Hacia un “maximato tropical”

  • Aurelio Contreras Moreno

Aun cuando ya sabíamos que es del gobierno estatal la real autoría de la idea de reformar la Constitución de Veracruz para que la próxima gubernatura sea de apenas dos años, las recientes declaraciones de uno de los “beneficiarios” de dicha enmienda, el vocero de la administración duartista, Alberto Silva Ramos, no dejan lugar a dudas.

En una entrevista bastante a modo que le realizó la semana pasada el periodista Alejandro Cacho –el entrevistador light de MVS Radio–, Silva Ramos, “El Cisne”, como es apodado, afirmó que el Gobierno de Veracruz “está también pensando en una iniciativa que es mucho más profunda que solamente la de dos años”.

Según Silva, “es una reforma política de gran calado que incluye otro tipo de manifestaciones a efecto de darle mayor entrada a las minorías, a efecto de tener un diálogo mucho más amplio con la sociedad, de que las instancias políticas se flexibilicen también y poder incorporar algunos elementos federales a la legislación local”.

Pero al final aceptó cuál es el verdadero interés del gobierno de Javier Duarte, que no esperará hasta 2015 para su intentona de reforma constitucional. “Es muy posible, Alejandro, que en el mes de noviembre el titular del Poder Ejecutivo pueda presentar una iniciativa al Congreso de reforma política, que incluiría entre otras cosas, el crear una Gubernatura de dos años”.

El coordinador de Comunicación Social estatal justificó la intentona arguyendo que reformas legales similares se han hecho en otros estados, como el de Puebla, que también tendrá un gobierno de poco más de dos años al término del periodo de Rafael Moreno Valle, “a efecto de ir empatando sus elecciones estatales” con las federales.

-“Y entonces, en ese caso, de presentarse esta iniciativa y demás, ¿ya aplicaría a esa elección del 2016?”, preguntó Alejandro Cacho.

-“Ya aplicaría Alejandro, aplicaría y se crearía una gubernatura que sería del año 2016 al año 2018”, respondió sin ningún dejo de duda Alberto Silva.

Más claro, ni el agua. Es el gobierno de Javier Duarte el que empuja la gubernatura de dos años, su principal impulsor. La iniciativa original presentada por el PAN ante la LXIII Legislatura fue sólo un indigno y vergonzante parapeto para encubrir al verdadero autor intelectual de lo que, de llegar a aprobarse, será un verdadero atentado contra el desarrollo de Veracruz.

Porque si en seis años el actual grupo gobernante no sólo no ha resuelto uno sólo de los problemas de la entidad, sino que la ha hundido en la mayor crisis económica y de seguridad de que se tenga memoria, ¿qué podrán hacer en dos años? Nada, más que cubrirse a sí mismos las espaldas mediante el continuismo en el poder que pretenden.

Y es ahí, precisamente, donde entran personajes como Alberto Silva, quien con estas declaraciones y los textos publicados por sus aduladores preparando la salida de su actual cargo para buscar primero una diputación federal y luego la nominación para la gubernatura, realizó una especie de “destape”. Al menos se dejaron de simulaciones.

Hace algunos meses pensábamos que el gobierno de Enrique Peña Nieto intervendría en Veracruz para poner orden y freno a lo que se pretende convertir en un “maximato tropical”. Pero parece que la aversión del Presidente por los veracruzanos, que no votaron por él en 2012, lo hará dejarlos a su suerte y en manos de sus voraces gobernantes actuales, que son todos unos especialistas en hacer engendros “legales”.

Lo peor de todo es que en Veracruz no aprendemos y por una torta y 500 pesos, se nos olvidan los agravios.

Twitter: @yeyocontreras

Anteriores

Aurelio Contreras Moreno

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Inició su carrera en el periodismo como reportero gráfico en el Diario “Cambio”, en 1995, en la ciudad de Puebla, siendo aún estudiante.

Fue Subdirector fundador de Diario “AZ Veracruz” y Subdirector de Información en Diario “AZ Xalapa”.

Entre 2005 y 2006 participa en el proyecto periodístico colectivo “Horas Extra”, el primer periódico gratuito que se publicó en el estado de Veracruz, y del cual fue uno de los fundadores e integrante del Consejo de Redacción.

De 2006 a 2014 fue Director Editorial de Grupo Líder, que edita la revista Líder en los estados de Veracruz y Puebla.

Actualmente es colaborador de la revista etcétera, del noticiario radiofónico “Infórmese” de  EXA FM en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, y autor de la columna “Rúbrica”, que se publica en diferentes medios de comunicación, impresos y digitales.