la corrupción que lacera a los veracruzanos”.

Encubre el régimen a Javier Duarte, dice el candidato azul, supuestamente amarillo. Están protegidos por el manto del encubrimiento y la complicidad. “Remarco, hasta hoy. No solo están protegidos, el régimen los premia: los nombra cónsules”.

De las denuncias penales presentadas por la Auditoría Superior de la Federación contra la pandilla duartista, acusa Yunes Linares que su destino es el “cajón del encubrimiento”.  Las burlan los pillos. Son más de 35 mil millones de pesos desviados y “hasta hoy ningún funcionario ha sido siquiera llamado a declarar por la Procuraduría General de la República”.

Y agrega:

“Eso se llama encubrimiento. En mi gobierno no habrá complicidad ni encubrimiento, aplicaremos la ley y los responsables del desastre que vive Veracruz pagarán las consecuencias, no vivirán tranquilos, irán a la cárcel y devolverán lo robado. Ese es mi compromiso; hoy, con la presentación de ésta denuncia empiezo a cumplirlo”.

Tres años investigó al gobernador y a sus cómplices, resaltó Yunes Linares. “Ha sido un trabajo muy complejo, la red delictiva que integraron es de tal manera extensa que sólo cuando estemos en el gobierno podremos llegar al fondo de la misma, pero lo que hoy denunciamos y acreditamos con pruebas da elementos suficientes para proceder en su contra y en contra de varios miembros de ésta banda que saqueó a los veracruzanos”.

De Luis Ángel Bravo Contreras, fiscal de Veracruz, expresó:

“Fue nombrado para encubrir a esta banda, pero frente a las evidencias que presentamos no tendrá más alternativa que proceder en su contra, si no lo hace acudiremos a las instancias federales”.

“Que nadie se equivoque: haremos justicia; y si en su momento el gobierno federal quisiera condicionar apoyo a mi gobierno a cambio de encubrimiento para Duarte y su banda, lucharemos con todo por lo que legítimamente corresponda a Veracruz, pero no habrá impunidad, y para que esto no vuelva a suceder nunca promoveré reformas estructurales en materia de transparencia y combate a la corrupción”.

Difunde la relación de bienes y la identidad de los implicados, la red de prestanombres, pues, el diario Reforma:

“Departamentos de lujo en Veracruz y Boca del Río, residencias en Texas, Florida y Arizona, pisos en Madrid y en Bilbao, hasta un edificio de oficinas ejecutivas en Lomas Chapultepec, para cuya adquisición Duarte habría usado una red de corrupción compleja, que es ‘propia de las organizaciones delictivas sofisticadas’.

“Del entramado de prestanombres, expuso un ramal de vínculos de 36 personas, entre familiares directos y otros de tipo político, como los derivados de su esposa Karime, y de empresarios, diputados y funcionarios.

“Según la relación de propiedades vinculadas a Duarte a partir de una ‘red de complicidades’, sobresalen 13 en Woodlands, Texas, a nombre de José Antonio Mansur Beltrán, quien es delegado de la Secretaría de Economía.

“Y en ese orden están anotados dos departamentos en Houston a nombre de Elvia Carlota Besil, quien es esposa del diputado federal Edgar Spinoso Carrera, quien a su vez cuenta con dos oficinas en la Torre Palmera, en Boca del Río, y otras dos en la Torre Ánimas, en esta capital.

“Yunes Linares afirmó que el edificio Prado Norte, ubicada en Lomas de Chapultepec, fue construido a través de cuatro empresas: Inmobiliaria Cartujano, Boydar, Balkany, Controladora Prado Norte e Inmobiliaria 135 Prado Norte.

“En las tres primeras, figuran como socios José Antonio Ruiz Bandín y en la segunda y tercera, José Juan Janeiro Rodríguez, quienes afirmó son prestanombres del Mandatario estatal.

“Yunes Linares dijo que Moisés Mansur Cysneiros, como socio de Inmobiliaria Cartujano, es otro de los prestanombres de Duarte.

“Entre los familiares del Gobernador, retomó su acusación hecha hace un mes contra su cuñada, Mónica Ghihan Macías Tubilla, a quien señala como la presunta propietaria de los tres departamentos, de los cuales uno habita Duarte en la Torre Pelícanos, en Boca del Río.

“De ella, Yunes reveló documentación de que cuenta con una residencia también en Woodlands, al igual que su suegra, María Virginia (Yazmín) Tubilla .

