• Economía

Estas son 5 mentiras sobre la constancia de situación fiscal

  • La Silla Rota
La constancia de situación fiscal es un documento que expide el SAT y que contiene información sobre los contribuyentes

La entrada en vigor de las reformas fiscales para el ejercicio 2022 en México obliga al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a solicitar a las empresas o empleadores, a realizar la actualización de los datos que sus trabajadores tienen registrados ante el regulador fiscal.

Entregar este documento es de suma importancia, pues con ello, la empresa para la que laboras, podrá "cumplir con las disposiciones fiscales aplicables".

En caso de no hacerlo podrías correr el riesgo de no cobrar tu sueldo.

Una vez que hayas realizado este trámite deberás entregar la constancia al área de Recursos Humanos para que se realice el trámite correspondiente en colaboración con tu patrón.

El depósito o no de tu nómina a la falta de la constancia de situación fiscal es una decisión que depende de tu empleador y no directamente del SAT.

 

 

Sin prórroga

El SAT anunció que no habrá prórroga para cumplir con la emisión de la factura 4.0, que entra en vigor el 1 de julio de 2022. "La obligación de la emisión de facturas electrónicas o recibos de nómina en el sistema de la factura electrónica 4.0, para lo cual los contribuyentes pueden requerir su Constancia de Situación Fiscal, iniciará a partir del 1 de julio de 2022".

 

No te vayas con la finta

De acuerdo con Gillermina de Goal Contadores, esto es lo que debes saber

1.-Tu patrón es quien requiere este documento para verificar que la información sea la misma que en sus recibos de nómina, no es para entregarla al SAT

2.-La falta de este documento no exime a las empresas de realizar el pago de tu nómina, sin embargo, si los datos son incorrectos no será deducible.

3.-La falta de este documento no es causa de despido justificado o suspensión de labores.

4.-Tu domicilio fiscal no debe ser el mismo que el de tu casa o bien el de tu INE pero si es un dato que debe estar actualizado.

5.-Existen diferentes maneras de obtenerlo, ya sea en línea o presencial.

 

 

FP