¿Tiene culpa el IPE de que pensionados y jubilados se manifiesten?

  • Luis Gerardo Martínez García

En estricto apego a los derechos de los trabajadores, pensionados y jubilados del Estado de Veracruz, el Instituto de Pensiones del Estado es responsable de la enorme inconformidad de éstos, de ahí que se manifiesten con frecuencia en diferentes ciudades.

Pensionados y jubilados sólo exigen que se les respeten sus derechos, en virtud de que cumplieron a cabalidad sus obligaciones. Aunado a eso, los trabajadores en activo siguen teniendo sus descuentos quincenales para mantener vivas las finanzas del IPE.

Los trabajadores cumplen en tiempo y forma. Hasta ahora no se tiene del todo claro, aunque los rumores sean muchos, qué impide que en los años recientes a los Pensionados y jubilados no les pague puntualmente. Aún con su reforma el IPE sigue teniendo muchos problemas financieros y deudas con quienes trabajaron al servicio del Estado por más de treinta años, y en algunos casos hasta más de sesenta.

Pagar parcialmente a los pensionistas es hacerlo de forma irregular. El IPE ha generado manifestaciones de inconformidad sin que hasta la fecha existan culpables directos.

Acajete, uno de los municipios más pobres, cobijado por Red de Apoyo Ciudadano, A. C.

A escasos minutos de la capital del Estado de Veracruz se encuentra uno de los municipios más pobres y abandonados: Acajete. Por iniciativa la sociedad cobija a las familias que viven en esta fría región del Cofre de Perote.

Posiblemente la población con mayor rezago social lo sea Barranquillas, lugar casi inaccesible por sus intransitables caminos y veredas. Ante la temporada de bajas temperaturas, la Fundación Red de Apoyo Ciudadano A. C. que preside el maestro Pedro Gómez Vélez emprendió una campaña de recolección de ropa invernal para ser donada a los habitantes de esta comunidad.

Gracias a familiares, amigos y compañeros de trabajo logró el objetivo de entregar paquetes de ropa que la gente recibió con gratitud. Barranquillas es una localidad marginal integrada por 49 viviendas de madera y una población de 179 habitantes. Red de Apoyo Ciudadano cumple una de sus metas en un momento vital para niños, mujeres y adultos de las altas montañas de Acajete.

A más de 2300 metros de altura, esta población registra las más bajas temperaturas de la temporada. Esta recién creada asociación civil inicia así su trabajo sin ánimo de lucro con acciones altruistas que reflejan la nueva participación de la sociedad.

El Regalo

Puede llevar precio o valor,/ sorpresa o sinsabor, el regalo/ en su fervor puede llevar indiferencia y/  Puede llevar alegría al que da o al que recibe.// Costoso quizás para el que lo lleva/ gustoso quien lo recibe/ Gozoso por quien eres/ no tanto por lo que te llevas.// La envoltura esconde lo inesperado/ con colores y grandeza,/ sin importar el brillo ni el tamaño,/ La envoltura fugas queda rasgada, tirada, desecha;/ cumplió su pronta misión; su destino: el olvido./ Esconde, refugia, protege ese algo que se tiene en mano/ sin saber si es lo deseado o no./ Si corre mayor suerte repetirá la historia:/ llevar alegría o desilusión.// Se compra la mejor envoltura, la más cara./ O la más barata según la persona o según el valor./ Luce o desluce lo que lleva./ Completa da la magia de la imaginación/ para disfrutar a plenitud eso o aquello.// Avanza el regalo un recorrido natural/ tiene movimiento, vive su momento tal vez con más intensidad./ Viaja a escondidas para sorprender./ Se guarda y se resguarda en espera de su tiempo.// El regalo cumple y se queda si se quiere; se va si se desprecia./ El regalo busca una cara alegre que no siempre logra./ Una lágrima puede robar, una sonrisa puede rodar./ Regalo y envoltura en complicidad crean ambientes sublimes, sutiles./ Es entre dos el regalo. El que recibe y el que da./ Quien recibe puede dar más sorprendiendo sin dar regalo./ Sin explicación el que da recibe lo inesperado e inimaginado.// El regalo debe sentirse; nunca debe verse con prejuicios./

Inmerecidamente se le tacha o se le rechaza./ Un regalo se logra. Si se lucra pierde ser./ Frágil por su papel parece, pero lo delgado no es débil./ Aguanta la envoltura creativa lo grandioso que esconde./ Delgado papel que tiene la capacidad de sorprender sin enseñar.// El regalo se busca, se espera./ ¿Pero, porqué se busca, porqué se espera?/ No es acaso eso que se tiene y que no se quiere ver./ O es el regalo ese instante necesario que nos recuerda/ El anhelo, la esperanza, la ilusión o bien la aspiración/ que se debe tener para existir en espera de ese algo que puede ser o no.// Con tantito que se le rasgue a la envoltura/ podremos ver boquiabiertos/ de su existencia./ No basta ni es necesario recorrer tiendas a la carrera./ No busques lo que tienes/ Tu regalo puede costar pesos y centavos,/ O puede valer emociones y sensaciones./ No lo sé. Divaga un poco y encontrarás, donde nunca has buscado,/ si la envoltura es el mundo, posible el regalo sea eso... la vida.

Comentarios: [email protected]