Sucesión: presente ahogado, futuro negado

  • Rafael Arias Hernández

Menos de 318 días, Soledad y debilidad en aumento. Más y más deuda y saqueo. Opacidad, imposiciones y “mañana se paga”.

Pobre Veracruz, obligado y  embarcado en tres años de circo electoral y unidad en la impunidad. Tiempo, cuantiosos recursos,  esfuerzos políticos y  gubernamentales, dedicados casi por completo a ganar el poder.

Excepciones aparte, todos a “la grilla”, aunque los veracruzanos,  sobrevivan como puedan. Imparable fábrica de inseguros, pobres, hambrientos y sedientos.

JUSTICIA FORÁNEA

De España llega la esperanza, que Texas y otros estados de la Unión Americana  han convertido en hechos y  casos del poder del alcance de la ley; algunos parciales y con defectos, pero en muchos  asuntos, ejemplo a seguir, de lo que por acá no se hace, pero si se aprovecha y fomenta. Justicia ausente, impunidad presente.

Otros lugares del mundo prueban y comprueban que, para el imperio de la ley,  no hay que esperar los resultados de elecciones, simplemente hay que hacer que,  siempre y en todas partes,  las instituciones funcionen bien, con  oportunidad, eficacia y previsión.

ILUSIÓN DEL MAÑANA, EL INFIERNO DE HOY

La Democracia no es, no debe ser sólo elección. Es  antes, durante y después de todo, participación permanente y verdadera;   en particular,  es participación  ciudadana y social, activas y  efectivas. Legitimidad es condicionalidad.

Atender sólo elección sin participación,  no es democracia, sólo representación.

Sin duda, prioritario garantizar y preservar derechos humanos; y  en especial, es también la búsqueda interminable de las formas de representación y poder públicos que permitan  ofrecer y garantizar, más y mejor justicia, para asegurar solución pacífica de conflictos y problemas, así como la forma  más civilizada de convivencia social.

Inaceptable la injusticia, así como la justicia a medias, distorsionada, manipulada, simulada y comprada; o la siempre postergada, ofrecida y manipulada como promesa electoral que, al final nunca llega. En especial la simulada, protegida y alentada, la de corrupción e impunidad gubernamentales.

Justicia para hoy. Ahogarla en el presente, es pretender negarla o condicionarla  en el futuro.

Estos tres años serán de costosas y dudosas  elecciones. “Lloverá lodo del cielo”, “entretenimiento y distracción”, promesas y mensajes que promueven el cambio para que todo siga igual. Simular, aparentar, falsear, figurar, fingir…cuento de nunca acabar.

Promesas y más promesas. En su mayor parte sensacionalistas y oportunistas. Total, aquí  no pasa nada, la justicia viene de fuera.

Amplio el basurero de la Historia, para recibir a todos los que dicen gobernar y  se lo merezcan; pero más, recepción preferencial a quienes abusaron y rebasaron límites,   los de notorios y  cuantiosos daños, padecidos  pero todavía no cuantificados. Algunos, conocidos personajes  transformados,  de basura a tumor o cáncer social, que ahí siguen causando el mal y beneficiándose de ello.

De ahí insistir y señalar, que  la clave de la distracción, es poner demasiada atención y ocupación sólo en lo electoral. Claro que es importante; y, sin duda alguna, es un deber participar, pero no es lo único.

Contraproducente no  aprender ni asimilar  lo esencial.  De graves consecuencias, pasividad y desinterés, desatender el presente y acumular rezagos. No tener en cuenta, ni resolver bien y a tiempo problemas y conflictos  sociales actuales  y crecientes;  no satisfacer oportunamente,  necesidades básicas sociales, en cantidad y calidad; y favorecer, encubrir o disimular  corrupción e impunidad en los gobiernos.

Graves consecuencias,  no responsabilizarse del “aquí y ahora”, de identificar logros y pendientes, aciertos y errores. No evaluar  ni exigir cuentas, a  presuntos responsables y prófugos potenciales.

Persistir sin corregir, es dejar de consolidar lo bien hecho, incrementar daños y pérdidas, así como fortalecer perversidad e impunidad, es asegurar o propiciar  un futuro adverso, con problemáticas en aumento y más complejas, cuyos efectos negativos  llegan a más y más población.

Presente ahogado, futuro negado si la elección se convierte en la única solución, porque se le transforma en repetida ilusión si no hay participación social.

