• Seguridad

Ante extorsiones SSP refuerza medidas en Coatza: Hugo Gutiérrez

  • Fluvio Cesar Martínez
La CANACO indicó que al mes reciben hasta diez reportes de extorsión entres sus agremiados, donde pocos se atreven a denunciar

Coatzacoalcos, Ver. – A pesar de que algunos delitos como secuestros y robos han disminuido en Coatzacoalcos, la extorsión continúa afectando a los comerciantes y empresarios porteños, donde la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) recibe hasta diez reportes de sus agremiados de manera mensual.

Armando Carvallo Brañas, presidente del organismo, lamentó que los propietarios de negocios no se atrevan a hacer su denuncia por temor a represalias, lo que ha incrementado los casos en este 2021.

 

“En su mayoría son restauranteros los más afectados, quizá a raíz de que se disminuyeron los secuestros aumentaron las extorsiones; se han acercado a nosotros y los invitamos a que hagan la denuncia formal, incluso que lo hagan de forma anónima”, reiteró el líder camaral.

 

 

En su mayoría son intimidaciones de forma telefónica, aunque existen casos donde los presuntos delincuentes acuden a los establecimientos, donde un propietario ha accedido a pagar el derecho de piso por temor a ser afectado.

Una de las formas de ejercer presión entre los empresarios ha sido la quema de sus establecimientos con bombas molotov, donde al menos ocho negocios han sido víctimas de ello en este año.

El pasado martes nueve de noviembre, un empresario transportista de Minatitlán fue víctima de privación de la libertad, donde los delincuentes lo obligaron a vaciar sus cuentas bancarias para después dejarlo en Coatzacoalcos, junto a sus vehículos que fueron recuperados por la Policía Estatal.

 

SSP refuerza acciones contra extorsiones

Al ser cuestionado sobre este tema, el secretario de Seguridad Pública del Estado Hugo Gutiérrez Maldonado indicó que ya reforzaron las acciones de prevención donde se ha logrado la detención del Z40 en el Puerto de Veracruz, así como del propietario de un negocio de comida, ambos dedicados al delito de extorsión en esta ciudad.

 

“Logramos detener a toda la banda en Coatza, a unos los detuvimos en Xalapa y a familiares del Z40 todos dedicados al delito de la extorsión y seguimos detrás la pista a otras bandas que operan en el sur”, advirtió el funcionario estatal.

 

En entrevista con este medio, reconoció que, con la modificación a la ley se castiga con diez o quince años de cárcel a los extorsionadores, aunque para su captura es necesaria la denuncia ciudadana.

Gutiérrez Maldonado reconoció que para garantizar la inversión extranjera en el sur de Veracruz se debe eliminar la extorsión por completo, de ahí que pongan mayor atención esté delito.

 

“Lo que pedimos es que los ciudadanos denuncien, de forma anónima si quieren, pero que denuncien porque así lograremos ubicar más rápido a los extorsionadores”, finalizó.