Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).

Visión metropolitana/ La lista secreta/ Ambición desmedida

Durante su gobierno, Américo Zúñiga Martínez, presidente municipal electo de Xalapa, deberá tener una visión metropolitana. Tiene la obligación de trabajar de manera directa y coordinada con las administraciones municipales de los municipios conurbados a la capital del estado. La finalidad será la de poder lograr mayores recursos para la zona metropolitana de la capital del estado.

El tema del desarrollo urbano de Xalapa ya no puede verse como una necesidad de ejercitar políticas propias de un solo ayuntamiento, sino que se tiene que hacer en conjunto con las demás municipalidades, “por ello es que ya hemos tenido acercamientos con los ayuntamientos electos de los municipios conurbados”,  ha manifestado el aún alcalde electo de Xalapa.

Sin duda, para lograr un desarrollo pleno de la capital del estado, hace falta un esfuerzo conjunto para que los municipios conurbados con Xalapa puedan estar impulsando mejores y mayores presupuestos para atender la zona metropolitana. Aún no se sabe qué cantidad de recursos podrían llegar el año que inicia este miércoles para la zona metropolitana de Xalapa, es necesario esperar los primeros resultados que se den en el Congreso de la Unión y sobre ellos precisar los proyectos que se sabe ya se han entregado a los diputados federales y que van preferentemente en los temas de basura, agua y seguridad.

Pero al mismo tiempo de poseer una visión metropolitana, la nueva autoridad municipal deberá trabajar para satisfacer a los trabajadores municipales. Hay que recordar que el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa-CROC, cuyo secretario general es Rolando Ortega Salazar, tiene emplazado al ayuntamiento de Xalapa a un estallido de huelga para el lunes 20 de enero a las cero horas.

El mencionado sindicato solicita 25 por ciento de aumento salarial y no el 20 por ciento como asegura Miguel Ángel Briones Méndez, secretario de Previsión y Seguridad Social del mismo sindicato, quien ignora el contenido del pliego petitorio, porque la realidad es que el Consejo General de Delegados acordó solicitar un 25 por ciento de aumento salarial y no un 20 por ciento como dice Miguel Ángel Briones. “Él desinforma a toda la clase trabajadora. Además, le solicitaré que se dedique a sus funciones y que no ande haciendo declaraciones con toda la ignorancia que él tiene”, aseguró Ortega Salazar. A Briones Méndez se le llamará la atención porque “no tiene facultades para hacer declaraciones con respecto del tema”.

La junta de avenimiento en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje será el viernes 10 de enero, por ello Américo Zúñiga Martínez, ya investido como alcalde de Xalapa, tendrá que instalar la mesa de negociaciones la primera semana de enero, antes de la junta de avenimiento.

Rolando Ortega ha señalado que el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Xalapa-CROC se encuentra en la mejor disposición de recibir propuestas. “Habrá un diálogo directo, de respeto. Los trabajadores del ayuntamiento de Xalapa quieren la negociación porque quieren también tener beneficios. Eso es lo que más me preocupa”, dijo.

*** Aún se ignoran los nombres de quienes colaborarán con Américo Zúñiga en las diferentes direcciones y coordinaciones del ayuntamiento de Xalapa. La lista hasta ahora se ha guardado en secreto aunque ya se mencionan algunos nombres, entre ellos están Ramiz Shehadi, consejero y vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio en Xalapa, quien será el próximo director de lo que se llamará Instituto del Emprendedor. El anuncio lo hizo la semana pasada el presidente de la mencionada cámara, Ernesto Pérez Astorga. Según el representante de los comerciantes xalapeños, el nombramiento deriva de la elección entre una terna presentada por la iniciativa privada xalapeña al alcalde electo. Ramiz Shehadi es un conocido empresario que garantiza trabajar para detonar proyectos de los emprendedores. Es fundador del Consejo Ciudadano 100 por Veracruz que coordina Justo Fernández Ávila.

Para comunicación social se manejan dos o tres nombres, pero será el nuevo alcalde el que decida quién se queda en ese lugar. Por lo pronto, este miércoles, durante la ceremonia de protesta, Américo Zúñiga será apoyado por Uriel Rodríguez Velázquez, quien tomó las riendas de esa importante dependencia municipal hace seis meses. Uriel se desempeñó con eficacia y absoluta discreción, y supo cumplir cabalmente su función en comunicación social municipal. Durante el tiempo que estuvo al frente de esa dependencia demostró su capacidad y experiencia. El nuevo alcalde decidirá si continúa o no colaborando con el nuevo equipo.