DEBERES Y RESPONSABILIDADES

Lo importante, no sólo está en decidir quién o quienes recibirán el respaldo y confianza popular para ejercer la representación pública, para gobernar o colaborar a que se haga bien y para beneficio de todos. No. Lo importante también radica en poner atención, tiempo, recursos y esfuerzo a encontrar la solución a múltiples problemas que se padecen. Hacer que las instituciones funcionen.

Determinante pensar y decidir quién o quienes, en el futuro inmediato, tendrá el privilegio de la credibilidad y confianza. Pero también, asumir responsabilidades, ejercer derechos y libertades, para atender el presente y resolver sus problemas. Ni voluntarismo e improvisación, ni discrecionalidad y caprichos.

El puro declarar, inundar de mensajes y abusar de la esperanza no se convierte en acciones y menos en soluciones.

Hechos, no palabras son el mejor aval de cualquier política oficial. La difícil comprobación cotidiana, de  teoría a práctica, del decir al hacer. Gran distinción del hoy frente al mañana.

En todo caso, para empezar, hay que reconocer la existencia y gravedad de los problemas. Asumir responsabilidad en su solución, con mayor y mejor participación ciudadana y social. Y, desde luego, identificar simuladores y beneficiarios.

Presurosos y con la ilusión por delante, respondemos al estímulo  esperanzador  y a la enajenación futurista. Incluso, alentados por la alentadora ilusión de que quienes vengan sean mejor; o, cuando menos, no tan malos o  peores que  los que están.

TRES AÑOS DE COSTOSO CIRCO ELECTORAL

Percepción y actitud renovadas, contribuirán y conducirán a otras acciones y resultados.

Preciso mejorar la forma de gobernar y su eficiencia y control.

Imprescindible participar y contar con elecciones  creíbles y confiables; y, al mismo tiempo,  legitimar al gobierno con seguimiento, control y evaluaciones verdaderas. Simular no es renovar.

Iluso, caro y contraproducente posponer rendición de cuentas y esperar que los electos o nombrados, todavía en funciones, cumplan  con su deber institucional cuando les dé la gana, en la forma que quieran, o simplemente como es costumbre, no lo hagan. ¿Entrega recepción o decepción?

Necesidades y problemas sociales no esperan; ineptos y corruptos aprovechan.

PD.-Mutatis aparecerá los miércoles, agradezco su comprensión a mi confusión.

*AcademicoIIESESUV

@RafaelAriasH

Facebook:VeracruzHoydeRafaelAriasHdez

Anteriores

Rafael Arias Hernández

Actualmente es Investigador del IIESES y maestro de la Facultad de Economía de la UV.

Cuenta con  Licenciatura en Economía, por la Universidad Veracruzana. Obtuvo mención honorífica Cum Laude.  Maestría en Economía con especialización en Desarrollo Regional y sub especialización en Historia del Pensamiento Económico. Salt Lake City, Utah. USA. Diplomado por la U.V. en “Habilidades del Pensamiento”.  Alta Dirección AD2 Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas. (IPADE). Becario en los programas Lincon-Juárez y LASPAU.  Asesor académico y maestro de Enseñanza Media, Esc. De Bachilleres Noc. “Art. 3º Constitucional”, Xalapa, Ver. Maestro en la Facultad de Economía, y de la Maestría en Desarrollo Regional. Historia Económica, Desarrollo Económico, Desarrollo Regional, Taller de Investigación, Metodología, Habilidades del Pensamiento y otras cátedras. Maestro en “Técnicas de Debate” de la maestría en Acción Política y Administración Pública, de la Universidad Anáhuac. Xalapa, Ver.

Director General Técnico y Secretario General de la Universidad Veracruzana.

En el Gobierno Federal, fue Delegado Estatal de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial en Veracruz, y Director de Desarrollo Regional en SPP. En el Gobierno del Estado de Veracruz ha sido Asesor Económico, Jefe de Prensa y Comunicación Social, Director General del Instituto Veracruzano de Cultura, Director General de Industria, Comercio y Estadística, Coordinador de Participación Ciudadana, Coordinador Ejecutivo del Comité de Planeación para el Desarrollo (COPLADEVER). SEFIPLAN, (2010)

Miembro de diversas Asociaciones Civiles y ciudadanas, como el Colegio de Urbanistas y Planificadores, el Colegio de Economistas; la Fundación Cambio XXI A. C.; y de la Fundación Colosio A.C. Colaborador de diversas revistas y publicaciones académicas. Articulista de diversos periódicos, y de otros medios de comunicaciones nacionales, estatales y municipales.