• Xalapa

Xalapa elige a agentes municipales entre acusación de irregularidades

  • Carlos Caiceros
Participantes señalaron que los listados nominales de electores no incluyen a todos los habitantes de las comunidades y menos boletas

Las elecciones de Agentes Municipales en Xalapa, que se llevaron a cabo este domingo, transcurrieron en medio de supuestas irregularidades e intervención de Morena en los comicios en El Castillo y Chiltoyac.

Además, participantes señalaron que los listados nominales de electores no incluyen a todos los habitantes de las comunidades y menos boletas de las requeridas para la votación.

En la sección 2097 ubicada en la Primaria Manuel C. Tello de Castillo Chico sólo llegaron el 20 por ciento de las papeletas, es decir, entre 50 y 60, lo que generó inconformidad de los representantes de los siete candidatos, quienes al final optaron por no aceptar que se llevara a cabo la jornada comicial.

“Nos dimos cuenta por medio de los representantes que nada más llegaron 62 boletas para esta sección y 52 para ésta y 57 para otra. En primer lugar, aquí no somos 50 habitantes, somos más, siempre se han entregado más de mil boletas que es lo que comprende aquí”, dijo David Grau González, representante del contendiente Oscar Luna Mendoza.

En la Congregación 6 de Enero, también se acusó el "rasuramiento" del padrón electoral porque de los mil 200 habitantes que se estimaba podían ejercer su sufragio, sólo fueron habilitados 600.

Cecilia Velázquez Armenta, candidata a esa Agencia Municipal, manifestó que se inició la votación “un poco tarde” y algunas personas de su localidad no estaban en el listado.

 

“Hay habitantes de la comunidad de San Antonio Paso del Toro, que toda la vida han vivido y son originarias de allí, que no pudieron ejercer su derecho por no formar parte del padrón”, externó.

 

Juan Diego Hernández, candidato a la Agencia Municipal de Julio Castro (Las Trancas), denunció que en su congregación problema que se presentó fue con la acreditación de los representantes en la mesa de la Telesecundaria Jesús Reyes Heroles.

 

 

VOTAR EN HOJAS DE PAPEL EN BLANCO

Ante la falta de boletas y una lista nominal de electores completa en El Castillo, el presidente de la Junta Municipal Electoral de Xalapa, Juan Francisco Marín Viveros, sugirió que elaboraran en una hoja en blanco un padrón con los nombres que no aparecían, incluyendo el número de OCR de su credencial para votar y con la firma al alcance de los representantes de los aspirantes a este cargo.

 

“Y se le da al votante que falte una hoja (para votar), siempre y cuando ustedes lo identifiquen como gente que vive o pertenece al pueblo, y que lo identifican como ciudadano, y ya emite su voto en una hoja en blanco por qué candidato votar”, les planteó.

 

Además, culpó al Instituto Nacional Electoral (INE) por el “rasuramiento” del padrón de votantes.

“Nos apena mucho que el INE nos haya dado un listado incompleto de los OCR (reconocimiento óptico de caracteres), esto no es culpa ni de ustedes, ni de la Junta Municipal Electoral”, se le escucha decir en la conversación que sostuvo con los inconformes de la casilla de Castillo Chico.

 

DEMANDAN REPROGRAMAR ELECCIÓN EN EL CASTILLO

Seis de los siete candidatos a la Agencia Municipal de El Castillo pidieron la reprogramación de las elecciones ante las irregularidades que se suscitaron en las votaciones.

"En las elecciones no hay el principio de legalidad, ya que en unas casillas no aparecen muchos de nuestros simpatizantes y no los están dejando votar. Aquí estamos viendo que no hay competencia de la Junta Municipal Electoral para este proceso electoral. La declaramos incompetente", dijo el contendiente Oscar Luna Mendoza.

Catalogaron a la Junta Municipal Electoral de incompetente y denunciaron que esta situación sólo buscaba beneficiar a Miguelina Herrera Santos, a la que supuestamente apoyaba MORENA.

 

"Ahí es donde podemos ver dónde está el meollo del asunto, donde está la mano negra. Ella está haciendo su trabajo allá, hay gente de MORENA como tal, están las evidencias, hay fotos, ya hay una queja interpuesta ante la Junta Municipal Electoral”, puntualizó Luna Mendoza.

 

HARÁN CÓMPUTOS ESTE LUNES

La tarde de este domingo, los contendientes inconformes con las irregularidades en El Castillo se reunieron con el presidente de la JME, quien les comunicó que el cómputo de los sufragios se hará este lunes a partir de las 9:00 horas.

En la reunión que sostuvieron en la sede del Ayuntamiento de Xalapa; Marín Viveros rechazó reprogramar la celebración de las votaciones en esa congregación por lo que adelantaron que impugnarán la elección ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), quien finalmente decidirá si es válida o no.

 

 

 

FP