• Municipios

Siempre hay peste: 20 años de fuga de aguas negras en colonia de Veracruz

  • Carlos Navarrete
El Ayuntamiento de Veracruz solo promete ayudar, pero no han actuado

Veracruz, Ver.- En el Puerto de Veracruz, ciudadanos afirman que han hecho su vida, con una fuga de aguas que recorre toda una vialidad, perjudicando caminos, casas, una escuela, hasta comercios.

Es en la "Calle Madre" Selva de la colonia "Dos Caminos", dónde se ve el problema con el que han tenido que aprender a vivir los vecinos del área , cómo Gladis de María, que por años ha tenido que trabajar en su puesto de comida, con el cauce de agua sucia pasando de frente.

"Lleva como 15, 20 años, yo creo, no se la fecha exacta, yo trata de mantener limpio, pero la peste siempre está".

Destacó que, al dedicarse a vender alimentos, tarde o temprano le repercute en su labor, pues la gente que quiere llegar a comer, sencillamente huele el edor tan fuerte que viene del arroyo, que mejor se van a otra parte.

Puntualizó que las autoridades municipales llegan, hablan con la gente, prometen que harán algo para dar solución al problema, pero al momento de actuar, no ocurre nada.

"Todos vienen, hacen sus reportes toman fotos, pero queda en lo mismo, viene bastante gente, hacen su mitin, pero es lo mismo".

Considera que hay vecinos, en sus hogares que no les afecta mucho, pero quienes tienen que trabajar en el exterior, cómo ella con agua de frente, es otra historia.

"Los que estamos con los negocios que si, pero que hacemos, estamos así, viviendo así con esto, le digo han hecho, mitin,, se han ido a buscar a Veracruz, a los que traen los chalecos, y no se llega a nada".

Ante los grandes hoyos en la calle donde el agua se empoza, son jóvenes del lugar los que tienen que salir a cubrirlos, pues el Ayuntamiento de Veracruz, no toman acción en ese aspecto, ",las autoridades no, entonces las mismas personas".

Otros vecinos, confirmaron la problemática, señalando que, hasta para caminar por la calle se ha vuelto difícil, pues los camiones y automóviles que pasan por la calle, al caer en los baches con agua, los terminan salpicando.

Los niños, de una escuela cercana, también sufren el mal olor, sobre todo cuando el calor empeora.

Otro aspecto,es que cuando llueve, el agua negra incrementa su paso por la calle "Madre Selva", afectando todavía más a las viviendas y locales, de ahí que esperan que, algún día, el Ayuntamiento de Veracruz tiene cartas en el asunto y así no vivan con lo que reconocieron, es un foco de infección.