Asalto al Instituto de Pensiones

  • Aurelio Contreras Moreno

Luego de varios días de especulaciones, finalmente uno de los organismos integrantes del Consejo de Administración del Instituto de Pensiones del Estado, el sindicato del personal académico de la Universidad Veracruzana, confirmó lo que, aún, se antojaba impensable: el gobierno estatal pretende disponer de la reserva técnica del organismo, lo que implicaría desfondarlo por completo.

De acuerdo con lo declarado por el secretario general de la Federación de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la UV (Fesapauv), Enrique Levet Gorozpe, el gobierno de Javier Duarte sí planteó tomar las reservas de al menos uno de los dos fondos que constituyen el Fideicomiso del Instituto de Pensiones, que equivalen a unos mil 750 millones de pesos.

El gobierno afirma que utilizaría ese dinero para cubrir los serios rezagos que enfrenta el IPE y, a cambio, como se mencionó ayer en este espacio, le entregaría al Instituto una serie de inmuebles para su supuesto usufructo, como el estadio Luis “Pirata” de la Fuente, el velódromo de Xalapa, entre varios otros.

Según el dirigente sindical, la propuesta fue planteada al Consejo de Administración del IPE, integrado por todos los sindicatos cuyos miembros trabajan para el estado, por siete secretarios de despacho del gobierno de Javier Duarte, encabezados por Flavino Ríos y Antonio Gómez Pelegrín, de Gobierno y de Finanzas y Planeación, respectivamente.

Sólo que la propuesta habría sido más bien un intento de imposición, pues trataron de “intimidarnos”, asegura Levet Gorozpe, al tiempo que jura que la Fesapauv fue la única organización gremial representada en el Consejo de Administración que votó en contra del planteamiento gubernamental.

Con estas declaraciones, Levet confirma lo que habían denunciado los organismos de defensa de los jubilados y pensionados respecto de la asonada del gobierno de Javier Duarte para apoderarse de los últimos recursos de que dispone el IPE, con lo que el siguiente paso sería decretar su quiebra y, por ende, su desaparición.

Por esa misma razón el gobernador Javier Duarte envió su iniciativa de reforma a la Ley de Pensiones en la que plantea desentenderse de pagarle a los jubilados, y que provocó una serie de movilizaciones este lunes 22 de febrero que, aparentemente, lo habrían obligado a recular de su intentona, para “incluir” las propuestas de todos los sindicatos en una nueva iniciativa.

Pero esto puede ser solamente una estratagema para ganar tiempo. Les urge el dinero, así que seguramente buscarán otra alternativa para agenciarse esos recursos.

El asalto al Instituto de Pensiones está en marcha.

Héctor se endurece

Viéndose arrastrado por el enorme descrédito del gobierno de Veracruz, no le ha quedado de otra al precandidato del PRI a la gubernatura, Héctor Yunes Landa, que lanzarse al ruedo y endurecer su discurso para intentar deslindarse del grupo gobernante, que va en caída libre.

Sus tuits de la tarde de este lunes marcan, al menos en las formas, su rompimiento político con el duartismo-fidelismo: “en el PRI, no todos somos iguales. Yo he sido un crítico de este gobierno”, dice uno. Y el más fuerte: “yo no tengo compromisos con nadie. A quien tenga que meter a la cárcel, incluyendo al Gobernador, lo haré”.

Se ha decidido tarde a hacerlo. Y necesitará más que unos tuits para convencer de que lo que dice es verdad.

Email: [email protected]

Twitter: @yeyocontreras

Anteriores

Aurelio Contreras Moreno

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Inició su carrera en el periodismo como reportero gráfico en el Diario “Cambio”, en 1995, en la ciudad de Puebla, siendo aún estudiante.

Fue Subdirector fundador de Diario “AZ Veracruz” y Subdirector de Información en Diario “AZ Xalapa”.

Entre 2005 y 2006 participa en el proyecto periodístico colectivo “Horas Extra”, el primer periódico gratuito que se publicó en el estado de Veracruz, y del cual fue uno de los fundadores e integrante del Consejo de Redacción.

De 2006 a 2014 fue Director Editorial de Grupo Líder, que edita la revista Líder en los estados de Veracruz y Puebla.

Actualmente es colaborador de la revista etcétera, del noticiario radiofónico “Infórmese” de  EXA FM en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, y autor de la columna “Rúbrica”, que se publica en diferentes medios de comunicación, impresos y digitales.