Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).

Problemática del Centro de Salud Animal de Xalapa

Marcela Maldonado /

El sábado 1 de marzo integrantes de Asociaciones Civiles y activistas independientes en protección animal, ofrecieron una rueda de prensa donde  expresaron su preocupación por la falta de continuidad en los trabajos de bienestar animal de nuestra ciudad y dieron a conocer la solicitud de información realizada a través de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información del Ayuntamiento de Xalapa, donde piden información detallada de las actividades realizadas por el Centro de Salud Animal de Xalapa.

Transcribimos la información solicitada al Ayuntamiento:

  1. Se informe el número exacto de esterilizaciones realizadas el 16 de febrero en la colonia Higueras de la ciudad de Xalapa.
  2. Copias fotostáticas simples de las responsivas médicas, firmadas por los propietarios de los animales atendidos.
  3. Nombres de los Médicos Veterinarios Zootecnistas participantes en la campaña, currículum vitae, con documentos comprobatorios, donde conste la experiencia en campañas de esterilización masiva, acompañado de copia simple de la cedula profesional.
  4. Número exacto de cirugías realizadas por cada Médico Veterinario Zootecnista.
  5. Reporte de seguimiento de las cirugías realizadas.
  6. Registro de reportes de maltrato atendidos durante los meses de enero y febrero de 2014 por el Centro de Salud Animal.
  7. Certificados de adopciones del Centro de Salud Animal durante los meses de enero y febrero de 2014.
  8. Documentos que especifiquen la procedencia de los animales dados en adopción y los que actualmente se encuentran en las instalaciones del Centro de Salud Animal.
  9. Currículum vitae, con documentos comprobatorios, del Responsable del Centro de Salud Animal.
  10. Currículum vitae, con documentos comprobatorios, de la Coordinadora de Salud Municipal.

Al mismo tiempo denunciaron que el CSA entrego en adopción una perrita, enferma, sin vacunar, ni esterilizar. Nuevamente expresaron su interés de tratar este tema con el alcalde Américo Zúñiga para poder llegar a una solución.

Sorprendentemente la respuesta del Ayuntamiento ante estos cuestionamientos se da a través de los medios de comunicación, en una carta enviada por el MVZ José Luis Mendoza Blancas, Jefe del Centro de Salud Animal, quien niega haber dado en adopción animales enfermos y sin esterilizar - pese a que los activistas mostraron pruebas de ese hecho-  pero además lanza graves acusaciones contra una asociación en particular.

Nos preguntamos si el Alcalde Américo Zúñiga está de acuerdo en el proceder del Jefe del Centro de Salud Animal, esperamos que no, pues lanzar acusaciones de esa naturaleza a nombre del Ayuntamiento en lugar de aceptar dialogar con los inconformes dejaría mucho que desear de esta administración.

Esperamos que el Alcalde acepte reunirse con las asociaciones que han manifestado su preocupación ante los hechos lamentables que suceden en el Centro de Salud Animal, en lugar de permitir que sus colaboradores trasformen  un problema que atañe a toda la sociedad en un pleito entre personas.