PAN caliente

  • Aurelio Contreras Moreno
... el ambiente dentro de ese partido se puso al rojo vivo.

Luego de la reelección de Gustavo Madero como dirigente nacional del PAN, el ambiente dentro de ese partido se puso al rojo vivo.

La victoria de Madero, como ya se ha mencionado, posicionó políticamente a Miguel Ángel Yunes Linares, quien desde ese momento dio inicio a su precampaña por la candidatura panista a la gubernatura.

No falta quien ya dé por sentado que Yunes Linares será candidato plurinominal a diputado federal en 2015, desde donde buscaría al año siguiente la nominación panista para intentar, nuevamente, arrebatarle al PRI el poder en Veracruz.

No suena descabellado, además, que pudiera existir un acuerdo cupular para impulsar una “alternancia” consensuada en Veracruz. A pesar de haberse afiliado al PAN, Yunes Linares mantiene lazos políticos con muchos priistas con los que convivió en su etapa dentro del tricolor.

Uno de ellos, de primer nivel en el entorno actual del poder es el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien tiene una relación de amistad. Otro, el director general del Cisen, Eugenio Ímaz Gispert, quien también es cercano a Osorio. Uno más, el coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, con quien lo enlaza su primo hermano, el senador Héctor Yunes Landa.

En este punto vale la pena destacar que a últimas fechas, y a diferencia de otros tiempos, Miguel Ángel y Héctor no han tenido empacho en demostrarse públicamente su afecto filial, como quedó de manifiesto con la fotografía que se tomaron el sábado pasado, durante la boda del senador Fernando Yunes Márquez, hijo menor de Miguel Ángel, misma que fue ampliamente difundida en las redes sociales y en medios de comunicación.

Al contrario de los panistas tradicionales, Yunes Linares piensa y opera como el priista que fue, y sabe hacer acuerdos de alto nivel más allá de las fobias y filias partidistas e ideológicas, que dicho sea de paso, cada vez tienen menos peso a la hora de hacer política real en México.

Por ello es que, llegado el momento, para el gobierno priista de Enrique Peña Nieto no sería un problema negociar con un neopanista como Yunes en el hipotético caso de que llegase a la gubernatura. Baste como ejemplo el caso de Puebla con Rafael Moreno Valle Rosas, también ex priista y ex elbista, que es constantemente “apapachado” con dinero y obras por el Gobierno Federal.

A eso aspira Yunes Linares y por ese motivo su apoyo a Gustavo Madero, el panista consentido de Enrique Peña Nieto, para reelegirse como dirigente nacional panista.

Pero no va a ser tan sencillo como suena. Los grupos dentro del panismo que no comulgan con el yunismo se reagrupan para tratar de evitar que les arrebaten el partido que construyeron, paradójicamente, con la ayuda del propio Yunes Linares, primero cuando éste fue secretario de Gobierno en el sexenio de Patricio Chirinos, luego cuando apoyó la candidatura de Gerardo Buganza a la gubernatura en 2004, y finalmente en 2010 con él mismo como abanderado del PAN al Gobierno de Veracruz.

Como todo análisis de escenarios a priori, las circunstancias pueden cambiar, al igual que los actores. Pero esos escenarios y circunstancias se construyen. Y Yunes Linares está construyendo los suyos. Ya se verá si es capaz de lograr que le favorezcan.

Email: [email protected]

Twitter: @yeyocontreras

Anteriores

Aurelio Contreras Moreno

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Inició su carrera en el periodismo como reportero gráfico en el Diario “Cambio”, en 1995, en la ciudad de Puebla, siendo aún estudiante.

Fue Subdirector fundador de Diario “AZ Veracruz” y Subdirector de Información en Diario “AZ Xalapa”.

Entre 2005 y 2006 participa en el proyecto periodístico colectivo “Horas Extra”, el primer periódico gratuito que se publicó en el estado de Veracruz, y del cual fue uno de los fundadores e integrante del Consejo de Redacción.

De 2006 a 2014 fue Director Editorial de Grupo Líder, que edita la revista Líder en los estados de Veracruz y Puebla.

Actualmente es colaborador de la revista etcétera, del noticiario radiofónico “Infórmese” de  EXA FM en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, y autor de la columna “Rúbrica”, que se publica en diferentes medios de comunicación, impresos y digitales.