El fin de semana surgió también el nombre de Orfilio García Ortiz para ocupar la Dirección de Protección Civil municipal. Los xalapeños no tienen una buena imagen del líder de Progresa Veracruz. El mismo domingo por la mañana, Orfilio García, ex regidor durante el gobierno de Reynaldo Escobar Pérez, confirmó la versión de que sería nombrado por la nueva administración municipal como nuevo director de Protección Civil en Xalapa. El dirigente de “Progresa Veracruz” afirmó que se siente capaz de desempeñar ese encargo porque tiene la preparación para asumir la responsabilidad de velar por el bien de los más de 700 mil habitantes de 400 colonias de Xalapa. Esa preparación la basa en que en su gestión como regidor fue titular de la comisión de Protección Civil. Una fuente de gobierno del estado reveló que Orfilio García Ortiz tomó un curso de inducción de Protección Civil entre septiembre y octubre de este año en la secretaría del ramo con la finalidad de asumir el cargo en la administración municipal, pero que reprobó el examen de acreditación y que incluso por ello no le fue permitido asistir a la ceremonia de clausura de dicho curso.

El mismo domingo por la noche, a las 21:30 horas, Américo Zúñiga Martínez desmintió el domingo por medio de su cuenta de twitter que él hubiera expedido nombramiento alguno de quienes serán sus colaboradores en su administración, refiriéndose, sin nombrarlo, a Orfilio García. El alcalde electo de Xalapa escribió: “Quiero dejar en claro  que no se ha expedido ningún nombramiento de mi administración”. Seis minutos después, complementó la información y escribió: “Aprecio mucho el interés, pero repito, no se ha expedido nombramiento alguno, recuerden que aún no he tomado la protesta de ley”.

Así que en lo que se interpreta como una impertinencia, es posible que a Orfilio se le haya caído la posición por su acelere, por su impertinencia, pero sobre todo por no tener una buena imagen entre los xalapeños. Hay que recordar que García Ortiz se ha distinguido por promover la invasión de predios en Xalapa y alienta los asentamientos irregulares en colonias de la periferia de la ciudad. Ha sido el protagonista de bloqueos de calles, avenidas y del cierre de las válvulas de la presa “Los colibríes”, ubicada en Quimixtlán, Puebla, que suministra de agua a la población de Xalapa.

*** La administración de Elízabeth Morales García deja a Américo Zúñiga un municipio en paz, aseguró este lunes Mauro Solano Lozano, coordinador de Gobernación del ayuntamiento de Xalapa.

El funcionario municipal manifestó que durante los tres años, la administración tuvo el acercamiento permanente con los diversos actores sociales del municipio y que por ello se puede presumir que se deja a una ciudad tranquila, en paz.

“Las manifestaciones que se dan son propias del cambio de administración y de las fechas que se viven. En esta temporada del año se generan muchas inquietudes por el tema del comercio informal, es un problema que se da cada año pero se acrecienta en cada cambio de administración. Por otro lado, hoy se tuvo una manifestación muy violenta y grosera por parte del Frente de Defensa Popular (Fredepo), organización a la cual la administración de Elízabeth Morales García ha atendido y apoyado en muchas de las cosas que ha  requerido; en la medida de las posibilidades a los integrantes de esa organización se les han otorgado apoyos y por ello no se entiende la actitud asumida”, dijo.

Al frente de Fredepo se encuentra Ricardo Hernández Rojas. Quien lo conoce sabe que es una persona que busca beneficios personales anteponiendo la bandera de la colectividad. Hay quienes aseguran que de esa forma logró la propiedad del Hotel Emperatriz, ubicado en la zona de la Central de Autobuses de Xalapa. Ricardo Hernández estuvo presente en varias reuniones en las que obtuvo tanto beneficios para él en lo particular como para su organización, pero básicamente chantajea con manifestaciones por intereses exclusivamente particulares.

Al igual que otros líderes sociales, el líder de Fredepo “no tiene llenadera” y cada vez que puede o quiere busca la forma de chantajear y presionar a las autoridades municipales. La mañana de este lunes buscó dos objetivos: “despedir” a la administración de Elízabeth  Morales García de manera burda, e impresionar a la administración entrante de Américo Zúñiga para mostrarle el músculo de Fredepo.

e-mail: [email protected]

facebook.com/Raymundo León

twitter@leonraymundo

http//aulaabierta21.blogspot.com