• Salud

Quitan contrato a empresa que intoxicó a pacientes del Regional

  • Carlos Navarrete
La empresa Café Bersa entregó alimentos que intoxicaron a 10 pacientes del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.

En el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV) las autoridades de Salud rescindieron el contrato a la empresa Café Bersa debido a que por lo menos 10 pacientes resultaran intoxicados con alimentos que recibieron como cena. 

La empresa Café Bersa recibió contratos por parte de la administración del exgobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y ahora es investigada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)

Fue la noche del pasado 4 de abril cuando los pacientes en recuperación recibieron pollo en mal estado, lo que les provocó una gastroenteritis. Después de unos días de observación y tratamiento, los 10 pacientes fueron dados de alta. Tras la situación, el personal de la Cofepris arribó al hospital, sin embargo, la empresa privada les negó el acceso.

El pasado domingo 6 de abril se determinó la suspensión de la empresa contratada para la proveeduría de los alimentos en el hospital.

Distintos empleados del hospital confirmaron que, actualmente, la Secretaría de Salud del estado de Veracruz, en conjunto con la Cofepris, tienen bajo vigilancia la cocina del hospital. La cocina quedó a cargo de la Secretaría de Salud y está en remodelación, pues se le colocará un nuevo aire acondicionado y otros aditamentos. 

Los alimentos de los pacientes son preparados en campera afuera de la cocina, supervisados por la Cofepris, quien podría emitir alguna sanción a la empresa Café Bersa. 

Un trabajador que pidió el anonimato por temor a represalias señaló que "se presenció en el hospital una terrible infección por gastroenteritis, acompañado acidez estomacal, diarrea, malestares, fiebre, vómitos, a causa del mal manejo y mal cuidado de los alimentos de dicho Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, por lo cual llegó a ser una estadística la especialista en salud pública para determinar qué tipo de bacteria es la que estaba en estos alimentos y por ende la clausura y despido del personal que es parte de la administración de servicios sociales".