Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).

¡Maten o Pierdan al Gato! ¡Tendré un Bebé!

"-¡Estás embarazada! Si tienes Gatos debes deshacerte de ellos porque te van a contagiar la Toxoplasmosis...” Frecuente comentario de algunos Ginecólogos que desde su odio personal a “esos repulsivos animales que no puedo controlar”, emiten a sus pacientes ante una prueba positiva de embarazo.

Probablemente tu familia y personas cercanas a ti te digan lo mismo. Pero realmente, ¿tiene esto sentido? ¡No! Mitos y Leyendas urbanas, como otros muchos!

Ya en 2009, en la Gaceta de la UNAM, especialista de la FMV y Z, afirmaban que era “un Mito que sea el Gato el principal transmisor de la Toxoplasmosis.”

Luis Fernando de Juan Guzmán, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVyZ), para esa fecha, aseguraba que “durante mucho tiempo al gato se le ha estigmatizado como agente transmisor directo de la toxoplasmosis, enfermedad que puede ocasionar abortos y daños –tanto en recién nacidos como en adultos– en tejidos oculares o cerebrales; sin embargo, este animal no es el principal responsable de ese mal.

También explicaba que “al menos el 90 por ciento de los seres humanos que se contagian es por el consumo de carne de borrego, vaca o cabra mal cocida o infectada con los ooquistes (estadio infeccioso de Toxoplasma gondii) durante su proceso de alimentación, mismos que se replican en su organismo y se impregnan en su masa muscular”.

¿Qué pasa cuando una mujer embarazada contrae Toxoplasmosis, y da la casualidad de que convive con un gato? Que le echan la culpa al gato, pero en realidad, lo más probable es que la Toxoplasmosis la haya contraído por comer verdura mal lavada o carne cruda (embutidos, carne mal cocinada, etc.).

Al final como siempre, la culpa dicen que es del gato (también fue el supuesto culpable de la Peste en la Edad Media, que transmitía una pulga de los roedores, y del baile de San Vito y de…)

Basta ya de atribuir al gato aspectos negativos, basta de estigmatizarlo, basta ya de verlo como un animal sucio y lleno de enfermedades, “demasiado independiente y desagradecido”, basta ya de sacrificarlo, abandonarlo y maltratarlo, es un animal muy valioso, un compañero único, y en absoluto merecedor de nuestra Ignorancia.

Los parásitos de la Toxoplasmosis, se encuentran sobre todo en la tierra, y la suelen transmitir los roedores o pájaros, y las personas que trabajan la tierra o jardines también pueden infectarse. La función que tiene el gato en toda esta historia es que al cazar y comerse estos animales al ser sus presas naturales, el parásito utiliza al gato para incubar sus ooquistes, nuestro mayor enemigo (no el gato). Pero si tu gato no caza ni come animales vivos, no hay ningún problema.

Un gato infectado con el parásito, lo incuba durante un período de entre 3 y 20 días, y SOLO durante un mes, lo excreta en las heces. Estas heces con ooquistes deben estar expuestas durante 24-48 horas para que sean infecciosas, cosa que no ocurre ya que limpiamos las heces de los gatos a diario. Además, para contagiarte necesitas tocar las heces con las manos y llevártelas a la boca. Bastante improbable.

Resumiendo

• Gatos que viven en casa con nosotros, no contraen ni contagian la Toxoplasmosis.

• Si aún tienes dudas, puedes hacerte el test de Toxoplasmosis, si la has pasado, no la volverás a contraer. Al gato también se le pueden hacer las pruebas, e igualmente si la ha pasado, ya no la volverá a tener ni te contagiará jamás. Si la pasas sin estar embarazada, esta enfermedad suele pasar desapercibida como un resfriado cualquiera, así que si no te haces la prueba nunca lo sabrás.

• Procura limpiar el arenero con guantes y lavarte las manos después. Las heces de los gatos que comen pienso no tienen Toxoplasmosis, pero si aun así no te fías, pide a alguien que lo limpie por ti o usa guantes.

• Lo mejor que puedes hacer, es no comer carne o cocinarla muy bien y lavar bien las verduras y todo lo que comas, sólo así evitarás la Toxoplasmosis.

• No abandones a tu mejor amigo y compañero, incluso de tu bebé, por algo que jamás pasará.

Si te llenan la cabeza de historias de miedo, se inteligente e infórmate mejor y de primera mano.

Adopta un Gato! Date la Oportunidad!

[email protected]

[email protected]