“Al concuño de Duarte, José Armando Rodríguez Ayache, le denunció que tiene a su nombre una oficina ejecutiva en Arquímedes 189 de Polanco, así como otro departamento en la Torre Pelícanos”.

Silvia Núñez Hernández, en su columna Fuera de Foco, aporta otros detalles:

“La red de complicidad están construyendo una Torre Element con una inversión de más de 300 millones de pesos.

“Torre Poblets con un valor similar en inversión.

“Edgar Spinoso tiene diversas propiedades en Veracruz con un valor de ocho millones de peso; en Xalapa otra, con un valor de siete millones, otro Houston con un valor de 900 mil dólares, otro en Houston con un valor de un millón 200 mil dólares.

“Vicente Benítez, tiene una empresa para manejar capitales en Miami, tiene un inmueble en la ciudad de México.

“Karime Macías de Duarte tiene una propiedad en Houston, con un valor de cinco millones de dólares.

“José Manuel Fritz Falcón, un departamento en Madrid.

“A nombre del hermano de Javier Duarte un hotel en España

“Un yate de lo más exclusivo que hay de más de un millón de pesos. Lo tiene en Alvarado, le fabricaron un muelle

“Rancho en Valle de Bravo al cual determinaron con un valor fiscal de cuatro millones de dólares. Es la reserva territorial más importante en Valle de Bravo, en el cual tiene tres casas tipo mansión, 50 caballerizas, un deportivo, un picadero, alberca para caballos, sanatorios para caballos”.

Todo bien hasta que el escándalo Panamá Papers lo sacudió, señalado su hijo Omar en la creación de un fideicomiso para ocultar traslado de fondos a paraísos fiscales y evadir al fisco.

Lo dieron a conocer Proceso y Carmen Aristegui, medios que formaron parte de una investigación periodística de gran escala que reveló que empresarios, políticos, contratistas, narcotraficantes, artistas, deportistas, y prestanombres mexicanos escondían sus recursos vía compañías offshore, ligadas a la firma Grupo Mossack Fonseca, con sede en Panamá.

“Una filtración de los archivos internos de Mossack Fonseca puso al descubierto quiénes y cómo han refugiado sus riquezas en paraísos fiscales. La revelación es la más grande de la que se haya tenido cuenta. Es 46 veces mayor que la de Wikileaks”, señaló Proceso.

“La información fue obtenida por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y compartida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), con Proceso y más de cien medios asociados en el mundo.

“Proceso fue el único medio impreso de México convocado por el ICIJ en la investigación global de 11.5 millones de archivos internos de Mossack Fonseca que duró casi un año. Se realizó bajo estrictas medidas de seguridad del ICIJ por 376 reporteros alrededor del mundo, en el proyecto de colaboración periodística más grande del que se haya tenido registro.

“En septiembre pasado, Proceso participó en la reunión internacional en la que se definieron pautas de trabajo. El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Süddeutsche Zeitung, en Münich”.

Implica la investigación a Omar Yunes Márquez en la danza de dinero hacia paraísos fiscales, vía fideicomisos, uno de ellos en Nueva Zelanda.

Refiere Proceso en dos párrafos:

“Entre los familiares de políticos a los que Mossack les abrió la puerta sin mayor cuestionamiento se encuentra el empresario Omar Yunes Márquez, hijo del diputado federal del PAN y candidato de ese partido al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

“El empresario avanzó en la creación de un fideicomiso en Nueva Zelanda en el que estarían como beneficiarios él y su esposa. La operación no llegó a llevarse a cabo porque el hijo de Yunes desistió, pero el departamento de debida diligencia de Mossack Fonseca nunca alertó que la ley en México considera como PEP expuesto a familiares hasta cuarto grado y Yunes Márquez es hijo de un político y hermano de otros dos, el actual senador del PAN Fernando Yunes Márquez y el ex alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez”.

No dice más. Su hijo Omar negó las imputaciones pero no abundó en detalles.

“Yo lo único que puedo decir es que me he dedicado a trabajar. Todos los que me conocen saben que trabajo desde hace 16, 17 años, todo ha estado a mi nombre, lo he hecho de manera abierta públicamente.

“Este tipo de ataques va a haber muchos. Qué va a ser cierto (…) es la misma cosa, yo por eso a lo único que me dedico es a trabajar, es lo que hay que hacer todos”, dijo.

