Los versos toman las calles

  • Alma Espinosa

Sin importar el tamaño y la textura, las bardas han sido espacios informativos desde hace muchos años. Los bailes de ferias, las campañas políticas, los remedios milagrosos y hasta las escuelas buscan la promoción ahí. Pero lo interesante surge cuando se utilizan como lienzos de expresión.

No me refiero a las banditas que dejan sus grafitis territoriales, sino a los que avanzan desde el norte de México y han cruzado el país y el continente hasta llegar a Europa: las bardas que ha hecho suyas el movimiento de Acción poética.

Las primeras veces que vi en Facebook las fotos de bardas pintadas de blanco con frases como “Me senté a esperar por ti, pero llegaron por mí” o “No te quedes con ganas, quédate conmigo”, me cautivaron. Lo mismo encontraba algo original, que un pedacito de una canción o un verso de un poeta.

Con el tiempo me enteré que Acción poética era un movimiento iniciado hace 15 años por el poeta Armando Alanis Pulido. Sus principales lienzos los encontró en su ciudad: Monterrey, Nuevo León, donde, según una entrevista publicada en el canal de YouTube de www.monterrey-vivo.com, ha intervenido alrededor de cinco mil 300 bardas.

Al responder cómo elige la barda a pintar, el poeta contestó: “Yo no elijo la pared, ella me elige a mí”. Es justo lo mismo que pasa con los libros: casi nunca elegimos qué libro leer, éste nos elige a nosotros.

Así como los veracruzanos tenemos en la música un medio de expresión, el poeta regio encontró las paredes de la ciudad. Y tal como sucede con los sones que viajan fuera de aquí, la pinta de bardas llegará a nuestro estado, específicamente a Río Blanco, Ciudad Mendoza, Fortín de las Flores y Córdoba.

Desde el viernes 12 de septiembre a las 15:30 horas, Armando Alanis dejará su huella en Veracruz. Comenzará con la presentación de un libro y la pinta de una barda del Centro de Idiomas de la Universidad Veracruzana, en Córdoba. Ese día pasará por la Biblioteca y la Plaza Cultural 2000 de Fortín de las Flores, a las 18:00 horas.

En Ciudad Mendoza estará el sábado 13 de septiembre, la cita será a las 9:30 horas en la Biblioteca Municipal Benito Juárez. La Asociación Civil Porque nuestro proyecto es Río Blanco recibirá a todos los que quieran participar junto con Armando Alanis, en Av. Oriente 2, no. 24, colonia Centro, en Río Blanco, a partir de las 16:00 horas.

En la entrevista mencionada el poeta dijo para qué llevar la poesía a las calles. Sencillo: “para que la gente tenga ratos de traslados más alivianados”. Si bien admite que no lo pensó para contrarrestar nada, sí lo hizo porque “leer poesía nos puede cambiar la vida para bien”.

Me quedo con una de sus ideas: “Si los mexicanos leyéramos poesía no sé si seríamos más inteligentes, pero sí mejores personas”. Yo le agregaría: y más felices.

No sé ustedes pero a mí sí me gustaría amanecer con una barda intervenida por Acción poética, más que por unas líneas incomprensibles o, peor aún, con propaganda de un partido político.

¿Qué hacer en la semana?

Desde el lunes 1 y hasta el domingo 7 de septiembre las ciudades de Veracruz y Xalapa serán las anfitrionas del Segundo Festival de Títeres Sergio Peregrina Corona, organizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Lo interesante de este festival, además de ofrecer talleres de elaboración de títeres, de profesionalización y funciones para todo público, es que las sedes serán espacios independientes. Con esto no sólo podremos conocerlos y grabarlos en nuestra cartelera mental, sino que los haremos nuestros. El programa completo está en www.ivec.gob.mx.

Contacto: [email protected]

Anteriores

Alma Espinosa

Es originaria del Distrito Federal y desde hace más de una década radica en Xalapa. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Estudió la especialidad en la Enseñanza de la lengua y la literatura en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Xalapa, donde actualmente es docente. Es egresada de la maestría en Literatura mexicana por la Universidad Veracruzana.

Actualmente cursa el diplomado para la Profesionalización de mediadores de lectura por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Es mediadora del Programa Nacional Salas de Lectura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha impartido talleres relacionados con el tema de la lectura y la escritura, y desde hace dos años es una de las mediadoras que dirige la sala de lectura Equinoccios.

Como periodista ha trabajado en el Instituto Mexicano de la Radio, el periódico U2000. Crónica de la educación superior, y el Departamento de Prensa de la Universidad Veracruzana. Fue gestora cultural en la USBI Xalapa. Actualmente colabora en el área de Comunicación Social del Instituto Veracruzano de la Cultura.