• Economía

Estas monedas y billetes saldrán de circulación en 2022

  • Redacción
Entre los ejemplares que serán retirados de forma paulatina se encuentran el 1, 000 pesos y la moneda de 10 centavos

A partir de enero, el Banco de México sacará de circulación algunos billetes y monedas, los cuales fueron sustituidos este año por nuevos diseños, esto con el fin de evitar la falsificación.

El retiro de estas piezas será de manera gradual, así que seguirán vigentes para realizar compras o pagos, aunque una vez que lleguen a las sucursales bancarias serán retenidos y no volverán a circular entre los clientes.

Los billetes que serán retirados pertenecen a la familia D1 y F, entre esas piezas se encuentra el de mil pesos que tiene la imagen de Hidalgo, que forma parte de la familia F y puesto en circulación en 2008.

Los billetes de la familia F presentan cambios en los elementos de seguridad, en los colores y en tamaños. Cada denominación es de un tamaño diferente. Además, son los primeros ejemplares fabricados en polímero.

Mientras que los de la familia D1 tienen características similares a los billetes de la familia D y nuevos elementos de seguridad, entre ellos se encuentran los de 50, 100, 200 y 500 pesos que circularon en 2001. El billete de 20 pesos corresponde al primer billete fabricado en polímero y se puso en circulación en 2002. 

 

DILE ADIÓS A TUS CENTAVITOS

Las monedas que Banxico comenzará a retirar de manera gradual son las que pertenecen a la familia C, entre ellas se encuentra la de 10 centavos, 20 pesos y la moneda conmemorativa de 100 pesos

La familia C de monedas metálicas comenzó a circular en 1996 para concluir el cambio de unidad monetaria, están expresadas en "pesos" de la unidad monetaria actualmente en vigor y tienen características similares a las monedas de la familia B.

Este año Banxico presentó nuevos entre ellos el de 50 y 20 pesos, el objetivo es que estos ejemplares tengan diversos elementos de seguridad, vigencia y duración.