Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).

Bajos salarios edilicios

Los nuevos ediles deben estar conscientes de las condiciones presupuestales de sus municipios. Por ello, sus salarios deben estar acordes a las circunstancias que se viven en ellos. Hasta ahora sólo se sabe de dos municipios cuyos ediles han decidido bajar su salario con respecto de los ediles que los antecedieron: Altotonga y  Minatitlán.

El dos de enero, el Cabildo de Altotonga aprobó la propuesta del alcalde, Carlos Antonio Morales Guevara, de reducir el salario a menos del 50 por ciento del que tenía el antecesor de cada uno de los ediles. En esa ocasión, el alcalde refirió que ésta es una de las primeras acciones que llevará a cabo durante su administración municipal para dirigir los recursos a donde hacen falta en Altotonga y generar mejores condiciones de vida para los ciudadanos. Los recursos que se ahorrarán con la mencionada decisión, según el alcalde, servirán para fortalecer la infraestructura y los servicios públicos, además de que habrá absoluta transparencia. Se sabe que en Altotonga, las autoridades municipales ya comenzaron una obra en la calle principal con recursos propios del ayuntamiento. Dicen en ese municipio, que eso es posible gracias a que los ediles se disminuyeron el salario.

El 16 de enero, el alcalde de Minatitlán, José Luis Sáenz Soto, dio a conocer a través de su cuenta de facebook que gracias a los acuerdos tomados por el Cabildo del Honorable Ayuntamiento en pleno, dentro del marco de las sesiones extraordinarias realizadas, se logró una reducción en los salarios de todos los ediles. La reducción de salarios se da en los siguientes términos: 1.- presidente municipal, reducción del 25 por ciento. 2.- Síndico, reducción del 20 por ciento. 3.- Regidores, reducción del 12 por ciento. El alcalde refirió que esta medida generará un ahorro de un millón y medio de pesos al año, tomando en consideración prestaciones de fin de año, contempladas en la Ley Federal del Trabajo.

Para la diputada local panista María del Carmen Pontón Villa, presidenta de la Comisión de Hacienda Municipal, los ediles que integran las administraciones municipales actuales deben estar muy conscientes de la realidad que viven sus municipios y por ello no deben elevarse el monto de sus salarios. “El salario de los ediles debe estar en función de la condición de la zona en donde se encuentren los ayuntamientos, porque desgraciadamente una buena parte de los recursos que se obtienen para una zona de bajo desarrollo se van en los sueldos de los ediles y eso impide que se puedan hacer obras de beneficio social”, afirmó la legisladora.

María del Carmen Pontón expresó también que para ella, bajarse el salario es una buena medida tomada por los ediles de Altotonga tomando en cuenta que la zona en donde se encuentra ese municipio es de alta marginación. “Yo creo que, previo un análisis de cómo reciben los recursos, muchos ayuntamientos podrían seguir esta acción que se ve con muy buenos ojos”, afirmó la congresista.

Entre los ediles de los 212 ayuntamientos, los de Altotonga y Minatitlán han despertado comentarios favorables por la decisión tomada en lo que se refiere a sus salarios. Ojalá no sólo se reduzcan el salario sino también el monto de sus compensaciones. Es común que cuando se toman estas medidas, extrañamente el monto de las compensaciones aumentan. Si de verdad, se quiere transparencia, los ediles, empezando por los alcaldes, deben dar a conocer a cuántos ascienden las compensaciones que cobrarán. Las compensaciones se llaman así porque precisamente "compensan" los recursos que no se obtienen en el salario.

*** Ana Lilia López Vanda, alcaldesa priista de Teocelo, abre la posibilidad de que regresen las vaquilladas a Teocelo. Titubeante, declaró a medios de comunicación el viernes que “si la consulta ciudadana lo decide, las vaquilladas regresarían a Teocelo”. Según ella, el comité organizador de las fiestas patronales le ha solicitado que se hagan vaquilladas en ese municipio bajo el argumento de que “atraen el turismo y contribuyen para que comerciantes de Teocelo puedan tener mayores ingresos”.

