• Veracruz

Ciro vive entre aguas negras por mal servicio de concesionaria en Boca

  • Inés Tabal G.
Para que CAB destapara las tuberías de drenaje en la casa de Ciro, tuvo que pagar 10 mil pesos, a casi un año el problema persiste

Hace un año Ciro Andrade y su familia pagaron 10 mil pesos a la Compañía de Agua de Boca del Río (CAB), para que arreglara el drenaje colapsado en su casa, no obstante, aseguraron que el problema sigue igual, mientras que la empresa concesionaria del servicio público de agua potable y saneamiento en el municipio se deslindó del caso.

Ciro vive en la colonia Manuel Nieto del municipio de Boca del Río, al igual que otras familias sufren desde hace varios años el problema de drenaje colapsado.

Las aguas negras brotan de los registros que ya no cuentan con la capacidad para soportar todas las descargas, aseguraron los vecinos.

Después de las quejas que realizaron mediante redes sociales, la compañía acudió a destapar el drenaje, pero no todos los habitantes de la colonia Manuel Nieto se beneficiaron.

"Nosotros pagamos 10 mil pesos y no se nos hace justo de que los vecinos que no les cobraron nada ya les solucionaron el problema, ya les destaparon su drenaje y cambiaron tubos (...), vamos a CAB y nos dicen que ya vinieron y nos dan largas", dijo Ciro.

En enero la familia acudió a las instalaciones de CAB para solicitar ayuda debido a que la tubería del drenaje en su casa estaba tapada, lo que ocasionó que las aguas negras se regresaran por la taza del baño y los fregaderos.

Luego de tres meses de estar insistiendo para que personal de CAB los atendiera, tomaron su queja bajo el número de reporte 1154559, no sin antes comentarles que para ir al domicilio y hacer las reparaciones en el área, debían de pagar la cantidad de 10 mil pesos o dejar anticipado la mitad.

"Pagamos dos mil 700 en efectivo y dos mil pesos con tarjeta, pero no resolvieron nada, vinieron hicieron el cambio del tubo y todo eso, nos dicen que no es su problema (...) ya vamos a terminar el año, ya vamos a terminar de pagar el contrato y todavía no nos resuelven nada", señaló.

Para pagar el resto tuvieron que realizar un contrato con CAB e ir abonando cada mes la cantidad de mil 40 pesos, junto con el recibo de agua.

"Tenemos que hacer un esfuerzo, tenemos que dejar de comprar cosas que en realidad necesito. Yo soy discapacitado, pero ni por mi discapacidad hicieron nada", dijo.

En la casa de Ciro viven cinco personas, debido a que se encuentra imposibilitado para trabajar, su padre es maestro albañil, pero hace poco se incapacitó debido a que tuvo un accidente.

Cuenta con tres hermanos quienes se cooperaron para pagar la deuda, sin embargo, con la pandemia de la covid, los ingresos se redujeron.

Cuando personal de CAB llegó a su casa, lo único que hicieron fue cambiar el tubo que conecta el drenaje de la casa con el de la calle, algo que no sirvió de mucho, pues no lograron resolver su problema.

Cirio y su familia interpusieron una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), será hasta enero que deberán presentarse a la tercera audiencia para resolver su problema, aseguró.

 

Vecinos llevan años quejándose por red de drenaje tapadas

A través de denuncias hechas mediante redes sociales, los habitantes manifestaron su inconformidad ante el problema de drenaje tapado, pues aseguraron que la colonia ya se encuentra muy poblada y las tuberías no soportan las descargas de agua.

Mencionaron que, es necesario cambiar la red de drenaje, por la antigüedad que tiene, pues a pesar de que la empresa acude de manera constante para destapar las tuberías, solo dura algunos meses y vuelve el problema.

"Esta es una problemática que no nada más es esta (casa), es toda la red está colapsada, cuando llueve la tubería del drenaje se sale por los patios", aseguró una de las vecinas afectadas.

Otra de las colonias que también sufren esta condición, es la colonia Vista Alegre, donde ciudadanos también denunciaron sobre el problema del drenaje colapsado.

Al igual que los habitantes de la Manuel Nieto, aseguraron que el olor por las noches es penetrante y las aguas negras brotan por las alcantarillas.

En este caso también interpusieron sus quejas ante CAB, pero no han ido a revisar la red de alcantarillado.

 

Quejas se acumulan ante CAB

Hace cinco años la empresa CAB, operada por la compañía privada Acciona ganó la concesión por 30 años para el manejo del agua y el alcantarillado del municipio de Boca del Río.

Desde entonces la empresa generó críticas y quejas entre los usuarios, debido a la mala calidad del servicio y el incremento en tarifas.

Ciudadanos se unieron para exigir que se le quite la concesión con denuncias ante la Profeco.

Además de la colonia Manuel Nieto y Vista Alegre, el 13 de julio habitantes de la colonia Manantial bloquearon una de las avenidas principales para exigir a CAB repara los drenajes y las aguas negras que brotaban por las calles del lugar.

Al igual que el caso de Ciro, aseguraron que la empresa CAB no había respondido un oficio que mandaron exponiendo sus quejas.