¿Hasta el tercer lugar?

  • Aurelio Contreras Moreno

Muy subida de tono estuvo la declaración realizada este miércoles por el precandidato del PRI a la gubernatura, Héctor Yunes Landa, en contra de los duartistas -todavía- en el poder.

“Veracruz es uno de los nueve estados de la República donde nunca ha perdido el PRI y no estamos dispuestos a que por una bola de pillos vayamos a perder la elección este año”, dijo Yunes Landa, a quien los medios inquirieron si el gobernador Javier Duarte de Ochoa está incluido en ese grupo.

El aspirante priista respondió así: “pues él es el jefe de este gobierno, el que tiene desde luego que responder por esos 35 mil millones. Si no están invertidos, si no están en las cuentas de Sefiplan, alguien se los robó y los únicos que lo pudieron hacer son pillos y no creo que haya sido uno solo”.

Más que para “convencer” a los militantes priistas en este periodo de precampaña, Héctor Yunes está inmerso en una desesperada cruzada por deslindarse totalmente de Javier Duarte y de su administración, ante el brutal lastre político que le representa.

Incluso, incorporó a su discurso que él siempre ha sido algo así como la oposición dentro del PRI, donde para llegar a ser candidato ha tenido que “saltar bardas, vallas”.

El gran problema de Héctor es que casi nadie da crédito a esa versión. Y para rematar, el propio Javier Duarte de Ochoa se encargó de desbaratar la estrategia hectorista en una entrevista publicada este mismo miércoles en el diario Imagen de Veracruz, en la que afirma que “yo mismo le recomendé que empezara a criticarme”, pues según el gobernador, “no es justo que el candidato tenga que cargar el peso de esta administración”.

Esta declaración de Duarte, que cada día que pasa le hace más daño a su partido y a su candidato a la gubernatura con sus exabruptos, debió haber provocado la ira de Yunes Landa, reflejada en su declaración del día. Pero hay también otros motivos que pudieron haber llevado al senador con licencia a subir el tono de su discurso hasta ese nivel.

En varias encuestas que circulan en los corrillos políticos, pero que no se han hecho públicas, los números del PRI y sus candidatos en Veracruz están por los suelos. Tanto, que corren un enorme riesgo de caer hasta el tercer lugar, precisamente porque todos los negativos de la administración de Javier Duarte se los están cargando al tricolor.

No por nada, el virtual candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura, Cuitláhuac García, declaró que “la pelea yo pensaba que iba a ser de tercios, pero sólo será de dos. Uno de los primos ya está en el suelo y no se va a levantar, el del tricolor, Héctor Yunes”.

Definitivamente, Yunes Landa tiene motivos para estar furioso con Duarte.

Breve pausa

Para presentar una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República y atender otras diligencias relacionadas con este tema, la Rúbrica volverá a publicarse hasta el próximo martes 1 de marzo. A sus lectores, gracias por su solidaridad.

Email: [email protected]

Twitter: @yeyocontreras 

Anteriores

Aurelio Contreras Moreno

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Inició su carrera en el periodismo como reportero gráfico en el Diario “Cambio”, en 1995, en la ciudad de Puebla, siendo aún estudiante.

Fue Subdirector fundador de Diario “AZ Veracruz” y Subdirector de Información en Diario “AZ Xalapa”.

Entre 2005 y 2006 participa en el proyecto periodístico colectivo “Horas Extra”, el primer periódico gratuito que se publicó en el estado de Veracruz, y del cual fue uno de los fundadores e integrante del Consejo de Redacción.

De 2006 a 2014 fue Director Editorial de Grupo Líder, que edita la revista Líder en los estados de Veracruz y Puebla.

Actualmente es colaborador de la revista etcétera, del noticiario radiofónico “Infórmese” de  EXA FM en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, y autor de la columna “Rúbrica”, que se publica en diferentes medios de comunicación, impresos y digitales.