Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).

Iniciativa congelada

En el congreso, el combate al nepotismo está en la congeladora. El 23 de enero, el diputado local priista Marco Antonio del Ángel Arroyo presentó una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 10 y reforma el artículo 184 del Código Electoral para el Estado de Veracruz. La finalidad es que no puedan ser postulados como candidatos a un cargo de elección popular por un mismo partido político, aquellos ciudadanos que tengan parentesco entre sí hasta el cuarto grado por consanguinidad y segundo grado por afinidad.

En la iniciativa presentada se lee que los partidos políticos como los medios privilegiados para llevar a sus mejores mujeres y hombres para los cargos de representación se han visto rebasados por un mal comportamiento poco ético que trajo la transición democrática, que se llama el nepotismo que en este contexto, se entiende como la elección y presencia reiterada de las candidaturas en un solo proceso electoral de ciudadanos integrantes de una sola familia.

“Independientemente de que todos tenemos el derecho de votar y ser votados –argumenta el legislador en su iniciativa--; parece que ese derecho humano en la parte ser votados, solo cuenta para unos cuantos privilegiados; en detrimento y agravio de muchos ciudadanos, que también desean ser parte de la representación popular en cargos de gobierno”.

En aquella ocasión, Marco Antonio del Ángel Arroyo cuestionó desde la tribuna: “¿es ético que en un solo proceso electoral se tengan en las boletas a familias enteras, incrustadas en una entidad federativa o municipio?, ¿qué no acaso nuestra democracia o la democracia en sí, es un conjunto de oportunidades para todos los ciudadanos?, ¿o será que en nuestro estado de Veracruz tenemos ciudadanos de primera y de segunda?”.

La transparencia y la rendición de cuentas no tiene sentido si sólo se evoca para los actos de gobierno en la dimensión ejecutiva y no se exige este acto ético-jurídico en el ámbito legislativo; aplicado directamente este ejercicio de transparencia y rendición a todos los partidos políticos, en sus decisiones de selección y propuesta de candidaturas, manifiesta el congresista en su iniciativa.

Marco Antonio del Ángel recuerda que la función de los partidos es la de vincular a los ciudadanos con las instituciones de participación y gobierno; la de formarlos y capacitarlos para ser ciudadanos proactivos no pasivos. Pero también tienen la esencial función y responsabilidad, de ponerlos en igualdad de circunstancias a todos los militantes y simpatizantes para poder competir en puestos de representación popular.

La iniciativa completa puede leerse en el número 15 de la Gaceta Legislativa, que se encuentra en la página electrónica del Congreso del Estado. Es una iniciativa que si duda incomoda al diputado local por el Distrito XXVIII de Minatitlán, Ciro Gonzalo Félix Porras, presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales. Hay que recordar que el legislador en cuestión es hijo de Guadalupe Josephine Porras David, quien fue alcaldesa de Minatitlán y ahora es actual secretaria general de la CNOP Veracruz.

Ciro Gonzalo Félix Porras es, sin duda, el orgullo del nepotismo de la ex alcaldesa.

Servir a los comunicadores  

La Coordinación de Comunicación Social del Congreso del Estado se anotó un buen punto con la realización de la conferencia “Proceso legislativo y medios de comunicación”. A cargo de ella estuvieron los abogados Enrique Cerón Gómez, coordinador de Actividades Legislativas, y Marco Lara, secretario técnico de la Secretaría General de la LXIII Legislatura. La conferencia, que se desarrolló en la Biblioteca “José María Mata” del Palacio Legislativo, estuvo dirigida a un grupo de más de 40 reporteros de radio, prensa, televisión y portales de noticias que cubren la fuente legislativa.

Los abogados refirieron que el trabajo realizado por la LXIII Legislatura es muy aceptable respecto de años anteriores, puesto que en los seis primeros meses de ejercicio constitucional se presentaron 59 iniciativas de las cuales 43 corresponden a diputados locales, 14 al gobernador, una al ayuntamiento de Boca del Río y una a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Enrique Cerón Gómez y Marco Lara recordaron a los reporteros que tienen derecho a presentar iniciativas de ley los diputados, el gobernador, el Tribunal Superior de Justicia –en lo relativo a la impartición de Justicia–, los ayuntamientos o concejos municipales y los organismos autónomos y que Veracruz es uno de los primeros estados del país en que los ciudadanos presentaron una iniciativa popular que, como lo establece la ley, fue suscrita por el 0.2 por ciento del padrón electoral.

Indicaron también que junto con Nuevo León y Guerrero, en Veracruz no puede modificarse la Constitución local en un solo periodo de sesiones sino en dos periodos consecutivos sin realizar cambio alguno a la propuesta original. La excepción es cuando se trata de una modificación derivada de una reforma a la Constitución federal, pues se hace en un solo periodo.

Derivado de la conferencia de este martes, hay quienes afirman que sería muy bueno que las conferencias de este tipo se sigan ofreciendo a los reporteros de la fuente con la finalidad de poder ofrecer una mucho mejor información a la sociedad en general.

En la Coordinación de Comunicación Social del Congreso del Estado se encuentra Victoria Hernández Rodríguez, mujer capaz y de una muy amplia experiencia acumulada a lo largo de más de 12 años en el servicio institucional y muchos más en medios de comunicación.

Desfilarán trabajadores normalistas

El Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Educación Normal ha convocado a sus agremiados a participar en la marcha de protesta que se realizará este 1 de mayo, Día del Trabajo.

El punto de reunión será en las instalaciones de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” a las 9:30 horas.

Los trabajadores normalistas no piensan participar en el tradicional desfile que organiza el gobierno del estado, sino salir a manifestar su total rechazo a la forma en que éste ha conducido el proceso de armonización con las leyes secundarias de la reforma constitucional al artículo tercero.

Los maestros normalistas piensan salir de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana para dirigirse hacia la zona de Xallitic, recorrerán las avenidas Xalapa y 20 de Noviembre y bajarán por la calle Rafael Lucio. Según han dado a conocer, durante el curso de la marcha podrían modificar la  ruta en función de las condiciones que vayan enfrentando, por lo que recomiendan a los agremiados estar atentos en todo momento a las indicaciones que se emitan.

El Comité Ejecutivo del STENV advierte que es posible que la marcha normalista coincida con la de otros grupos magisteriales que han elegido la misma forma de manifestarse públicamente en esa fecha sin que por ello se diluya en ningún momento su identidad sindical.

Este 1 de mayo, sin duda alguna, habrá que estar muy atentos de lo que hagan los diferentes grupos magisteriales.

e-mail: [email protected]

facebook.com/Raymundo León

@leonraymundo

http://aulaabierta21.blogspot.com