Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).

El cerebro de los animales en Sábados en la Ciencia

La Dopamina es una hormona que se encuentra en los humanos como en la mayoría de los mamíferos,  tiene múltiples funciones pero una de tantas es ayudarnos a ser felices.

Eso lo pudieron aprender los niños que asistieron el pasado sábado 15 de Marzo a la celebración de los 30 años de Sábados en la Ciencia, programa que La Academia Mexicana de las Ciencias A.C. y la Universidad Veracruzana a través de la Dirección General de Investigaciones, llevan a cabo para acercar a los niños a la ciencia.

A las 11 de la mañana dio inicio el evento con el taller a cargo de la Maestra Norma Pérez Arcos, Coordinadora del Proyecto Educativo ARPA Niños, quien además de hacer juegos y actividades manuales, platicó con los niños referente a las 5 libertades de los animales: Estar libres de sed y hambre, libres de incomodidad, libres de dolor, lesiones y enfermedad, La libertad de expresar un comportamiento normal, y estar libres de miedo y angustia.

 

Posteriormente el Dr. Genaro Coria Avila, Investigador del Centro de Investigaciones Cerebrales de la Universidad Veracruzana, presento la charla “Había una vez un perro feliz porque su dueño entendía el cerebro”, en ella los asistentes conocieron las grandes similitudes que tiene el cerebro de los perros y el de los humanos. Apoyados con videos y gráficas los presentes fueron aprendieron como tener una mejor comunicación con sus animales de compañía.

Procurar un espacio digno que los proteja de las inclemencias del tiempo, comida, agua fresca y ejercicio, son las recomendaciones habituales para procurar el bienestar de nuestros animales de compañía, pocas veces escuchamos que hacer para que su salud mental sea la óptima.

El Dr. Coria Avila, explicó que es en el cerebro donde se alcanza la felicidad, por lo que si logramos entender cómo funciona seremos capaces de generar bienestar; es importante mantener activo el cerebro de nuestros animales de compañía, buscar juegos y actividades que les permitan desarrollar sus instintos, saber cómo y cuándo ofrecer incentivos que hagan más efectiva la comunicación.

La educación es básica para lograr el bienestar de los animales, y que mejor que hacerlo apoyados de expertos en los temas, que nos ayuden a entender el otro lado del bienestar animal, por eso celebramos y aplaudimos a los organizadores por abrir este importante espacio a los animales.