Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).

Diputado P. Luche

Hace unos días, el diputado local por Alternativa Veracruzana, Francisco Garrido Sánchez, estuvo en Gutiérrez Zamora. No se sabe si estuvo ahí en calidad de legislador o de autoridad facultada para sancionar a ex autoridades municipales que no concluyeron obras por alguna razón. En ese municipio, el congresista hizo una visita a la calle Dos de Abril, que comenzó a ser rehabilitada durante la administración anterior y no fue terminada.

 

En su visita, Francisco Garrido Sánchez estuvo acompañado de la alcaldesa Leticia Delong Capellini y de vecinos afectados por la falta de conclusión de la obra. El legislador, dice la información que se difundió de su visita, realizó una supervisión a la obra inconclusa citada además de que escuchó con atención los reclamos de los vecinos afectados de la mencionada calle.

 

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la LXIII Legislatura escuchó con atención los pormenores de los problemas técnicos de la obra, mismos que fueron expuestos por la ingeniero Julieta Gaya, directora de Obras Públicas del ayuntamiento. Esos mismos problemas fueron ratificados por los reclamos de los vecinos afectados, entre los que se encuentran el cambio de la tubería del drenaje de doce a ocho pulgadas, la falta de conexión en el sistema de agua potable y el problema que se tiene con el fluido de las aguas negras que ante la proximidad de la temporada de calores podría constituirse en un foco de infección para los zamoreños.

 

El diputado erigido en autoridad calificada para evaluar escuchó que para la realización de la obra fue designado el ingeniero Gonzalo Mora como perito inspector y que como la misma no fue concluida afecta a algunos de los zamoreños tanto en sus viviendas como en sus comercios, puesto que la calle es una importante vía alterna para llegar a las playas de Tecolutla y Boca de Lima además de ser el principal acceso para los consumidores del tradicional tianguis de los viernes en el llamado Sector Tlatelolco.

 

Al finalizar la inspección de la calle, el diputado Francisco Garrido manifestó a los zamoreños que se realizará una exhaustiva auditoria por parte del Órgano de Fiscalización Superior y del Congreso del Estado, puesto que la obra fue reportada por el ex alcalde Jaime Humberto Pérez Bernabé como concluida.

 

Las irregularidades de las que se toma conocimiento, manifestó el legislador, no pueden ser solucionadas por la actual comuna, ya que en la obra fueron utilizados recursos que no fueron utilizados para las obras mencionadas sino para realizar otras actividades.

 

La información técnica de la obra de la calle Dos de Abril, en Gutiérrez Zamora, refiere que la red de agua potable está terminada y que para ella fue destinada un monto de 450 mil pesos del programa federal Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAFM), su estatus se reporta sin pagar. Para la red de drenaje, que también está terminada, se destinaron 350 mil pesos del programa FAFM y su estatus se reporta como pagado. La misma información refiere que para el pavimento se destinaron dos millones de pesos, es una obra que se reporta como inconclusa del Programa de Ordenamiento y Regularización Urbana (PROREG) y su estatus se reporta sin pagar aún. 

 

No se sabe si Francisco Garrido Sánchez, presidente de la Comisión de Vigilancia de la LXIII Legislatura, conoce la información técnica que se refiere a la calle Dos de Abril, en Gutiérrez Zamora. Tampoco se sabe si el legislador tiene conocimiento de que los recursos utilizados en la obra de la calle Dos de Abril en Gutiérrez Zamora son de procedencia federal, que “cayeron“ en la Secretaría de Finanzas y que ésta es quizás la responsable de haberlos desviado y no precisamente el ex alcalde de Gutiérrez Zamora.

 

*** Marco Antonio del Ángel Arroyo apoyará a los liderazgos de la  izquierda para impulsar la reforma popular acerca de la reforma energética. El diputado local por el PRI comparte la idea de que el patrimonio nacional está en riesgo y que en ese sentido los diputados federales y senadores no están legitimados para tomar una decisión que es muy importante para todo el país.

 

“Para  abrir la participación de la iniciativa privada en Petróleos Mexicanos (PEMEX), hay que consultar al pueblo para no  entregar el capital político a cuatro  o cinco vividores. Yo voy a ir con mis bases, con mis compañeros, con mi familia y explicarles mi posición”, dijo el legislador. Incluso, no descartó que la organización campesina 400 Pueblos, de la cual es integrante, se sume a marchas y movilización para defender a PEMEX.

El secretario de las comisiones de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal y Gobernación de la LXIII Legislatura reveló que cuando el Congreso del Estado votó el decreto de reforma energética su voto sería en contra, pero que no pudo llegar a la sesión legislativa debido a que se encontraba de viaje en la ciudad de México. Por ello, dijo, se sumará a los liderazgos de la izquierda porque quienes están en contra de la mencionada reforma no deben quedarse solamente en la declaración “sino juntarse y explicar lo que se viene”.

 

Por ello, Marco Antonio del Ángel Arroyo pidió a los legisladores que sean congruentes y no se atrevan a decir que son la fuente de la legitimidad “porque está en juego la propiedad de los recursos naturales, por eso se tiene que hacer una consulta”.

 

El congresista recordó que falta por aclarar de dónde se van a obtener recursos para cubrir el boquete fiscal de 40 por ciento del presupuesto federal, generado por la reforma energética y que “lo deseable es dejar de exportar crudo y construir nuestras refinerías”.

 

El diputado local reconoció lo que muchos no quieren reconocer: que la citada reforma generará pérdida de empleos en  Veracruz.

 

*** Según versiones, las secciones 32 y 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) convocan a sus afiliados a una marcha en Xalapa para el próximo viernes. Las primeras noticias que se tienen al respecto es que la marcha tiene el objetivo de exigir las renuncias de José Arcadio Ojeda Rodríguez, Xóchitl Adela Osorio Martínez y de Adolfo Mota Hernández, titular de Recursos Humanos de la SEV, subsecretaria de Educación Básica y secretario de Educación de Veracruz, respectivamente.

 

Es que según el SNTE, los funcionarios mencionados realizan trámites de otras organizaciones magisteriales no reconocidas; es decir, a favor del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano y eso sí ya no es tolerable para el SNTE.

 

Con relación a la supuesta marcha, hay profesores que cuestionan que 28 de febrero está programado el consejo técnico al que asisten los mentores el último viernes de cada mes y que si la marcha se realiza entonces se suspendería este consejo.

 

“Si nosotros faltamos a ese consejo técnico, se nos tacha de flojos, pero como la marcha es convocada por el SNTE hasta se suspende ese consejo”, aseguran los profesores.