• Municipios

En medio de quejas, Acciona promete agua de calidad en Veracruz y Boca del Río

  • Carlos Navarrete
Implementarla no será rápido, y deben analizar mucho, advierte

Veracruz, Ver.- Ante la proximidad de la temporada de estiaje, la empresa "Acciona", encargada de abastecer de agua a la zona conurbada Veracruz-Boca del Rìo, afirmò que podrá mejorar el sistema de abastecimiento del vital líquido con nuevas tecnologías.

 

MEDIRÁN EL SERVICIO ACTUAL PARA MEJORAR

El Director de Tecnología de "ACCIONA", Fran Zamora explicó estarán implementando tecnología de inteligencia artificial y analítica de datos, para mejorar la calidad, disponibilidad y el servicio del vital líquido en la población de los municipios conurbados.

"Uno de los parámetros que vamos a poder medir son las condiciones actuales de la calidad del agua y sobre todo que podemos hacer para mejorar la calidad en el suministro en ambas poblaciones, depende no solo de las fuentes dónde se toma el agua, sino de los diferentes tratamientos que se hacen, tratamientos de potabilización, de depuración".

Afirmó que la calidad del agua en la zona conurbada es buena, pero también existe estructura hídrica en las redes que es obsoleta, pero es un reto que buscan considerar.

"Es importante hacer un balance de inversión versus momento específico, momento oportuno para el estado de la infraestructura. Lo comentaba el año pasado cuando iniciaba todo este movimiento, ruta de digitalización, estamos montando sistemas que nos van a permitir administrar y gestionar el mantenimiento, tanto correctivo, cómo preventivo de las instalaciones hidráulicas, en el momento en que estas instalaciones nos están dando esos parámetros, de en qué momento debemos invertir en ello, tendremos un plan de renovación de infraestructura, tendremos un plan que irá poco a poco a corde con ello".

 

REVISARÁN LA INFRAESTRUCTURA

Actualmente, la infraestructura funciona, pero buscan un plan que asegure la depuración, saneamiento y abastecimiento de agua, es algo que tiene que ver con la capacidad de inversión que van a tener balanceando lo que se tiene con la vida útil del equipo actual.

"Una de las cosas que podemos descubrir con las tecnologías, es efectivamente cuáles son esas otras condiciones que nos van a permitir, poder predecir y estimar la demanda de agua que vamos a tener, por eso hemos elegido el modelo de predicción de consumo de agua que vamos a tener en la zona para irnos preparando, ya no te digo para esta época de Estiaje, esta época de sequía, sino para épocas venideras que podríamos anticiparnos y de alguna manera mejorando nuestra capacidad de agua y cumplir con el suministro que tenemos pendiente, sobre todo en esta época del año".

Fran Zamora dijo que aplicando la tecnología adecuada, puede mejorar  el acceso al recurso para la ciudadanía.

RESULTADOS NO SON INMEDIATOS

Pese a lo anterior, reconoció que los resultados no son inmediatos, su plan de digitalización, renovación tecnológica y de sistemas que lleva un año de avance, pero el modelo requiere datos con los cuales ir creciendo con información más precisa.

"No estoy hablando que serían años, pero sería un tiempo en el que se vaya depurando, alineando, que se vaya calibrando, tardaría algunos meses en dar resultados".