• Seguridad

Guacamaya Leaks: Sedena tras relación de gobierno de Veracruz con cárteles

  • Antonio Marín
Documentos obtenidos por los hackers “Guacamaya” señala que la Sedena sospecha que autoridades están involucrados con grupos delincuenciales

En Veracruz, las autoridades estatales y municipales estarían cooptadas con grupos delincuenciales que radican en el estado, según se muestra en correos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) obtenidos por el grupo de Hackers Guacamaya”. 

En una serie de documentos publicados por el medio Latinus, aseguran que la Sedena sospecha de los funcionarios veracruzanos de Morena y los vincula con algunos cárteles y grupos delictivos, que operan principalmente en el sureste del país. 

Se trata de una de las conclusiones de un informe fechado el 19 de enero por el Centro Regional de Fusión de Inteligencia “Sureste” (Cerfise), en el que realizan una radiografía de la operación y organización de los grupos criminales en los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche, así como su relación directa con las autoridades de Morena. 

“En el Estado (Veracruz) se localizan 7 organizaciones delictivas: Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG); Cartel del Pacifico (CDP); Zetas Vieja Escuela (ZVE); Fuerza Especial Grupo Sombra (FEGS); Cartel del Noreste (CDN); Los Pelones y Células Independientes, teniendo el CJNG una presencia de un 70% en el territorio estatal, mismo que mantiene pugnas con miembros del CDP, ZVE e Independientes en la parte Centro y Sur del Estado”, se puede leer. 

De acuerdo con la Cerfise, si bien en los cuatro estados se encontró una presunta relación entre el gobierno y grupos delincuenciales, principalmente del CJNG, Veracruz, gobernado por el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, encabeza la lista de actividad delincuencial y supuesta coacción con las autoridades. 

Especifican: “Se sabe que de autoridades judiciales y municipales (de Veracruz) se encuentran cooptados por estos integrantes como medio para realizar sus actividades ilícitas.” 

Acusaciones, como las que haría la Sedena, persiguen al estado de Veracruz desde hace algunos años, debido al aumento en la incidencia delictiva y la entrada de grupos delincuenciales, principalmente en la zona sur y centro de la entidad. 

Delitos como el secuestro, extorsión, homicidios dolosos, trasiego de droga, cobro de cuotas a indocumentados y robo de vehículos e hidrocarburos, se encuentran relacionados directamente con los siete cárteles, que operarían en Veracruz. 

Recientemente, la presidenta municipal de Sayula de Alemán, Lorena Sánchez Vargas, acusó que integrantes de bandas criminales asentadas en la zona sur del estado de Veracruz, principalmente en su municipio, Cosoleacaque, Acayucan y San Juan Evangelista, “manipulan” a funcionarios para obstaculizar su trabajo y robar dinero del gobierno. 

Sánchez Vargas dijo que algunos ediles se encuentran manipulados por supuestos grupos del crimen organizado, que aún con denuncias en su contra, lograron acceder a las arcas municipales y con eso mantener el control en su gobierno


Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez denunció que el crimen organizado pudo entrar a Veracruz durante los gobiernos del priista Javier Duarte de Ochoa y el panista Miguel Ángel Yunes Linares. 

“Los cárteles no son nuevos, ya tienen rato operando en el estado, pero hay que ver qué hacían los fiscales y los gobernadores en turno”, indicó. 

La relación de los anteriores gobiernos con el crimen organizado, en especial con el CJNG, se trataría de un “permiso” otorgado por los gobiernos anteriores, apuntó Cuitláhuac. 

En su administración detuvieron a miembros y líderes del Grupo Sombra, CJNG y de los Zetas, los cuales operaban en diferentes regiones del estado, sin embargo, los documentos obtenidos por “Guacamaya”, muestran que los cárteles se mantienen en la región y los crímenes, ubican al estado de Veracruz en séptimo lugar nacional en cuanto a incidencia delictiva se refiere. 

Tal fue el caso de la balacera registrada el pasado 12 de septiembre en el centro de Orizaba, donde un grupo de delincuentes sembró terror y pánico durante varias horas, con un intenso movimiento armado, en el que intervinieron policías, militares y marinos. 

Por estos hechos, elementos de las fuerzas armadas detuvieron a Juan Miguel Cervantes Álvarez, alias “El Momo”, un presunto líder criminal ligado al CJNG, que operaría en la zona centro montañosa de Veracruz. 

Según informes, “El Momo” tomó el control de la zona en 2018, tanto en Veracruz como en Puebla, donde fue detenido y ligado a una célula dedicada a la extorsión y narcotráfico.

El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la balacera y aseguró que se trató de propaganda por parte de los delincuentes. 

El presidente afirmó que, la balacera se debió a que, durante su gobierno, ya no se tolera la corrupción y la venta de plazas en gobiernos locales. 

Caso contrario a lo que demuestran las conclusiones de Cerfise, donde aclara que funcionarios estatales y sobre todo municipales “pueden tener vínculos con estas personas”. 

¿Quiénes son los hackers “Guacamaya”?

El grupo de Hackers “Guacamaya” se autodenomina como “hacktivistas”, es decir, que su trabajo busca ayudar a una causa, son los responsables de la filtración de seis terabytes de información de la Sedena. 

El principal objetivo de estos hackers, señalaron, es el de informar sobre los gobiernos de Chile, El Salvador, Perú, Colombia y México. 

En los correos filtrados se encuentran algunos relacionados con el “Culiacanazo”, la salud del presidente, el fallido operativo del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ovidio Guzmán y las disputas entre la Sedena y la Secretaría de Marina (Semar). 

“Guacamayas” dijo que tomará algunas semanas para dar a conocer todos los datos obtenidos en esta filtración, por lo que podrían seguir obteniéndose documentos relacionados con gobiernos de Morena, incluido el de Veracruz.


fm