• Veracruz

"Marlon, te vamos a encontrar", piden justicia para Monse en Veracruz

  • Ángel Cortés Romero
Con protesta pacífica, familiares y amigos de Monse piden justicia por su feminicidio tras detención de padres de Marlon

Familiares y amigos de Monserrat Bendimes Roldán se reunieron en la Plaza de la Soberanía, en el puerto de Veracruz, para exigir justicia por su feminicidio con una protesta pacífica.

 

La manifestación se realizó la noche de este domingo 7 de noviembre tras la detención de Diana Elizabeth N y Jorge Ignacio N, padres de Marlon Botas, su presunto feminicida.

De acuerdo con Laura Rodal de la Fuente, amiga de la familia de Monse Bendimes, la detención de los padres de Marlon Botas demuestra que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz está dispuesta a hacer justicia, pues no dió carpetazo al caso.

 

Aunque en la protesta pacífica estuvieron presentes algunos de sus familiares, entre ellos su abuela y un tío, decidieron no dar declaraciones a los medios de comunicación.

 

Sin embargo, exigieron a las autoridades dar con el paradero de Marlon, quien desde abril de este año se encuentra prófugo de la justicia y cuenta con una ficha de búsqueda en la que ofrecen una recompensa por él. 

 

Los padres de Marlon Botas fueron detenidos en la Ciudad de México durante un operativo de elementos ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz la noche del viernes 5 de noviembre.

Inmediatamente fueron trasladados a la Fiscalía Regional Zona Centro, ubicada en la carretera federal Veracruz-Xalapa, cerca de la colonia Las Bajadas, en la ciudad de Veracruz.

 

Leslie Bendimes, hermana de Monse confirmó en redes sociales la detención de ambos padres, la cual les fue notificada por parte de las autoridades que llevan el caso.

Será hasta el viernes 12 de noviembre que se defina el auto de vinculación a proceso.

 

Lo que se sabe del caso de Monse 

Monserrat, de 20 años, estudiante de ingeniería civil, fue golpeada violentamente presuntamente por su entonces novio Marlon N, la noche del sábado 17 de abril, en la casa de Monse. 

 

La joven fue internada en un hospital particular de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río en estado crítico de salud, pues los golpes le provocaron una fractura en el cráneo, el cuello y un brazo. 

El 23 de abril familiares y amigos se manifestaron en diversos puntos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, con la finalidad de exigir justicia por el feminicidio de Monse, entre ellos en la taquería Rosso, ubicada en la Plaza Veleros, propiedad de los padres de Marlon. 

 

El colectivo Brujas del Mar publicó en Twitter que "Monse no murió, Marlon la Mato" , emblema que se escucha en muchas de las marchas pacíficas por el caso. 

 

El sábado 1 de mayo, las casas ubicadas en el fraccionamiento La Tampiquera y la colonia 1 de Mayo, en Boca del Río, de los padres de Marlon N, acusado de feminicidio en contra de su entonces novia, fue cateada por elementos de la Fiscalía General del Estado

 

En una de las viviendas se encontraba Jorge Botas, padre de Marlon N, quien luego de recibir la orden de cateo dejó ingresar al personal de la FGE. 

 

El 12 de mayo el Congreso del Estado autorizó a la FGE ofrecer 250 mil pesos de recompensa a quienes ofrecieran información que ayudara a la ubicación y detención de Marlon Botas.

 

Luego de seis meses del feminicidio de Monse, se desconoce el paradero de Marlon Botas.