Lo cierto es que en un afán populista, la edil podría permitir nuevamente que las fiestas patronales incluyan vaquillas ignorando un acuerdo de Cabildo en ese municipio y las voces de las sociedades protectoras de animales que poco a poco han ido ganando terreno en lo que se refiere al respeto de la vida animal en el estado.

En ese sentido, el diputado local por Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola Estrada, afirma que tal decisión sería un retroceso ya que Teocelo ha sido declarado municipio anti taurino. El legislador recordó que el acuerdo de Cabildo de la pasada administración debe respetarse “pero además está reconocido Teocelo a nivel internacional por esa decisión, tal como lo hicieron otros municipios del mundo”.

Hay que recordar que Cuauhtémoc Pola Estrada, presentó el 5 de diciembre del año pasado una iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley 876 de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz. En esa iniciativa, el legislador expone que “se propone adicionar un pronunciamiento en contra de aquellos eventos donde se exhibe un alto grado de violencia y barbarie contrario a la evolución que como sociedad debemos alcanzar, quedando prohibido en el Estado, todo evento, feria o espectáculo taurino que involucre maltrato, sufrimiento o muerte de los animales, así como las peleas de gallos que se producen en un ambiente de apuestas y alcohol, contribuyendo a la inseguridad de los ciudadanos, siendo tarea del legislador procurar que la sociedad viva en orden y con seguridad social”.

De esa forma, el diputado local rechaza la consulta ciudadana que pretenden hacer las autoridades municipales de Teocelo. “Esto habla de una promesa cultural de quien la promueve que es la presidenta municipal, esperamos que el pueblo de Teocelo que es un pueblo progresista que se ha distinguido por enarbolar buenas cosas rechace la propuesta”, dijo.

Para el congresista el argumento económico “es muy pobre porque (Teocelo) tiene una riqueza cultural y geográfica que va más allá que cualquier feria, tiene paisaje y geografía excepcional, tiene su gastronomía; entonces, no hay necesidad de recurrir a fiestas en las cuales se maltrata a los animales”.

El de las vaquilladas en Teocelo es un tema que seguramente será largo aún.

*** Adolfo Toss Capistrán, director del Sistema DIF Municipal Xalapa, anda muy activo y apoyando eficazmente a Mariana Yorio de Zúñiga específicamente en las labores del mencionado organismo asistencial y en general al alcalde Américo Zúñiga Martínez.

Entre las primeras encomiendas que tiene al frente del Sistema DIF Municipal, es el de verificar que todos los módulos se encuentren activos y respondiendo a las demandas de la población vulnerable. El funcionario municipal ha informado que en los mencionados módulos se reúnen adultos mayores para realizar actividades recreativas, tales como ejercicios físicos y manualidades. “En los diversos módulos del DIF Xalapa se reúnen adultos mayores que realizan ejercicios físicos, también se reúnen madres solteras y población vulnerable para realizar actividades como flores con listón de celo seda, juegos de baño en manta, bisutería, bordado de estambre y manualidades con material reciclado”, explicó.

En el año 2012, el Sistema DIF Municipal  realizó una plan de trabajo conjunto con la Universidad Veracruzana, específicamente con el área de Biología, para realizar un centro de capacitación y de investigación hortícola en el que la meta fue capacitar a la población vulnerable para realizar huertos comunitarios.

Actualmente, en dichos módulos  se cosechó todo lo que se sembró en ese año y se ha dejado reposar la tierra, en espera de febrero para poder seguir el ciclo de siembra y cosecha de hortalizas, actividad que apoya a la población más necesitada.

Por cierto que en el ayuntamiento continúan las negociaciones entre las autoridades municipales y los trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa CROC, cuyo secretario general es Rolando Ortega Salazar. Por la probada experiencia del líder de los trabajadores municipales y del alcalde Américo Zúñiga por su paso en la Secretaría del Trabajo, se espera que las negociaciones lleguen a buen fin.

El estallamiento de la huelga estaba señalado para las cero horas de este lunes pero con la finalidad de que se obtenga una buena negociación en beneficio de los trabajadores se difirió la fecha de estallamiento de huelga para las cero horas del día 27. La junta de avenimiento de las contrapartes se efectuará este viernes 24.

e-mail: [email protected]

facebook.com/Raymundo León

twitter/@leonraymundo

http//aulaabierta21.blogspot.com