“Yo siempre he hecho mis declaraciones abiertas, públicas, mis empresas están a mi nombre, todo el mundo sabe que soy empresario. Nunca ha habido un fideicomiso, todo lo hago de manera abierta por eso me atacan”.

Revienta el caso justo cuando Yunes Linares cimbraba al duartismo, denunciado el gobernador por enriquecimiento ilícito, sus parientes usados para el desvío de recursos, sus prestanombres implicados, 3 mil millones del erario en sus manos.

Y de pronto Panamá Papers aminora el golpe.

Archivo muerto

Gustan de los lastres en el PRI. Uno lo lleva a su lado Héctor Yunes y se hace llamar Javier Duarte. Otro de ellos lo carga Víctor Rodríguez Gallegos, el candidato marcelista a diputado por el distrito Coatzacoalcos Urbano. Es su compadre Rafael Dehombre López, ganadero, ex regidor, ex síndico, operador número uno del hectoryunismo y también depredador ambiental. Su caso es para el análisis. Dehombre es delegado de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente y resulta ser quien le renta una amplia extensión de su rancho en Moloacán al ayuntamiento de Coatzacoalcos para el confinamiento de las 400 toneladas de basura que se generan a diario. El tiradero es a cielo abierto. Contamina arroyos y provoca mortandad de peces. Irrita a vecinos del lugar, ganaderos y campesinos. Alerta a los ayuntamientos de Las Choapas, Moloacán y Agua Dulce, donde repercute el daño ambiental. O sea, el personaje que debiera preservar el ambiente es cómplice de quienes lo agreden. Y ahora sería el suplente de Víctor Rodríguez Gallegos. De risa… Va y viene Armando Rotter. Viaja a Xalapa y acuerda, amarra y lo desamarran, le dicen que va por el Partido Verde y luego que no. Le dan a escoger otro partido por el cual contender por la diputación local en el distrito Coatzacoalcos Urbano. Esta semana quedará definida su candidatura. Influyó en la marcha atrás del Partido Verde la embestida mediática, excesivamente obvias las informaciones sobre el litigio con Tony Macías, el suegro incómodo del gobernador Javier Duarte, por un predio donde termina el Parque Tecnológico Puerto México, las mismas frases, la misma entrada y el mismo remate. Armando Rotter venció a Tony Macías y a sus abogadazos en la vía civil y en la vía penal, con un amparo federal que lo libró de una orden de aprehensión, pero que no fue liso y llano sino para efectos. Y así el juicio por despojo se encuentra en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia. No tiene antecedentes penales el ex alcalde, pero está sujeto a un juicio. Lo del Partido Verde está prácticamente liquidado. Le queda AVE, desplazando a Moisés Zarco, y Nueva Alianza, dejando fuera a la saltimbanqui Elizabeth Alor. Cuentan los rotteristas que el ex alcalde tiene un as guardado en la manga, del que pronto se sabrá. Refieren sus adversarios que Rotter es inelegible porque ya contendió en un proceso interno, el de la alianza PAN-PRD, “Unidos para Engañar a Veracruz”, y por eso no puede aspirar a ser candidato por otro partido. Pero Rotter no se va a dejar de mover… Solía descargar su ira Aureliano Castillo Toribio en su pareja sentimental. Suponía el rufián que así es más hombre. Por lo que fuera, vaciaba en ella su infinita violencia, lo que trae dentro, una patada, la fuerza de un puño, sus frustraciones, su cobardía. Pero esta vez Damaris Pascual Díaz, con quien tuvo dos hijos, se armó de valor y lo denunció. Ahí despertó. Empleado municipal, director de Limpia Pública, fue miembro de Juventud Dinámica, las juventudes duartistas en 2010, y de ahí la fotografía con el hoy gobernador Javier Duarte, que circula en las redes sociales. Patán sin mesura, decía ser protegido del alcalde Joaquín Caballero Rosiñol, del líder de los empleados municipales, Gersaín Hidalgo Cruz, y del mismo gobernador. Audacia pura, pues apenas se supo cómo agredió a Damaris Pascual, fue echado del ayuntamiento, cesado por Caballero, quien a su vez ordenó allegarle asesoría legal y psicológica a la víctima, reacio el edil a cargar con la protección a un malviviente que llegó a ser figura entre las juventudes priistas…

[email protected]

[email protected]

www.mussiocardenas.com